SPOTALIKE: DIME UNA CANCIÓN Y TE DIRÉ QUÉ QUIERES

El servicio que no sabíamos que necesitábamos, explicado por sus creadores

Todos tenemos esa canción. Sí, esa, esa que no pasamos cuando está en aleatorio, esa que escuchamos de tanto en tanto y siempre nos hace sentir lo mismo, ese tema que cuando lo tocan en vivo nos lo cantamos a todo pulmón porque es esa canción.

Muchas veces, descubrir música se puede hacer no solo a través de ver nuevas bandas o colaboraciones, sino también, a raíz de un tema que nos gusta mucho. Así lo pensó Spotalike, cuya premisa es simple: “danos tu track favorito y te daremos una playlist con canciones similares que vas a amar”.

De origen sueco, al igual que el gigante de la música Spotify, el servicio se puede acceder a través de la web y simplemente necesita que tipees el nombre de tu canción favorita. Con el apoyo de Last.fm, en su versión beta (lo que significa que está en prueba), Spotalike es una opción única para los melómanos que llevan tatuadas a fuego sus canciones favoritas. Fue desarrollada por Osynlig, una agencia de diseño UX (user experience), y cuenta en el último mes un total de 403.000 usuarios usando el servicio en todo el mundo. Los desarrolladores, que hablaron en exclusiva con SPE, nos introdujeron en este hermoso mundo que son los algoritmos y la programación unidos a la música.

“NUESTRAS LISTAS DE REPRODUCCIÓN SON NEUTRALES Y NO SE VEN AFECTADAS POR LO QUE HAS ESCUCHADO ANTERIORMENTE”

 

Para las personas que nos quedamos enganchadas en una canción es perfecta para encontrar nueva música. ¿Cómo se les ocurrió la idea? 

OSYNLIG: Todo comenzó en 2011. Spotify era nuevo y emocionante, pero no estábamos contentos con las canciones que recomendaba. Se hacía difícil descubrir nueva música. Entonces decidimos intentar construir una mejor solución. Lo investigamos y nos dimos cuenta de que Last.fm tenía mucho mejor algoritmo para encontrar nuevas canciones, así que lo usamos para crear listas de reproducción y facilitar su escucha con Spotify. Resultó que había muchas personas que querían una forma de descubrir nuevas canciones y Spotalike instantáneamente se propagó viralmente por los amantes de la música de todo el mundo. Luego continuamos mejorando el producto. Hoy Spotalike es más popular que nunca y seguimos recibiendo nuevos visitantes todos los días. Creemos que una razón para esto es que nuestras listas de reproducción son neutrales y no se ven afectadas por lo que has escuchado anteriormente.

¿Es uno de esos proyectos que los desarrolladores hacen por diversión? ¿O planean que se convirtiera en algo más en el futuro cercano?

O: Spotalike se basa 100% en la pasión y queremos que continúe de esa manera. Amamos la música y queremos ayudar a otras personas a encontrar nueva. Tenemos muchas ideas sobre cómo podemos mejorarlo, pero es difícil encontrar el tiempo para desarrollarlo más. Somos una agencia de diseño UX y necesitamos priorizar a nuestros clientes. La mayor parte del trabajo lo realizan nuestros increíbles compañeros de trabajo en su tiempo libre.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo?

O: Al principio fue bastante simple. Discutimos sobre hacer un servicio que creara listas de reproducción con música similar, y uno de nuestros desarrolladores se entusiasmó mucho con la idea. Pasó varias noches y fines de semana haciendo la primera versión. Desde entonces, hemos hecho varios ajustes y continuamos trabajando en ella. También realizamos pruebas de usuarios para conocerlos mejor e hicimos una hoja de ruta para ver cómo sería el futuro. Realmente disfrutamos trabajar en Spotalike, y esperamos poder trabajar más en él en el futuro. Tenemos una nueva versión casi terminada con muchas características que, creemos, serán muy apreciadas.

“UN SERVICIO AL ALCANCE DEL MELÓMANO, DESARROLLADO POR MELÓMANOS”

 

¿En qué basa el algoritmo las similitudes de las canciones?

O: El algoritmo analiza qué canciones están escuchando las personas que escuchan tu canción y hace recomendaciones basadas en eso. Por eso también demora que estén disponibles las canciones más nuevas, ya que lleva tiempo recopilar datos suficientes para saber qué otras canciones están escuchando las personas en relación con la que se buscó.

Dado que es una versión «beta», ¿planea lanzar su versión completa o será así?

O: Estamos llenos de ideas y nos encantaría trabajar más en Spotalike de lo que podemos hacer hoy. Es por eso que ahora estamos haciendo posible que nuestros usuarios nos apoyen en Patreon (patreon.com/spotalike). Convertirse en un patreon le dará acceso temprano a nuevas funciones e influencia en nuestra hoja de ruta del producto.

Spotalike es un servicio al alcance del melómano, desarrollado por melómanos. Y una prueba más de que, cuando se trata de música, no importa cuánto ganes, sino qué tantas canciones puedas cantar a todo pulmón.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *