SIDDHARTHA: “ACABANDO EL ÚLTIMO ÁLBUM QUISE DARME UN BREAK”

Y aunque la brújula no sepa dónde estás, el mapa nos reencontrará

“¿Por qué quieres llegar antes que los demás? Si todos estamos cayendo” es una letra que forma parte del primer material que lanzó el cantautor mexicano Siddhartha para avisarnos que se estaba acercando su próximo álbum de estudio. No estuvo solo, lo acompañó el catalán Carlos Sadness, siendo el primero en abrir la puerta a las colaboraciones. Este disco, que todavía se está descubriendo de a poco, ya nos ha dado mucho de qué hablar. Siddhartha ha sido nominado a los Latin Grammy en tres ocasiones diferentes, la más reciente fue en la categoría de ‘Mejor Video Musical Versión Larga’ con la miniserie Relato de la Memoria Futuro (2020). Hasta este momento solo pudimos darle una escuchada a tres temas: ‘80 días’, ‘Brújula’ y el más reciente ‘Mapa’, que cuenta con la gloriosa Ana Torroja, ex vocalista de Mecano. SPE charló sobre el camino al lanzamiento de su sexto álbum como solista.

Hace unos días se estrenó ‘Mapa’ ¿Cómo fue el proceso creativo?

Siddhartha: La canción la compuse a mediados del verano pasado, en el periodo de cuarentena, en donde me di todo el tiempo del mundo para poder hacer música. Lo que sucedió con la letra cuando empezó a tomar forma fue que el coro me pedía una voz femenina, había un espacio que mi voz no llegaba a cubrir por los graves y se me cruzó por la cabeza invitar a alguien a cantarla. En general se hizo de una manera muy orgánica: puse a grabar un loop que tenía por ahí, un micrófono y lo primero que salió es lo que quedó plasmado en la canción.

“Antes de esto yo era un control freak de todo lo que hacía. No confiaba en nadie para que hiciese mi trabajo”

En cada videoclip nos contás una historia, te hemos visto interpretar varias acciones siendo el protagonista ¿Qué tan involucrado estás en las propuestas artísticas?

S: Siempre trabajé de la mano de los directores, muchas veces en videos anteriores he llegado con la idea concreta de lo que estaba buscando y que quiero que represente, luego el director con su experiencia y aterrizando el concepto empieza a darle una forma para llevarla a la realidad. A veces esto parte de reuniones que tenemos, en el caso de ‘Mapa’ lo que hice con Jorge Camarena el director, fue contarle cuál era mi feeling con la canción. De alguna manera quería que el video estuviera representando una acción en donde dejas tu casa, tus pertenencias y te desprendes de todo aquello que venías cargando atado a una situación emocional. Con base en esto, Jorge comenzó a desarrollar esta idea en la cual vamos sacando las cosas de la casa y las apilamos para quemarlas, simbólicamente porque ya no hay un retorno. Logró capturarlo de manera que sin hacerlo tan literal fuéramos jugando, pero que sí dijera que eso se acababa, era una manera de desprenderse de todo lo que te liga a un lugar para poder continuar. Volviendo a la pregunta, sí, suelo involucrarme, ya sea para bien o para mal [risas].

Este álbum por poco no nace ¿Qué fue lo que te impulsó a producirlo?

S: Acabando Memoria Futuro me dieron ganas de tomarme un break, darme el espacio de no hacer un disco porque eso conllevaba a tener que hacer diez canciones durante un año y medio. No era el momento, no tenía tantos ánimos de meterme en esa onda. Pensé en hacer canciones sueltas y presentarlas tal cual, sin tener que comprometerme con otro álbum, pero pasó la pandemia y me cambió por completo los planes. Al verme con tiempo libre y sin poder salir a tocar empecé a acumular canciones, me vi con Raúl Velázquez (guitarrista de la banda) y empezamos a trabajar todos los días por entretenimiento, sin tener intención de generar un álbum. Lo más lindo fue la experiencia, lo hicimos en nuestro estudio con tranquilidad y mucha paz, venía tratando de sobrevivir de la presión de los calendarios, estaba un poco cansado de esos ritmos tan agitados  que yo mismo me ponía. Creo que el resultado se dio muy natural y el reflejo a nivel musical me ha cambiado el sabor de boca, haciendo un disco que realmente  representa mucho de lo que quería hacer, y  que no me había dado cuenta que lo quería concretar.

Ya que mencionaste Memoria Futuro, en comparación con tu próximo álbum ¿Hay algo que hayas aprendido en el camino que quieras compartirnos?

S: Aprendí muchas cosas. Conté con tres productores, grabamos una parte en Buenos Aires con Cachorro López, después hice unos temas con Mateo Lewis y por último en la Ciudad de México con Sergio Acosta, amigo y ex compañero de banda (recordemos que Siddhartha fue baterista de Zoé hasta el año 2008 que decidió dar un paso al costado y enfocarse en su proyecto solista. Las cosas resultaron muy bien, ya que dicho álbum cuenta con una colaboración que nos hace recordar  a los viejos tiempos). Había empezado a delegar ciertos roles desde el disco Únicos (2016), antes de esto yo era un control freak de todo lo que hiciera. Realmente lo que me pasaba era que no confiaba en nadie que hiciese mi trabajo, de pronto mucha gente tuvo que hablar conmigo y decirme: “tenés que soltar, es parte del crecimiento”, desde ahí empecé a trabajar con otros productores, con otros músicos y por supuesto, aprendí muchísimo. Esto surgió a lo largo de estos dos discos, creo que a raíz de esto me di cuenta que disfruté demasiado volver producir yo solo, pero con una cara nueva. Digamos que ya no lo hice desde el lado de controlar mi entorno y el no confiar en los demás, usé las tablas que me habían generado experiencias anteriores fusionado con todo lo que había estado pensando sobre el tipo de disco quería hacer.

“Todas las palabras vinieron a mi a la primera y el contenido que tiene me parece que lleva mucho poder”

Es muy pronto para dar detalles sobre tu próximo sencillo, pero ¿Hay algún adelanto que nos puedas dar?

S: La canción que va a salir ahora se llama ‘Cardumen’, es probablemente mi letra favorita del álbum y posiblemente de toda mi discografía. Este tema a excepción de los demás lo estamos co-produciendo  con Bacter, uno de los músicos de Porter. Originalmente lo habíamos invitado a echar unos sintetizadores, pero terminamos haciendo un tema medio desde cero. Me gusta mucho, es un poco más bailable.

¿Qué tiene que tener de especial una canción para que sea la favorita de Siddhartha?

S: Hay un tema que le dio el título a mi primer disco Why You? (2008) que lo compuse mientras manejaba en carretera, sin estéreo porque me lo habían robado, no teníamos nada para escuchar. Esa canción se creó de principio a fin en mi cabeza. Llegué a mi casa y fui directo a grabarla. Fue una descarga directa y con ‘Cardumen’ me pasó algo similar, fue una letra que ni siquiera pude procesar demasiado. Todas las palabras vinieron a mi a la primera y el contenido que tiene me parece que lleva mucho poder. Explica el cómo yo veo las cosas y cómo funcionan en el universo para mí. Ya la van a poder escuchar muy pronto.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE