PORRIDGE RADIO: “SIEMPRE CONSIDERÉ QUE MI MÚSICA ERA INTENSA Y EMOCIONAL”

Una apuesta a los sonidos hi fi del sur de Inglaterra.

Con el lanzamiento de Every Bad en marzo de este año, el conjunto originario de Brighton apostó a un sonido más claro y prolijo. Las 11 canciones que componen el LP atraviesan los miedos e incertidumbres que pueden habitar en una persona a lo largo de su vida. Porridge Radio está formada por Dana Margolin; compositora, voz y guitarra principal; Georgie Stott en teclado, Maddie Ryall en bajo y Sam Yardley en batería. Aprovechando el aislamiento, la líder del grupo charló con SPE sobre escritura, la banda y su inquietud con respecto al futuro.

¿Estás en cuarentena? ¿Cómo estás viviendo este período?

Dana Margolin: Sí, estoy en aislamiento hace más o menos dos semanas, así que llevo bastante tiempo en mi casa. Estuve haciendo música, cocinando, realizando vivos en las redes sociales, pintando. También tuve varias entrevistas. La verdad es que estuve ocupada, y eso está bueno porque impide que tenga tanto tiempo para pensar en esta situación y sentirme mal al respecto. Creo que lo único malo es que extraño a mis amigos y el poder tocar con ellos. Pero todo esto pasará. Tampoco considero que sea el fin del mundo, al menos para mí.

Hablando de música, primero lo primero: ¿cómo surgió el nombre de Porridge Radio?

DM: [Risas] Era más bien un chiste que compartía con mis compañeros cuando era adolescente. Jugábamos a inventar nombres malos y graciosos para la banda. Cuando empecé a tener mis propias letras solía cambiar constantemente la denominación del grupo; hasta que, un día, quedó en Porridge Radio. Nunca fue la idea tener este nombre para siempre, pero se dio así. No tiene una gran historia detrás.

“TODAS LAS CANCIONES SON SOBRE MIS EXPERIENCIAS DURANTE LOS AÑOS DE ESCRITURA”

 

Hace pocos días sacaron Every Bad, ¿cómo fue el proceso de composición del álbum?

DM: Fue largo. Gran parte de los temas que constituyen el disco los creé hace ya muchos años. Estaba constantemente escribiendo, por lo que tenía bastante material disponible. Después de empezar a tocar con los chicos, los escuchamos y consideramos que era buena idea convertirlos en un LP. Y esas viejas canciones son las que forman hoy Every Bad, lo cual me pone muy contenta.

Si lo comparamos con su trabajo anterior, Rice, Pasta and Other Fillers, ¿qué diferencias perciben a nivel de las letras, los sonidos o la grabación en sí?

DM: El principal cambio se dio fundamentalmente en lo que fue la grabación. El primer disco lo hicimos en el cobertizo de la casa de nuestro baterista. Fue un desarrollo rápido, entre amigos y muy caótico. En cambio, este último proceso fue más ordenado. Fuimos a un estudio y le dimos el tiempo que el álbum necesitaba. Teníamos una visión clara de lo que queríamos hacer, a diferencia de Rice and Pasta, donde no teníamos en claro nuestros objetivos. En Every Bad ya teníamos la idea, y nos arreglamos para poder llevarla a cabo.

Los temas tratan sobre situaciones y sentimientos cotidianos, llevados a lo que es la música. ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración para componer?

DM: Escribo sobre mis propias experiencias. Mis amistades, relaciones, los lugares que visité, las cosas que hago, mis sentimientos. Más que nada sobre mi vida. Las letras tratan sobre mis vivencias durante estos años de escritura.

“EL OCÉANO ES UNA PARTE DE FUNDAMENTAL DE LO QUE ES VIVIR EN BRIGHTON, Y MIS CANCIONES REFLEJAN TODAS ESAS SENSACIONES”

 

‘Born Confused’ es la encargada de dar comienzo al LP. ¿Por qué la eligieron como apertura? 

DM: De alguna manera, es un tema que encapsula algunos de los sentimientos que hay en el álbum. Es uno de los más viejos que escribí, y todos estuvimos de acuerdo en que era una buena introducción para los siguientes, ya que marca el sonido del disco y su concepto. Brinda una idea general de lo que va a suceder después, por eso tenía sentido que fuera la primera.

En tus letras encontramos varias alusiones al mar. ¿Sentís que el océano es una fuente importante para tu composición? También podemos observarlo en el video de ‘Lilac’.

DM: Sí, definitivamente lo fue en ese momento. Estaba viviendo en Brighton, una ciudad al sur de Inglaterra que está junto al mar. Viví ahí durante muchos años. Pasaba todo el tiempo en el océano; nadando, caminando junto a la orilla, reuniéndome ahí con mis amigos. El agua es una gran parte de lo que es vivir en Brighton. En cierto modo, el mar estaba presente en lo que pensaba y escribía. Mi vida giró en torno a ese paisaje, y las canciones reflejan un poco esas sensaciones.

Los críticos hablan de su música como una especie de lo fi indie, ¿qué palabra usarías vos para definirla?

DM: Yo lo defino más como un hi fi. En realidad, me cuesta describir la música. Creo que es mejor crear y dejar que otra gente haga las críticas, porque no soy buena definiendo. Sin embargo, siempre pensé que mis melodías eran algo muy intenso y emocional.

Ustedes son de Reino Unido, ¿hay alguna agrupación de allá, clásica o contemporánea, que les sirva como inspiración?

DM: ¡Demasiadas! Muchas de las bandas con las que tocamos en alguna oportunidad terminaron influenciándonos. Yo solía estar en una agrupación llamada Garden Center, y el poder estar con ellos me resultó muy inspirador. Hay una que me gusta mucho llamada Caput, otra llamada Drug Store Romeo, que también suena muy bien. Está bueno poder tocar creaciones de otros que vos admirás, así como también compartir escenario con esos artistas a lo largo del país. En Reino Unido hay un montón de formaciones que hacen una música increíble y que son una inspiración para mí.

Para terminar, ¿cuáles son sus planes como conjunto? Bueno, probablemente para cuando termine este momento de aislamiento y cuarentena. 

DM: Justo estaba por decir eso. No estoy muy segura de cuáles son nuestros planes a futuro porque no sé cuánto durará esta situación. Sí espero que pueda estar bajo control lo antes posible. Tenemos planificadas varias fechas en algunos festivales durante el verano, pero no sabemos si se van a cancelar. Lo más importante es la seguridad de la gente, antes que cualquier otra cosa. También tenemos planeada una gira por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; pero nadie sabe qué va a pasar para ese entonces. Creo que, si los planes se caen, lo que más queremos como banda es seguir siendo creativos durante este período.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *