SUI GARDEN: “NADA NOS VA A PODER ENCASILLAR”

Un dúo cordobés distinto a los demás

SPE charló con las cabezas detrás de Sui Garden, dos nerds de la producción musical que dieron la vuelta al mundo para poder trabajar de lo que los apasiona, llegar a casa con más conocimientos y seguir haciendo música para compartirlo al mundo. Franco Eman y Daniel Mosh cuentan con la experiencia necesaria para ser uno de los grandes referentes en la actualidad, su sonido tan peculiar y la estética visual juega un rol fundamental en su proyecto. Sacar un tema cada dos meses incluido el videoclip no es tarea fácil, pero están por buen camino y nos contaron todo sobre su proceso creativo y cómo surgió ‘Luna Llena’, su último sencillo.

 

 “La experiencia que te da tocar todos los días es algo que no todes los musiques pueden llegar a hacer”

 

¿Cómo nació Sui Garden?

FC: Hace más o menos seis o siete años que tocamos juntos en las mismas bandas. Siempre tuvimos en la cabeza la idea de armar un proyecto nuevo, que sea fresco y que transmita musicalmente una identidad. Salió un viaje juntos y a partir de esta experiencia surge el proyecto. Después de cuatro años, volvimos a Buenos Aires en noviembre de 2019, ya teníamos casi todo planeado, habíamos grabado un disco en México que lo terminamos tirando a la basura. Se da el entorno pandemia y empezamos a producir por Zoom, todos los temas que salieron hasta ahora fueron hechos remotamente de esa manera. 

De ese viaje tan largo ¿Qué fue lo más aprendieron?

FC: Sin dudas fue el oficio, sacarse el miedo y decir: “podemos vivir de la música”, mientras que acá era algo imposible porque laburamos de otras cosas. Soñábamos con estar tranquilos por un período de tiempo, para poder investigar los equipos a los que podíamos acceder y grabar el disco. Fue un empujón y una seguridad de que se puede agarrar y enchufar un amplificador, salir a la calle y vivir de eso, pero lo tenés que hacer. La experiencia que te da de repente tocar todos los días es algo que no todes los musiques pueden llegar a hacer.

DM: Estar todos los días presentándote en diferentes eventos e ir cambiando tu forma de tocar dependiendo del lugar en donde estés fue algo que aprendimos a la marcha, por eso es necesario que se abran lugares y que existan más espacios para que los artistas puedan adquirir experiencias y desarrollar sus proyectos. 

Hace unas semanas lanzaron ‘Luna Llena’ su nuevo single ¿Les gustaría compartirnos un poco sobre el proceso creativo?

FC: ‘Luna Llena’ cambió muchísimo, empezó siendo una idea que se gestó en cuarentena y después empezaron a suceder otras cosas. Tuvimos una noche un poco estresante, fue un momento muy agitado en nuestras vidas y justo se dio que era luna llena y bajó la letra. La producción la hicimos en un día, hay partes que venían de maquetas viejas, como la del medio, que era algo que salió por Zoom el año pasado.

Dadas esas circunstancias ¿Cómo fue la división de tareas al componer, grabar y producir?

FC: Por lo general hacemos los dos de todo. Podemos meter mano, pero hay un par de cosas que no te gusta hacer y da la casualidad que al otro le gusta esa parte y ahí congeniamos bien. Por ejemplo, a Dani le gusta todo lo sonoro: ecualizadores, compresores y toda la data micro. A mi me gusta más lo macro, armar formas y melodías.

 

“Siempre ir mutando e ir cuidando ese eclecticismo que nos hace sentir libres, y que no se pueda esperar que cosa vamos a sacar”

 

Se nota que le dan mucha importancia a la estética visual en sus videoclips, ¿Qué tanto influye en ustedes y quién se encarga de materializar la idea creativa? 

FC: Ya habíamos trabajado en conjunto en el rubro audiovisual y la estética era algo que nos importaba a los dos y queríamos darle atención. Surgió la pregunta de “¿A ver a quién nos encontramos en Córdoba que haga algo que nos guste y que nos represente?”. Dimos con Pibito Pupa, ya había trabajado con Hipnótica, Paulo Londra, NAUEL y Nicolá Cruz. Nos había gustado su laburo, así que fuimos por él. Por otro lado, a nosotros nos interesaba el guión, que no sea simplemente un playback, que haya algo más atrás de eso, y también la foto fija que es algo que se le da bien a Pibito Pupa. Siempre craneamos juntos las ideas, pero la parte técnica la resuelve él, menos el montaje que nos encargamos nosotros.

Sin encasillarse ¿Cómo describirían Sui Garden? 

FC: Hay algo con respecto a esto de encasillarnos que nos dio mucha libertad. Nuestro plan era hacer livesets, pero a los dos días de haber llegado a Córdoba fuimos al festival de La Nueva Generación y ahí nos dimos cuenta que todos los artistas que nos gustaban no manejaban un género y eso era lo que hacían estas identidades como Wos o Ca7riel. Ahí me explotó algo en la cabeza que me dio a entender que si queríamos hacer un pop-crunk y después tocar un bossa nova o sacar un trap, eso no nos iba a limitar, mientras nos guste a nosotros, lo vamos a sacar. Siempre ir mutando e ir cuidando ese eclecticismo que nos hace sentir libres, que no se pueda esperar que cosa vamos a sacar porque será algo que no nos va encasillar, como podría ser el sacar algo «indie» hasta que se separe la banda. También, sin dejar de seguir esa línea estética que es lo que nos gusta a nosotros, como esta corriente de sonidos franceses, y si en el trayecto sale un cuarteto lo sacamos, ya fue [risas].

¿Cuando se viene el próximo tema?

FC: Siguiendo con la línea de sacar una canción cada dos meses, el próximo será a mediados de mayo. En este momento estamos en el proceso de mezcla, mastering, reparación de voces que no salieron muy bien y la tuvimos que regrabar, y además el montaje del videoclip independientemente de la música. Creemos que a nivel audio es nuestra carta más fuerte, este es el que le tenemos más fe. Es bastante diferente a los otros. Siempre estaba esto de decir: “qué difícil es ir arriba”, podemos hacer muchas cosas chill porque nos encanta, pero es muy difícil hacer algo que sea contundente, que sea violento y a la hora de tocarlo en vivo sea una explosión en la cabeza. Este sencillo tiene algo propio de eso que nos gustó y ya queremos que salga.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *