GORILLAZ: LA REVOLUCIÓN MUSICAL SERÁ TELEVISADA

Veinte años no son nada. Se cumplen dos décadas del primer disco de Gorillaz.

Hace 20 años Damon Albarn junto a Jamie Hewlett se sumergieron en un mundo nuevo para explotar su creatividad al máximo. El músico y el dibujante se encontraban viviendo juntos en Londres cuando una noche mientras veían MTV se cansaron de que pasaran música de dudosa calidad y programas animados malos. Fue así que surgió la semilla de Gorillaz: un cuarteto de personajes que parecen salidos de la cruza de Cartoon Network y un viaje lisérgico. Con su primer disco homónimo rompieron todos los charts y se volvieron una de las bandas más importantes del momento incluso hasta hoy. Esta vez la ficción superó a la realidad.

 

Tenían la libertad de hacer lo que quieran, nadie sabía quién estaba detrás de todo y eso era liberador para ambos

 

Luego de lograr el éxito y la masividad con el sexto álbum de Blur 13 (1999), Albarn y compañía entraron en un impasse. Las relaciones internas estaban muy mal, en especial la relación entre el líder y Graham Coxon quien sorpresivamente dejó el grupo en plena etapa de ensayos para el siguiente disco que se convertiría en Think Tank (2003) el cual fue lanzado sin el guitarrista. El cantante recopiló varias de las canciones que tenía y sintió una fuerte creatividad frente a este nuevo proyecto con Hewlett, quien mientras Damon grababa las canciones, él diseñaba los personajes y la pata visual del grupo.

Ambos se conocían desde principios de los ‘90 ya que Coxon era fan del trabajo de Hewlett y quería que los entreviste. Así fue como lentamente comenzaron a formar una amistad que tiempo después culminaría con la creación de Gorillaz. La idea venía germinando hace bastante en sus cabezas. Es más, la primera canción que hicieron para el grupo fue ‘On Your Own’, un tema que terminó siendo single en Blur (1997). «Si mirás MTV por mucho tiempo, es un poco como el infierno. Así que tuvimos la idea de una banda de cartoons, algo que sería como una opinión sobre eso.» comentaban ambos al respecto.

 

Canciones con beats muy pegadizos, samples, guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores y tiempos inusuales

 

Fue así que nacieron 2D (voz y teclados), Noodle (guitarra), Murdoc (bajo) y Russel (batería) como los alter ego virtuales de la dupla creativa. Por un lado, les daba la libertad de hacer lo que quieran y por otro, lo sentían como un nuevo comienzo. Nadie sabía quién estaba detrás de todo esto y eso era liberador para ambos. El disco iba a tomando forma con una mezcla de estilos musicales muy variada. Desde punk, lo-fi como en ‘Punk’ y ‘M1-A1’  hasta algo más jazz y latino en “Latin Simone (Qué Pasa Contigo)”.

El resultado es un lado mucho más experimental de lo que estaban empezando a hacer los de Colchester. Canciones con beats muy pegadizos, samples, guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores, tiempos inusuales y Albarn cantando diferente a como nos tenía acostumbrados. ‘5/4’, la segunda canción del tracklist, es un claro ejemplo de esto. 

El cantante de Blur es uno de esos artistas que todo lo que hace lo convierte en oro y con Gorillaz no fue la excepción. Con la ayuda de hits y videos icónicos dirigidos por Hewlett, como ‘Tomorrow Comes Today’, ‘Rock The House’, ‘19-2000’ y el ya clásico ‘Clint Eastwood’ se ganaron al público y revalidaron la figura de Albarn como uno de los músicos y compositores más importantes del Reino Unido. Sus shows eran algo inusual ya que el escenario estaba completamente cubierto por una pantalla donde veías a estos personajes tocando mientras que la banda real se encontraba totalmente oculta detrás del telón.

Hoy a 20 años de este LP, su vigencia e influencia sigue siendo innegable. Un proyecto que surgió como para pasar el rato y para criticar a un canal de televisión hoy es uno de los discos más importantes del siglo 21 y Gorillaz sigue explorando nuevos rumbos para demostrar que la revolución musical será televisada.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *