PRIMER FESTIVAL DE LA CANCIÓN ARGENTINA: TODOS GANARON

¿Quién dijo que la música no puede salvar nuestras almas?

En junio pasado se había realizado la conferencia de prensa de un evento sin precedentes en nuestro país: el Primer Festival de la Canción Argentina. Cinco meses de espera transcurrieron hasta que se concretó ese exitoso debut, que unió a una decena de cantantes de diferentes palos artísticos. Con una colosal cobertura de la Televisión Pública, la premiación superó las expectativas y significó un antes y un después en la cultura nacional. La igualdad (en cuanto al trato hacia los participantes), la heterogeneidad de estilos musicales, el respeto entre los colegas y la cantidad de empresas que colaboraron para que el festival se llevase a cabo fueron ítems altamente destacados a la salida del Teatro Astral, lugar elegido para el evento.

Ubicado en la tradicional avenida Corrientes del centro porteño, este templo cobijó a los 10 participantes que atravesaron muchos filtros y fueron seleccionados entre más de 500 músicos. Cada uno cantó desde el corazón y representando, de la mejor manera, a su provincia: vinieron de diferentes puntos del país, lo que significó una apuesta diferente y arriesgada por parte de SADAIC, AADI y SADEM (las asociaciones responsables de la organización y la otorgación de los premios).

Con la presencia de figuras consagradas como Lito Vitale y Raúl Lavié (ambos fueron los padrinos del festival), Emanero, Bruno Arias y Heatbeat, el evento se desarrolló con normalidad; aunque, por momentos, se notaron algunas desprolijidades (demoras, escaso servicio de catering), normales cuando se realiza por primera vez un festival de esta envergadura. El festejo tenía como objetivo premiar a la mejor canción y a la mejor interpretación, nombramientos que se dieron pasada la medianoche.

Con actuaciones fuera del teatro como aperitivo de la gala final, la ceremonia se fue acomodando cerca de la 11 de la noche, cuando las autoridades de las asociaciones nombradas anteriormente y los espectadores fueron invitados a ingresar a la sala. Luego de unos minutos de espera, la presentación del flamante festival fue altamente aplaudida y, rápidamente, los participantes expusieron sus canciones. Captados por las cámaras de la impecable transmisión de la Televisión Pública, los músicos (liderados por el gran Daniel Vilá) subieron al escenario para ser presentados como la banda oficial del evento. Ellos acompañaron a todas las interpretaciones, incluido el memorable homenaje a Mercedes Sosa, y resultaron ser los «héroes anónimos» de la noche.

El primer segmento se transformó en una montaña rusa de emociones musicales. El mendocino, Sergio Nieva, endulzó con su romance, mientras que la elegancia de Alfredo Pittis, interpretando ‘Gaviotas’, hizo volar de imaginación a todo el gentío. Al toque, en el marco de su aniversario número 50, se proyectó en la pantalla un breve video del Primer Festival de Buenos Aires, sucedido en 1969. Ya se estaba haciendo historia, señores. El 2019 fue el puntapié inicial para unir artistas nacionales de pop, rock, tango, folclore y chamamé en un solo lugar, para que las almas sean salvadas nuevamente por la música argentina.

La primera invitada de la jornada fue la actriz y cantante Ana Fontan, quien deslumbró con ‘Mi Buenos Aires Querido’, de la gloriosa dupla compuesta por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Luego, Franco Zacarías destacó con ‘Soy Copla y soy Canto’: el santiagueño fue designado para formar la terna final y, además, recibió un premio de Billboard por su “esfuerzo y compromiso”. Sandra Luna y Fiamma Albieri, las otras integrantes del trío decisivo, fueron justamente las dos mujeres más aplaudidas debido a ‘Cuestión de Género’ y ‘Tu Piel Callada’, respectivamente.

“Cualquiera de los participantes que tuvo la valentía de subirse al escenario pudo haber ganado”

 

Otro momento sensible tuvo lugar cuando se mostró un video homenaje a Chico Novarro, una eminencia de nuestras tierras. Néstor Fabián, amigo y leyenda, recibió el premio elegido para Chico, quien no pudo asistir debido a problemas de salud. Hablando de recordar figuras estelares, Bruno Arias y Pilar Fernández emocionaron con su versión de ‘Gracias a la Vida’: el alma de ‘La Negra’ Sosa se hizo presente e iluminó con su larga sonrisa.

El momento decisivo había llegado y; luego de que Zacarías, Luna y Albieri repitieron su número musical; el jurado eligió a Fiamma como la gran ganadora del festival, mientras que Sandra obtuvo el premio a la mejor intérprete. Albieri, entre lágrimas, agradeció a los organizadores y confesó que ‘Tu Piel Callada’ fue dedicada a su padre, Agustín Mansilla, fallecido hace unos meses. Una curiosidad a destacar: la presentadora de la ceremonia dio el pie a la joven para cerrar con dicha canción, por lo que la misma fue interpretada tres veces en pocos minutos.

La primera edición del Festival de la Canción Argentina fue un éxito y dejó un mensaje claro para todos los que tuvieron la oportunidad de presenciarlo (y verlo, también, a través de la pantalla chica): músicos con pasión hay en todos lados, solo se trata de poner el foco y explorar en cada centímetro cúbico que pertenezca al suelo argentino. Según lo que pudo percibir SPE (otros medios amigos estuvieron de acuerdo), cualquiera de los participantes que tuvo la valentía de subirse al escenario pudo haber ganado: en realidad, todos lo hicieron.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *