SILVINA MORENO: UN CAMINO INTROSPECTIVO A TRAVÉS DE SU MÚSICA

El resumen de un «alto año» en palabras de la artista

Hace unas semanas, desde el jardín de su casa, Silvina Moreno dio un concierto a beneficio en el que pudimos escuchar versiones acústicas de su repertorio, del cual nos habló en este ciclo de entrevistas por Instagram Live de SPE. La cantautora nos contó cómo vivió la composición de Herminia (2019) y nos adelantó su próxima canción. También disfrutamos de versiones exclusivas de ‘Luminosidad’ y ‘Cuídame’.

La semana pasada diste un recital digital en vivo. ¿Cómo fue la experiencia de cantar a través de una pantalla?

SM: Estuvo muy lindo, lo disfruté mucho y me encantó tener esa posibilidad, pero antes de empezar estaba muy nerviosa. Estuve preparándolo con mucha anticipación porque cobré entrada, entonces intenté dar un show por el que valiera la pena pagar, aunque la recaudación fuera a beneficio. Quería sentir que estaba dando algo merecedor para el público. Hubo mucha gente involucrada en la producción y en lo técnico, y tuvimos varias videollamadas previas para poder planear el espectáculo entero. Fue un show de una hora donde lo principal fue hacerlo valer para todos los que estaban del otro lado de la pantalla.

“A ED SHEERAN LE GUSTÓ MUCHO EL REGALO QUE LE HICE CUANDO VINO A ARGENTINA”

 

Esa noche presentaste un adelanto de un nuevo tema que surgió a partir de una situación personal con el coronavirus. ¿Qué nos podés contar de este material?

SM: Todavía no tiene nombre, pero es una canción que está inspirada en mi hermana. Ella es médica, vive en Estados Unidos, y hace más o menos un mes contrajo coronavirus atendiendo pacientes en el hospital, contagiando así a toda su familia. No estaba bien protegida y atendía sin barbijo ni guantes, sin ningún tipo de recaudo. Esta es mi manera de aplaudir su trabajo y el de todos los médicos que están en el frente de la batalla. Me inspiró mucho poder hablar de ella porque es una mujer ejemplar.

En tu música encontramos instrumentos particulares como el ronroco y el washboard. ¿Cómo comenzaste a implementarlos?

SM: El ronroco me lo mostró Santiago Prieto, de la banda colombiana Monsieur Periné. Es un instrumento de los ‘80 y es una versión más grande y grave del charango porque tiene una afinación diferente. Es mágico y ha sido un gran compañero para escribir Herminia. Su sonido también me enamoró después de escuchar el disco Ronroco (1998) de Gustavo Santaolalla. De hecho, Pablo Richter es el que nos lo construyó y, si quieren adquirir uno, es un gran luthier. El washboard empecé a usarlo con mi álbum anterior, Sofá (2017), y surgió en Puerto Rico para la canción ‘Lord Inglés’. Yo buscaba algo que sonara como las máquinas de escribir y mi productor armó una versión casera con cosas que compramos en una ferretería. Después me contacté con Cincinnati Washboard de Buenos Aires, y ellos no sólo me regalaron una, sino que también me enseñaron a tocarla.

Después de abrir el show de Ed Sheeran el año pasado, le regalaste una…

SM: ¡Sí! No sabía bien qué regalarle, pero quería darle algo memorable. Primero descarté la idea porque pensé que no iba a entrarle en la valija, pero después me acordé que es Ed Sheeran y tranquilamente puede llevar un departamento entero como equipaje. Es un instrumento muy divertido y se nota que le gustó mucho el regalo.

En el 2019 también sacaste Herminia. ¿Cómo fue el proceso de composición del disco?

SM: Empecé a componerlo en un retiro que hice sobre medicina tradicional amazónica. Fue un encuentro de ocho días que, a nivel personal, fue muy movilizante pero también inspirador y terapéutico. Me llevé la guitarra y algo para grabar las ideas. Estuve totalmente incomunicada del mundo exterior, pero fue increíble. Muchos artistas lo hacen y se lo llama «dieta» porque consiste en purgar y limpiar todo lo interior. En uno de esos momentos de introspección sentí la presencia de mi abuela Herminia, no sé bien por qué ni si fue mi imaginación, pero la sentí muy presente. Empecé a escribir la canción que lleva su nombre y fue la que dio inicio a la composición del disco. Cuando terminé el material completo, me vino el recuerdo del retiro, el momento con la Herminia ahí presente, y decidí dedicárselo a ella.

“MI PRIMER SHOW EN NICETO ES UNO DE MIS MEJORES RECUERDOS”

 

El año pasado fue de los más memorables en tu carrera. ¿Tenés algún recuerdo que te haya marcado a nivel artístico?

SM: Del año pasado hay dos que rescato como los más especiales. El primero fue el de Ed Sheeran en el Campo Argentino de Polo. Fue simplemente increíble e inolvidable. Pude conocerlo a él y a mucha gente especial, todo fue espectacular. El otro gran recuerdo fue la fecha en Niceto Club, fue el primero que hice y se sintió como una especie de banderita que uno clava. El 2019 fue un alto año y me sentí muy afortunada.

¿Qué es lo primero que querés hacer cuando termine el confinamiento?

SM: Quiero ver a mucha gente. Extraño a mi familia, amigos y amigas. Creo que los reencuentros van a ser muy lindos después de la cuarentena. Las personas son lo que más extraño. Todo el resto no es muy distinto porque gran parte del trabajo de la música es en casa. Pero ver a mis compañeros músicos e ir a eventos, muestras de amigos, tocar… No veo la hora de volver.

Mirá los mejores momentos de la video-entrevista en este resumen.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *