SANTIAGO MOTORIZADO Y LOS OKUPAS DEL COLISEO

Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro

Okupas (2000) es probablemente una de las obras de culto más importantes de nuestro país. Dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Diego Alonso, Ariel Staltari y Franco Tirri, la serie narra las peripecias de un joven de clase media que se adentra en lo más profundo de la decadencia y la incertidumbre social. Las aventuras de estos pibes y los temas que se abordan no están anclados a la época en la que se sitúa la narración: la fidelidad, el amor, la culpa, el miedo y la amistad son sentimientos universales, lo cual genera que tanto los primeros espectadores que la vieron por cable como todos aquellos que la vimos gracias a su reestreno en Netflix este año podamos sentirnos identificados. Santiago Motorizado (frontman de Él Mató a Un Policía Motorizado) fue convocado por el director para realizar la nueva banda sonora, ya que muchos de los tracks originales tuvieron que ser reemplazados debido a complicaciones con los derechos de autor. El Teatro Coliseo fue el lugar elegido para presentar Canciones Sobre Una Casa, Cuatro Amigos y un Perro (2021), disco que reúne toda la música que el artista hizo para Okupas

El recinto estaba lleno, y con la aparición de Santiago en el escenario el público estalló en aplausos. El tema elegido para abrir el show fue ‘Tanto Tonto’, uno de los mas conocidos ya que musicalizó el nuevo tráiler. Probablemente hubo algún que otro fundamentalista enojado con el cambio musical y con el hecho de que una serie lanzada hace más de 20 años tenga música actual. Aquí entra en juego el talento del artista: las canciones se acoplan perfectamente a la historia, se fusionan con la vibra de ésta, y el producto (si bien es diferente al original) es completamente armónico y cohesivo. 

Era obvio que los protagonistas de la serie iban a hacer alguna aparición

El setlist también incluyó temas de Unas Vacaciones Raras (2021), álbum de Él Mató que cuenta con varias reversiones de sus propias canciones. ‘Yoni B’ y ‘Noche Negra’ fueron algunas de las incluidas. Más allá de su talento como compositor de indie rock, Santiago logró gracias a este proyecto expandirse hacia otros géneros musicales: la zamba en ‘Muchacha De Los Ojos Negros’ y en ‘Un Día No Vas a Estar’ (track en el que lo acompañaron su padre y su hermano) y la cumbia en ‘Tonto Corazón’ (que en su versión original cuenta con la colaboración de Vicentico).

Era obvio que los protagonistas de la serie iban a hacer alguna aparición. Ariel Staltari, Walter en Okupas, recreó el mítico baile de una de las escenas del capítulo cuatro, en el que los personajes se encuentran en Dock Sud. En este caso lo hizo al ritmo de un tema de los Rolling Stones, otra clara referencia a su personaje (ya que éste era fanatico de la banda). Incluso se sentó frente a la batería y tocó junto a la banda ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’, también de la agrupación inglesa. 

Los tracks más queridos de Él Mató no podían faltar, aun aquellos que no fueron incluidas en la banda sonora. ‘El Tesoro’, ‘Chica de Oro’ y ‘La Noche Eterna’ fueron interpretados en formato acústico, al tiempo que el teatro vibraba con los cantos del público.

La capacidad de Santiago para entender y acoplarse perfectamente a esta historia dieron como resultado un disco sublime

El momento cúlmine de la noche sucedió al final del show, cuando se colocó una puerta al costado del escenario a modo de escenografía. Luego de despedirse de su público, Santiago se acercó a ella y le dio unos cuantos golpes, como llamando a quien estuviese en el interior. Atendió un joven, y el artista se presentó afirmando estar buscando a Bruno Stagnaro. El pibe miró hacia el aparente interior como buscando aprobación, y de la nada apareció Dante Mastropierro (quien personifició en la serie al Negro Pablo). Para los fans de Okupas la referencia fue clara: se trataba de una recreación de la que probablemente sea la escena de suspenso más increíble de la televisión argentina. También del cuarto capitulo, se trata del momento en el que Ricardo (de la Serna) se acerca a la casa del Negro Pablo buscando a El Pollo (Alonso), lugar del que le será muy dificil salir. El diálogo fue el mismo, y el público estalló en aplausos ante la aparición de Mastropierro. Uno de los asistentes incluso saltó al escenario para sacarse una foto con él apenas terminaron de actuar. 

Es claro que Stagnaro no se equivocó al convocar a Santiago para realizar la banda sonora de Okupas. Es importante entender la magnitud de este pedido: se trata de una de las obras más queridas de nuestro país, cuyos personajes y escenas son ya míticos. Una excelente musicalización era crucial para mantener el espíritu original y acercarla a quienes la verían por primera vez. El talento del artista a nivel compositivo y su capacidad para entender y acoplarse perfectamente a esta historia dieron como resultado un disco sublime, y una presentación en vivo que permanecerá en nuestros corazones por muchísimo tiempo. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE