RAC: “BUSCO RECOMPENSAR A LA GENTE QUE LE IMPORTA MI MÚSICA”

El artista estadounidense le busca la vuelta a la industria musical en caída mientras presenta su nuevo trabajo

André Allen Anjos, más conocido como RAC, es un productor y compositor norteamericano que logró notoriedad por remixar canciones de grandes artistas como Lana Del Rey, Yeah Yeah Yeahs, Imagine Dragons y New Order. Al incursionar en crear canciones de autoría propia, siguió cosechando éxitos y consolidó su sonido indie electrónico. En vísperas del lanzamiento de su cuarto disco de estudio, dialogó con SPE y nos transmitió su peculiar mirada sobre el contexto actual, enfatizando en cómo afecta a la industria de la música.

Estamos cerca del lanzamiento de BOY, del que ya conocemos dos singles: ‘Stuck On You’ y ‘Carefree’. ¿Cómo definirías el sonido de este nuevo material?

RAC: Es una de las preguntas más difíciles de responder, porque todavía está muy fresco para ser objetivos al respecto. Podría arriesgar que su sonido es cercano al indie pop, lo que sea que eso signifique en 2020. Es nostálgico, más suave y relajado que mis trabajos anteriores. Lo siento como una progresión lógica en mi carrera, aunque evoque tiempos pasados de mi vida. Estuve dos años trabajando en esta pieza y estoy muy orgulloso del resultado final.

¿Cómo fue la elección de los vocalistas y que desafíos te presentó?

R: Las colaboraciones pueden venir desde muchos ángulos, por lo que envié demos a personas con las que trabajé, otras con las que quería hacerlo, gente recomendada y también a mis amigos. No me resultó muy complicado. Es cuestión de poner tu mejor esfuerzo para hacer canciones con tantos artistas como sea posible. La parte más difícil es lograr que todo encaje después de un par de meses, lo que incluye filtrar temas para dar con los que integrarán el material final. Mientras más grande sea el nombre del artista invitado, más tentador se vuelve el feat. Pero, a pesar de lo que signifique en términos de marketing, no creo que la promoción sea lo más importante, sino lograr una buena canción.

“Es una locura que los shows en vivo representen el 80% de todos los ingresos de la industria musical”

¿Dudaste en algún momento sobre lanzarlo en este contexto?

R: Nunca tuve en mente postergar la salida del disco, me cuesta entender por qué muchos artistas están reprogramando los lanzamientos. Creo que es un gran momento para dar a conocer nueva música. Asumiendo que es algo positivo y que tiene un efecto terapéutico, ¿qué mejor momento que este? Sin embargo, no desconozco que las fechas de los tours sí deberán postergarse y tiene sentido esperar para eso. Creo que la vida como la conocíamos antes no va a regresar pronto; estamos entrando en un nuevo sistema y en un paradigma diferente. 

Teniendo en cuenta estos cambios de paradigma de los que hacés mención, ¿qué nos podés contar de la campaña que lanzaste a Patreon?

R: Estuve siguiendo la carrera de Jack Conte, su co-fundador, durante mucho tiempo. Comenzó haciendo increíbles videos musicales con su proyecto Pomplamoose en YouTube, que, a pesar de la cantidad de visitas, no obtenía buen redito económico, por lo que decidió crear su propio modelo. El mismo consta de una membresía con distintos niveles y costos, por los que se obtienen diferentes beneficios. Por ejemplo, en mi perfil encuentran cinco niveles donde pueden adquirir vinilos, merchandising, nuevos lanzamientos antes que nadie y hasta que les produzca una canción por mes. La idea es recompensar mensualmente a las personas que realmente les importa mi música y, a la vez, eso hace una gran diferencia en mi vida, en comparación con los centavos que ganó en los servicios de streaming. Además, hay un contacto directo con los seguidores y podemos interactuar a través de mensajes sin intermediarios. La campaña me tiene muy emocionado y creo que muchos artistas tomarán caminos similares. 

“Espero no ser muy pesimista, pero no creo que los recitales vuelvan pronto”

Ya que mencionás la suspensión de los shows en vivo, ¿cómo te afecta esto?

R: Los shows en vivo representan el 80% de todos los ingresos de la industria musical, lo que es una locura [risa irónica]. Esto nos pone a los artistas en una posición increíblemente vulnerable ahora que no podemos hacer recitales. Afortunadamente, en los últimos años me hice de otras fuentes de ingreso que me ayudan a pasar este momento, pero no deja de ser un golpe bastante grande. Teníamos planeadas muchas giras para mayo, junio y julio. Ahora no tenemos certeza de si ocurrirán o no, por lo que ya estamos reprogramando algunas fechas.

¿Cómo imaginas tu vuelta a los escenarios?

R: Espero no ser muy pesimista, pero no creo que los recitales vuelvan pronto. Por supuesto que cuando regresen voy a estar muy feliz, porque estaba planeando una gran gira y tengo muchas ansias de concretarla. Será un espectáculo muy visual e intenso en el que invertí mucho dinero, pero tendrá que esperar.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *