RAYO: “NO VAMOS A PARAR DE SACAR MÚSICA”

Con un Arcadia lado B entre manos, le sacan provecho al aislamiento

Rayo es una de las bandas emergentes de rock del país, conformada por Sebastián Petrocelli (voz y guitarra), Jonathan Saldivia (bajo) y Federico Salusso (batería). La banda apuesta a seguir creando a pesar del contexto y de que su disco debut Arcadia (2020) fuera lanzado pocos meses atrás; esto nos demuestra que la escena sigue más viva que nunca.

¿Cómo estás pasando estos tiempos de aislamiento y con quién?

Sebastián Petrocelli: La estoy pasando en casa con mi familia; somos varios, así que estoy acompañado. También estoy trabajando home office. Soy redactor publicitario, por lo cual puedo laburar de forma virtual sin problemas y evitar la exposición.

¿Cómo llevan este paréntesis a nivel banda? ¿Hubo espacio para seguir creando a pesar de este contexto adverso?

SP: Como estoy relajado y con mucho más tiempo libre, estuve haciendo un montón de canciones. Por lo general, nuestro proceso de composición empieza con mi creación de las líricas, luego las llevo a la sala para instrumentarlas entre todos. Ahora estamos haciendo todo en la compu con un ida y vuelta por ese medio, tuvimos que cambiar la modalidad. Afortunadamente, hay un montón de ideas que pudimos concretar a pesar de la distancia y serán los próximos lanzamientos que se vienen, no vamos a parar de sacar música. Vamos a lanzar un lado B de Arcadia (2020), con versiones en vivo y remixes de los temas; sería como nuestro propio Rex Mix (1991) de Soda Stereo, un álbum que nos gusta mucho y en el que hicieron algo similar.

 

“La grabación del disco duró dos años en los que tuvimos que remarla mucho”

 

Volviendo un poco al pasado, ¿cuáles fueron sus orígenes y cómo se conocieron?

SP: Yo había concluido un proyecto anterior y empecé a hacer algunas canciones con un amigo tecladista. Una vez listas, buscamos a otros músicos para poder tocarlas en vivo. Pusimos anuncios por todos lados, contactamos a gente conocida y ahí lo llamé a Jonathan, con quien estudiamos música en el mismo lugar. Después fue un desfile de bateristas, probamos con varios, tanto en demos como en shows, hasta que llegó Fede para quedarse. La banda quedó conformada cerca del 2014 como un grupo de cuatro pero, al poco tiempo de sacar nuestro primer demo, el tecladista se fue y quedó un trío. Nos fuimos conociendo de a poco mientras hacíamos música y con el tiempo forjamos una amistad muy fuerte.

¿Por qué decidieron llamarse Rayo? ¿Se barajaron otras posibilidades?

SP: En el momento de elegir un nombre, entre varios que surgieron en ese momento estaba Despiértate Rayo, por la canción de Pescado Rabioso. No tenía mucho que ver con nuestro sonido pero nos gustaban las palabras. Bajo ese título sacamos nuestros primeros temas, pero cuando empezamos con las presentaciones en vivo decidimos cambiarlo. Nunca nos terminó de cerrar, era muy largo y nos relacionaban mucho con Spinetta: el que esperaba escuchar algo «spinetteano» quedaba desilusionado, y el que no, nos dejaba de escuchar y quizás era el público al que más le podíamos gustar. De todas formas, ya se abreviaba Rayo a secas y ahí supimos cuál era la palabra que estaba de más.                 

¿Cómo fue el desarrollo de grabación de su primer trabajo discográfico?

SP: Nosotros siempre tuvimos en mente grabar un disco, venimos un poco de esa cultura de full album. Habíamos sacados varios singles y un EP, pero queríamos tener un trabajo que nos represente y consolidamos todo en ese formato. El proceso de Arcadia fue bastante largo: empezamos a pre-producirlo nosotros y después buscamos trabajar con el productor Jorge Chikiar, a quien ya veníamos siguiendo porque nos gustaba mucho su estilo. Se dio una conexión instantánea con buena onda desde el primer momento. Grabamos en su estudio y se sumó Cactus, el sello independiente que le dio forma a todo el concepto. Todo eso se interrumpió, ya que uno de los chicos se quedó sin trabajo y falleció también el padre de Jona luego de una enfermedad dura, por lo que tuvimos que frenar un poco. Fueron dos años en los que nos pasó de todo y tuvimos que remarla mucho entre todos para poder realizar el lanzamiento.

Recientemente publicaron el video en vivo de Volando‘, en el marco de presentación oficial del álbum. ¿Cómo surgió la idea de documentar esa fecha? ¿Es el primero de una seguidilla que se viene?

SP: Si, tenemos muchos más videoclips que grabamos en La Tangente y dentro de poco va a salir otro. Veníamos armando una propuesta más visual y con mejores herramientas (como pantallas led) para poder aprovechar esa fecha tirando toda la carne al asador. No teníamos ningún video en vivo y muchas veces ese tipo de material se requiere para algún tipo de beca o concurso local. El objetivo era tener un show grabado, aunque sea con una cámara, pero cuando nuestro fotógrafo Federico Milutinovic, quien también hace cine, nos dijo: “Si la hacemos, la hacemos bien”, decidimos apostar por más. Así fue como nos contactamos con otros amigos y productores audiovisuales para ver si les interesaba participar. Finalmente, pudimos filmarlo con muchas cámaras (entre ellas, una Super 8 para lograr efectos vintage) y estamos muy conformes con el resultado.

 

“Se formó un equipo-familia donde dejamos de ser tres”

 

Tanto en sus shows como en sus fotografías podemos ver que predominan los colores turquesa y fucsia, además del buen uso de las sombras. ¿Qué lugar ocupa para ustedes la estética? ¿Buscan transmitir una imagen en particular o se dejan ser?

SP: Nuestro proyecto artístico implica no solo lo musical, sino sumarle una puesta en escena para que el vivo sea lo más interesante posible y se torne algo único, que genere una fiesta más allá de que haya una banda tocando. Nosotros teníamos bien desarrollada nuestra estética en lo sonoro, pero nos faltaba poner a la misma altura lo visual y creo que el año pasado pudimos conseguirlo. Todo esto con las limitaciones que tiene ser un proyecto independiente, autogestionado y financiado completamente con nuestros bolsillos. Fue posible gracias a la gente que se fue copando con el proyecto: en todo el camino que recorrimos, se formó un equipo-familia donde dejamos de ser tres.                                  

¿Qué tienen en miras para lo que sigue cuando podamos volver a la «normalidad»? ¿Qué es lo primero que les gustaría hacer?

SP: Como seguramente los shows en vivo no vuelvan hasta el 2021, queremos aprovechar para grabar videoclips de algunos temas, algo que hace tiempo tenemos ganas de hacer. Veníamos construyendo algo muy grande para este año, que incluía una gira por el interior, copar lugares cercanos a la capital como La Plata y Luján; también se nos cayó una fecha para abril en la Usina del Arte. Ojalá esto se resuelva pronto, que surja la vacuna o alguna solución, y así poder volver a los escenarios.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *