SILVESTRE Y LA NARANJA SIGUE SIENDO TODO LO QUE ESTÁ BIEN

Una charla sobre Supersticiones, su último álbum

Silvestre y la Naranja ha logrado reunir un fiel grupo de seguidores desde sus inicios: canciones como ‘Todas Esas Tardes’ y ‘Sos Todo lo que Está Bien’ musicalizaron los veranos de muchísimas personas. La dulzura de las letras, los ritmos movidos y una estética marcada por la escena independiente los convirtieron en irresistibles. Tras el éxito obtenido con Anim4les (2019) la banda buscó cambiar un poco el rumbo, siempre manteniendo la esencia que los caracteriza. En esta charla con SPE Francisco Nicholson, guitarrista, nos contó todo acerca de su nuevo LP. 

¿Cómo fue el proceso compositivo detrás de Supersticiones?

Francisco Nicholson: Hicimos la música justo antes de la pandemia, en el verano del 2020. Las letras, en cambio, las terminamos en plena cuarentena. El proceso de grabación se vio profundamente afectado por el confinamiento. A nivel energético nos impactó mucho. 

 

“Supersticiones es un tema pop con toques bastante turbios”

El video de ‘Intensidad’, track que cuenta con la colaboración de Goyo, es súper teatral… ¿de dónde surgieron todos los personajes?

FN: Fue una idea loca de los directores, nosotros solo nos sumamos a su visión flashera. Ellos tomaron la temática de la intensidad de la que habla la canción, que se refiere principalmente a los vínculos, y decidieron llevarla a un plano más cómico – dramático: propusieron que actuáramos de gente adicta al drama y a la comedia musical, que se encuentra en un programa de rehabilitación. Nos pareció una idea muy graciosa. 

El video de ‘Supersticiones’ es también muy interesante: la canción comienza con un ritmo bastante animado y, hacia el final, los sonidos cambian y el video comienza a parecerse a una película de terror. ¿Tienen presente, al componer, la forma en la que quieren representar esa historia visualmente o son dos procesos completamente diferentes?

FN: Con ese track en particular siempre tuvimos en mente la parte visual. A nivel sonoro sabíamos que era un tema pop pero con toques bastante turbios. Todo se va volviendo cada vez más oscuro hacia el final. Queríamos un vídeo «popero» y llamativo, pero que se vaya desvirtuando poco a poco. Gaspar Noé fue una de nuestras mayores referencias (el videoclip tiene una estética que recuerda bastante a la película Clímax, dirigida por Noé y estrenada en 2018).

En relación a la canción creo que sintetiza bastante bien la totalidad del disco. El pop más oscuro también está presente en otros temas, como ‘Debajo de la Superficie’ y ‘Caja Sorpresas’. Hay una línea narrativa similar: buscar nuestros sentimientos más profundos, no tomárselos a la ligera y no perderse en lo superficial. 

 

“Estamos muy contentos de formar parte de la escena musical actual”

¿Cuál crees que fue el mayor cambio entre las primeras canciones de Silvestre y este último disco?

FN: Definitivamente nuestro punto de inflexión fue Anim4les (2019). Es difícil para una banda estar completamente conforme con un nuevo material, pero ese álbum nos gusta mucho. Fue hermoso grabarlo, y la repercusión que tuvo fue mucho mayor de la esperada. 

¿Qué transformaciones sentís que hubo en la escena under desde que comenzó la banda hasta la actualidad?

FN: La escena independiente fue creciendo mucho, tanto en calidad y cantidad de proyectos como en número de espectadores. También creo que influyó el furor que hubo en el trap. Tenemos a artistas como Ca7riel y Paco Amoroso que, sin dejar de pertenecer al género urbano, coquetean con el mundo indie. Wos y Cazzu tienen en sus bandas a músicos independientes. Nosotros estamos muy contentos de formar parte de esto. Ser fans de nuestros amigos es muy lindo, y nos nutre mucho. 

¿Cuáles son sus planes a futuro?

FN: Queremos darle una segunda vida al disco, reversionar algunas canciones. En cuanto a los shows nos presentaremos en el Hipódromo de Palermo en septiembre. No podemos creer lo rápido que se agotaron las entradas. Vamos a seguir tocando mientras se pueda porque nos encanta. También queremos presentarlo en otras partes del país apenas sea posible.  

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE