PINK FLOYD Y LA VACA QUE CAMBIÓ EL ROCK PROGRESIVO

Se cumple medio siglo de Atom Heart Mother, disco en el que la banda emprendió la búsqueda de un nuevo sonido

El 2 de octubre de 1970 se lanzó Atom Heart Mother, el quinto álbum de estudio de Pink Floyd. Aunque en ese entonces el grupo era liderado por Roger Waters, fue a partir de este trabajo que David Gilmour comenzó a tomar las riendas del conjunto. Contextualizando, los británicos venían de lanzar el soundtrack para la película More (1969) y el doble LP Ummagumma (1969), ambos con éxito comercial pero críticas mixtas. En ellos era evidente la exploración con razón de profundizar su música, manteniendo la experimentación pero de una forma bastante diferente.   

Este nuevo abordaje es notorio a partir de la canción que le da título al disco, ‘Atom Heart Mother’, una pieza de 23 minutos y 44 segundos dividida en seis secciones que ocupan la totalidad del lado A. En ella, las texturas sonoras se apartan del estilo psicodélico en las épocas de su fundador Syd Barrett, como también de lo más vanguardista que tuvo Ummagumma, marcando el comienzo de una nueva era. Esta es la más larga que lanzaron en su carrera a excepción de ‘Shine On You Crazy Diamond’, pero debemos tener en cuenta que solo es así al sumar las dos partes presentes en Wish You Were Here (1975).

Es curioso que la grabación del tema haya comenzado por las partes de bajo y batería, siendo capturadas en una sola toma debido a las limitaciones tecnológicas de la época. Si se presta atención, hay una inconsistencia rítmica en algunos momentos, la cual se adjudica a la fatiga de tocar casi 24 minutos sin parar. Por su lado, la guitarra, teclados, coros y orquestación (a cargo de Ron Geesin y la Abbey Road Session Pops Orchestra) van en una dirección bastante épica. Waters recuerda que al escuchar a Gilmour pensó en la música del filme The Magnificent Seven (1960), un western ambientado por Elmer Bernstein.

Siguiendo con la temática de películas, Stanley Kubrick quería utilizar este track en su película A Clockwork Orange (1971) pero la banda no le dio permiso para hacerlo. De todos modos, Kubrick incluyó la portada del LP en la famosa escena de la disquería. Tiempo después, Waters le pidió permiso para usar samples de la película 2001: A Space Odyssey (1968) en su disco Amused to Death (1992), y el director le devolvió el pulgar abajo.

 

“ATOM HEART MOTHER DEMUESTRA UN NUEVO CAMINO EN LA CARRERA DE PINK FLOYD”

 

El resto del álbum tiene una sonoridad variada, con la preciosa simpleza de ‘If’, donde el líder del grupo canta de forma hermosa mientras Gilmour explora los límites de la guitarra. Podemos encontrar psicodelia en ‘Summer ’68’, la canción más accesible y pegadiza de la obra con Richard Wright encargado de la voz y los teclados, y la destacable ‘Fat Old Sun’, bastante influenciada por The Kinks y uno de los mejores tracks con un memorable solo de guitarra.

El final llega a través de la ecléctica ‘Alan’s Psychedelic Breakfast’, un viaje sonoro que consta de tres partes: en la primera, Alan prepara su desayuno con un acompañamiento de teclado con un hi-hat y una guitarra de fondo, hasta que una pava hirviendo da lugar a una escena ambientada por Gilmour; la segunda es un momento calmo donde el personaje parecería estar disfrutando de la primera comida del día; y la última escena tiene a la banda tocando en conjunto una vez más, cerrando con Alan tomando sus llaves y saliendo a encender su auto.

Aunque está lejos de la calidad de sus trabajos siguientes como Meddle (1971), The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) o The Wall (1979), Atom Heart Mother demuestra un nuevo camino en la carrera de Pink Floyd. En años recientes, los miembros se han referido a este disco como un «intento fallido», pero a pesar de algunos momentos irregulares, es una pieza memorable que antecede a las glorias que estaban por venir.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *