SOMOS 2: EL NUEVO LP DE MELANIE WILLIAMS & EL CABLOIDE

Se presentará en el Parador Buena Vibra, en abril.

Melanie Williams & El Cabloide es un proyecto creado en 2015 por la cantante, compositora y multi instrumentista Melanie Williams. El primer trabajo de la banda llegó en 2017 con su EP Jeleh y tras el lanzamiento de varios singles, finalmente en 2019 lanzaron su primer LP Compresión1 editado por el sello Goza Records (dirigido por Barbi Recanati). Este 2021 encuentra a Melanie lanzando su segundo álbum llamado Somos 2, editado también por Goza Records. La obra consta de ocho canciones, de las que ya conocimos tres adelantos en el 2020 y finalmente contamos con el álbum completo.

 

La banda se caracteriza por su atractivo cariz experimental e instrumental de teclados futuristas y tempos desprolijos 

 

‘Mikelbjork’ es el tema que abre este trabajo y ya en el comienzo van apareciendo las influencias de la banda, identificando sonidos similares al estribillo de ‘Vamos Al Ruedo’ de Los Abuelos de la Nada, además de incorporar una voz en off lejana de Björk, que forma parte del título de la canción. El track siguiente es ‘El Japonés’, uno de los adelantos que ya conocíamos, que nos habla del poder de los sueños, de esos en donde flashamos que hay vida en otro planeta y se conecta con nosotros: “Una de las experiencias más hermosas que podemos tener es cuando recibimos una prueba de que no estamos solos, de que hay mucha vida más allá de nuestro plano físico de existencia”, dice la voz que le da el cierre. Entre sus influencias reconocen al funk japonés de los ‘70 con Casiopea a la cabeza, aunque también Miguel Abuelo, Jimi Hendrix, Serú Girán, Steve Lacy y Vulfpeck, entre otres. Pero si tuviera que elegir una banda con la que emparentarla, esta sería La Máquina de Hacer Pájaros con Charly García a la cabeza, ya que comparten los teclados futuristas, el cariz experimental e instrumental y tempos mezclados y desprolijos; con lo poco que duró La Máquina, tenemos una revancha moderna y atractiva.

‘Denadie’ es una suerte de excepción dentro del disco, ya que es una de las pocas que cuenta con una lírica más extensa y la voz se hace más presente. Si hay algo que caracteriza a la banda es la importancia que le dan a lo instrumental, donde la voz pasa a tener un papel secundario, es más bien un eco que se diluye permanentemente a través de las capas sonoras superpuestas. Basta verlos tocar en vivo para terminar de confirmarlo, ya que Melanie no es la típica frontwoman que se para al frente del escenario, sino que canta sentada en la batería, más bien al fondo. ‘Somos 2’, tema que le da nombre al disco, se posiciona como la cuarta canción con riffs frenéticos seguida por ‘Damelo Ya’, la balada que permite promediar la mitad del disco de una manera más tranquila mientras los golpes en los platillos de la batería le dan un marco de grandilocuencia. ‘XXX’, último de los tres cortes ya estrenados del disco, con sonidos robóticos y distorsionados le dan paso a un poema de Mary Oliver que podemos leer en el video oficial de la canción.

‘Intro’, se impregna en mis oídos en cada tecla, en cada punteo y en cada cambio de tiempo con la batería de Melanie a la cabeza; la conclusión es obvia: esta es la mejor canción del disco. Oficia de final que en realidad podría ser la intro, invitando a poner en loop el álbum, dejándonos llevar por su fanky transición que cuenta con un video en vivo que hace pocos días vio la luz. ‘Pepa 1’ ft LUPE es el bonus track que le da cierre a la obra, pide en la lírica un día más que bien podría ser “una más y no jodemos más”, pero es el final (al menos por ahora).

Melanie Williams se presentará en la primera edición del Parador Buena Vibra, el 16 de abril junto a Sig Ragga, 1915 y Peces Raros. Pronto más novedades sobre esta primicia.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *