PURPLE DISCO MACHINE: “LA MÚSICA DISCO NOS UNE A TODOS”

El género está más vigente que nunca

A temprana edad, el alemán Tino Piontek ya sabía que lo suyo era el disco. A los 10 años se entretenía coleccionando los vinilos de sus padres, a los 15 pasaba música en las fiestas de sus amigos. Hoy, mirando atrás, el DJ que se presenta bajo el seudónimo de Purple Disco Machine tiene en su catálogo el álbum propio Soulmatic (2017), varios sencillos y remixes de grandes artistas como New Order, Two Door Cinema Club, Gorillaz y Claptone, por nombrar algunos. Este mes estrenó Exotica, cuyo single principal, ‘Hypnotized’, está sonando en todos lados y ya acumula 90 millones de visitas en YouTube.

¿Qué grupos escuchabas de chico?

Tino Piontek: Mi primer concierto fue uno de Phil Collins al que me llevaron mis padres. También escuchaba Moby, Michael Jackson, Whitney Houston, Prince, Pink Floyd. Más tarde, a finales de los ‘90, exploté mi propio estilo con Daft Punk y el french house. 

¿Qué tan importante en tu vida es Patrick Cowley?

TP: Empecé a escucharlo después de su muerte, lamentablemente partió muy joven. Tuvo un gran rol en mi vida, en especial su colaboración con Sylvester. A veces tenés dos artistas geniales, que cuando se unen crean algo aún más grande (como Giorgio Moroder y Donna Summer). Es un dios, usó sintetizadores cuando todavía no estaban de moda y el resto de los músicos tampoco sabían del todo cómo funcionaban, y pensaban que hacía música que a nadie le interesaba. Años después tuvo un gran éxito póstumo, demostró que estaba adelantado a su tiempo.

 

¿Cómo ha cambiado la escena de la electrónica desde que empezaste a trabajar en tu proyecto? 

TP: Definitivamente cambió de manera positiva. A principios de los 2000-2010 no había tanto disco como ahora, se escuchaba más minimal, EDM o techno. Pero en 2012, 2014, el género volvió a las radios con Dua Lipa, Kylie Minogue, The Weeknd. Fue genial también para mi música porque ahora estoy en el radar y en las estaciones gracias a estos artistas.

“El elemento más importante de mis canciones es el bajo”

También Daft Punk, con el boom de Random Access Memories y ‘Get Lucky’.

TP: ¡Sí! De hecho, ellos empezaron todo. Fijate con quiénes colaboraron: Nile Rodgers, Giorgio Moroder… Se volvieron más grandes que nunca con RAM. Hicieron una vez más lo que habían logrado con Homework en 1997. En ese momento insertaron un nuevo sonido, iniciaron el french house y años después cambiaron la industria musical. Cuando salió Homework, dije: esto es lo que quiero hacer: samplear mis canciones disco favoritas.

¿Cómo describirías Exotica, tu nuevo LP?

TP: Cuando estrené Soulmatic, ya sabía que tenía otro álbum en camino. Los últimos cuatro años los pasé escribiendo Exotica. A la hora de componer mis canciones el elemento más importante, que siempre me vuelve loco encontrar, es ‘la correcta’ línea de bajo. Es una evolución de sonido, tiene más energía, más Moroder, más Cowley, más four on the floor… es difícil de describir. En el primer disco fui orgánico, guitarrero. Este es electrónico y funky.

 

Es un álbum lleno de colaboraciones, incluso contaste con algunos de los miembros de Jamiroquai.

TP: Cuando empecé con Exotica nunca fue un objetivo colaborar con artistas en todas los temas, solo se fue dando durante el proceso. Durante la pandemia empecé a contactar músicos: todos estábamos en la misma situación, todos estaban disponibles ¿por qué no llamar más cantantes? A Jamiroquai los conocí en una gira que compartimos en 2017, nos volvimos amigos, y ahí sumé a Matt Johnson (compositor) y Derrick McKenzie (baterista). Fue un proceso nuevo, pero lo amé. 

“La música disco une a todos, no importa la edad ni el color de piel”

¿Con qué artistas te gustaría colaborar en el futuro?

TP: Me gustaría colaborar con Dua Lipa, tiene una voz muy interesante, perfecta para esta música. The Weeknd también me encanta, piensa fuera de la burbuja, no sigue al resto, hace lo que a él le gusta. 

Para los que siguen tus streamings, algo que llama la atención son tus camisas.

TP: Tengo una gran colección, cada vez que estoy de gira busco una tienda medio vintage con camisas hawaianas. Estamos viendo diseños para hacer el merch el próximo año, pero todavía estoy buscando la compañía correcta para trabajar. 

Este año y el anterior transmitiste en vivo varias veces desde tu canal. En mi casa fue casi una tradición escuchar tus sets los fines de semana. ¿Cómo se siente unir diferentes generaciones a través de tu música?

TP: Se siente bien, demuestra que el género se sigue escuchando: Madonna, Michael Jackson, canciones que tienen 40 o 50 años, continúan llegando a otras generaciones. Algo que me di cuenta también es que el rango promedio de edad de mis fans que antes era de entre 30 y 50, ahora es entre 10 y 80. Es increíble. Todos tienen la misma pasión por la música, mi hija tiene ocho años y realmente lo disfruta. Junta a las diferentes generaciones.  Sin  importar el color de piel todos somos iguales en la pista de baile.

 

¿Cómo fue la experiencia de remixar a bandas más ‘heavy’ como Royal Blood? 

TP: Ellos nos contactaron, ya los conocía por algunas canciones. Me recordó a Justice, me gustó darle mi propio toque funky, trabajar con guitarras más pesadas y hacerla más «Purple Disco Machine».  

¿Qué otros grupos del estilo te gustaría remixar?

TP: Podría ser cualquier artista. Creo que el remix hace la canción más accesible para la gente que no escucha tanto rock, para generaciones más jóvenes que escuchan otros géneros. Hace dos años fui a un concierto de Rammstein y me voló la cabeza, nunca vi algo parecido, todo el concepto. Su música no es del todo mi estilo, pero la puesta en escena es increíble, con tanto fuego. Estoy abierto a colaborar con cualquiera.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE