SUPERSONIC: LA HISTORIA DEL NACIMIENTO Y LA CAÍDA DE OASIS

Música, drogas y peleas de hermanos: los condimentos necesarios para una banda de rock.

Corría el 2016 cuando se cumplieron 22 años de uno de los discos más emblemáticos de la historia de la música: Definitely Maybe (1994). Los músicos, oriundos de Manchester, celebraron el cumpleaños del álbum con Supersonic, un documental sobre el nacimiento, la grandeza y la caída de Oasis narrado, nada más ni nada menos, que por los hermanos Gallagher.

Es de público conocimiento la relación, un tanto tensa, que existe hoy entre Liam y Noel Gallagher. Pero lo que muchos no saben es cómo fueron los hechos que los catapultaron a una fama que, durante varios años, no cesó de aumentar.

El documental fue dirigido por Mat Whitecross, creador de films como The Road To Guantánamo (2006), Sex & Drugs & Rock & Roll (2010) y Coldplay: A Head Full Of Dreams (2018). También contó con la colaboración de Asif Kapadia y James Gay-Rees, quienes participaron en la dirección y producción de Amy (2015), la película sobre la vida de Amy Winehouse que fue galardonada con un Oscar.

¿Por qué ver Supersonic?

Durante los 122 minutos que dura el reportaje, no sólo se narra lo que fue la cronología musical de Oasis, sino también cómo fue el entramado que los posicionó como una de las mejores bandas de los ‘90 y, fundamentalmente, cómo funcionó la relación entre los Gallagher.

En sus inicios, el único interesado en la música era Noel. Peggy Gallagher, su madre, da su testimonio y cuenta que él era una persona muy solitaria, que estaba siempre con una guitarra, papel y lápiz en mano. Del otro lado de la historia, como si fuera sacado de una clásica película adolescente, estaba Liam: popular, canchero, el clásico adolescente con el que todos querían estar. Pero los acontecimientos dieron un giro cuando, entre sus 16 y 17 años, un grupo de chicos de la escuela le pegó a Liam con un martillo en la cabeza. Desde ahí, podría decirse, comenzó a surgir lo que hoy conocemos como Oasis.

“CON LA FAMA DE OASIS APARECIERON LAS DROGAS, LAS PELEAS Y LOS ESCÁNDALOS”

 

En el film, Liam narra que, a partir del golpe, su vida hizo un «click». La música pasó a ser lo más importante y, mientras Noel estaba de gira trabajando para el grupo Inspiral Carpets, el más chico de los hermanos descubrió que tenía vocación como cantante. Esta obsesión por estar en una banda se consolidó cuando reclutó de The Rain a Paul ‘Bonehead’ Arthurs en guitarra, Paul ‘Guigsy’ McGuigan en bajo y Tony McCarroll en batería. Así, el 1 de agosto de 1994, la formación tuvo su primer show en el Club Boardwalk de Manchester. A partir de esta presentación, Noel se sumó como guitarrista y el principal compositor de Oasis.

Con ese show, los músicos fueron visualizados y posteriormente contratados por el empresario Alan McGee, fundador de Creation Records, una discográfica británica independiente que operó entre 1983 y 1999. Desde ese entonces y con el lanzamiento de sencillos como ‘Bring It On Down’ y ‘Supersonic’, la agrupación comenzó a hacerse reconocida a nivel global.

Pero no todo fue color de rosas en este relato. Con la fama vinieron también las drogas, las peleas y los escándalos. Oasis fue deportado de países como Holanda por enfrentamientos en clubes nocturnos, y como cuenta Noel en el documental, su relación con Liam empezó a tornarse más tensa por la constante salida a bares, adicciones y cantidad de veces que el menor de los hermanos dejaba el escenario en medio de los shows.

Supersonic narra lo que sucedió dentro de la banda a nivel musical, tanto en la composición de los discos como en los shows más importantes de su carrera; pero también va más allá, porque son los mismos hermanos Gallagher los que le ponen voz a esta historia, y que, a pesar de las discusiones, son protagonistas de este relato. Uno que no terminó el 28 de agosto de 2009 en Francia, tras la separación del grupo, sino que continúa hasta el día de hoy, tanto en las carreras solistas de Liam y Noel como en la música de Oasis, que sigue sonando dentro de todos nosotros.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *