SIDDHARTHA: “LO QUE MEJOR ME DESCRIBE ES LA MÚSICA”

El artista mexicano habló con SPE antes de embarcarse en una nueva gira por el continente americano.

Jorge Siddhartha González Ibarra, o simplemente Siddhartha, es un ícono de la escena independiente de su país. Desde que era chico, su familia lo motivó constantemente a tocar instrumentos musicales y le inculcó la importancia de seguir y alcanzar sus sueños. Es así que en 2019 se encuentra lanzando su quinto disco de estudio, Memoria Futuro, viviendo de lo que le gusta y viajando constantemente para encontrarse con su nutrido público. Desde Guadalajara al mundo, este mejicano marca terreno y da el presente.

SPE: ‘La ciudad’ es tu nuevo single y cuenta con la colaboración de Zoé. ¿Cómo se conocieron?

Siddhartha: Es una historia larga y difícil de resumir, pero fue hace algunos años como consecuencia de varias casualidades y una carga de destino. Un amigo en común me dijo que el baterista había dejado la banda y fue ahí que comenzó el primer indicio de un furtivo contacto. De pronto, un par de semanas después, me había mudado de ciudad para tocar con ellos.

SPE: Hablando de ciudad, ¿cómo es tu día común en Guadalajara?

S: No tengo muchos días comunes, cada uno es diferente y mi trabajo no da mucho espacio para los hábitos. Pero, si hubiera que generalizar: desayuno en casa, por la mañana hago trabajo de oficina mientras escucho música y contesto los correos y mensajes acumulados consecuencia de los viajes. Luego, voy a comer a casa de mis padres, pues aprovecho para saludarlos cuando estoy ahí. Por la tarde ensayo con la banda o estoy en el estudio, grabando o produciendo, y por la noche aprovecho a ver a mis amigos para ir a cenar o beber algo.

SPE: ¿Cómo describirías tu evolución artística desde Why you? (2008) hasta tu presente?

S: Creo que es algo que se puede sentir al comparar los inicios con el presente: hay una mejor manufactura en mi interpretación, en la producción y la grabación. También es mayor la madurez que el tiempo y las experiencias te van dejando al hacer música, componer y querer realizar cosas diferentes a lo que ya hiciste. Pero, a la vez, creo que en los primeros discos hay un valor especial, esa ingenuidad que tienen los primeros pasos de alguien que apenas empieza a caminar son también una cualidad.

“La gira es un velero que te va llevando a muchos lugares inesperados”

 

SPE: ¿Cuál es la palabra con la que podrías definir a Siddhartha? ¿Qué es lo que más te moviliza de este proyecto?

S: ¡Es difícil definirse a uno mismo y ser preciso con una sola palabra! ¡No podría definirme con muchas de hecho! Pero supongo que lo que mejor me describe es la música, aunque suene muy generalizado. Es el medio en el que me desenvuelvo, existo, en el que hablo, me expreso, me desahogo, me libero, me desquito, me escondo, etc.

SPE: Ahora estás continuando el ambicioso Memoria – Futuro Volumen I. ¿Tenés planeada alguna gira en particular?

S: Ninguna en particular, si bien la gira es algo que se planea y se programa, también es un velero que te va llevando a muchos lugares inesperados. Hay shows próximos en USA, México, Latinoamérica y España, muchos de ellos ya muy mapeados y otros que se van integrando conforme a las cosas se van dando.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *