PAULA MAFFÍA & SONS: «LA INTERDISCIPLINA ES EL LUGAR DONDE EL ARTE REVOLUCIONA»

Encabeza el lineup del Festival Cuero siendo de las artistas con más trayectoria musical.

El Festival Cuero Boutique, que tendrá lugar en Mar del Plata, reúne distintas disciplinas artísticas y novedosas actividades. En su cálida terraza recién pintada y con sus gatites dando vueltas, SPE charló con Paula Maffía a pocos días de su presentación en el evento, creando una radiografía que describe su pasado, presente y futuro.

 

“La autogestión es la mejor manera de trabajar, es mi lugar de militancia”

 

SPE: El año pasado estrenaste tu nuevo material Polvo que sigue generando frutos como el reciente videoclip de ‘Corazón Licántropo’, ¿qué nos podés contar sobre el proceso de grabación?

Paula Maffia: Surgió inicialmente como un capricho que tuve por mucho tiempo de trabajar con Johanna Wilhelm, quién fue encargada de la parte estética del video y de traducir mi compendio de ideas que tenían que ver con el psicoanálisis, la neurosis, la animalidad y las películas de los años 40′ al estilo de Rita Hayworth. A esto se sumó Karin Idelson en la dirección. En un momento pensé que no llegábamos [risas]: fue todo grabado en una sola jornada y las chicas editaron a contrarreloj, pero felizmente se logró.

SPE: Estás cumpliendo 20 años de carrera musical en los cuáles te vimos transformarte generando varios proyectos como Acéfala, La Cosa Mostra, Las Taradas y Orgía, ¿cómo te encuentra este presente y cuáles fueron los aprendizajes de cada etapa?

PM: Uffffff [suspiro], podría estar hablando horas de aprendizajes, pruebas y errores. En todas las bandas reafirmé que la autogestión es la mejor manera de trabajar, es mi lugar de militancia, y de cada proyecto me llevo un montón experiencias humanas, de aprendizajes sonoros y de todas tome particularidades. De Acéfala, mi primera banda, aprendí a trabajar con un grupo humano por primera vez, de La Cosa Mostra a socializar mi material en forma de conjunto, que comenzó como un proyecto solista y enseguida tomó forma de banda. De Las Taradas aprendí a ser intérprete, y que la cotidianeidad cuando convivís en una manada tan grande es algo que se ejercita. Orgía fue un lugar donde forme mucho mi personalidad, me anime a trascender barreras y a poner límites; y, finalmente, creo que la formación actual, Sons, me encuentra en el mejor momento, me siento muy bien acompañada. No podría dejar afuera Boca de Buzón, el dúo que tengo con Mana Bugallo, donde básicamente terminé de forjarme como animal escénico, desarrollando un lado performer que, hasta el momento, no le había dado tanta cabida y me hizo muy feliz.

 

“Brindo por mezclarse, confundirse y trascender los límites establecidos”

 

SPE: Tu primer fecha full band del año es el Festival Cuero, que se caracteriza por ser multidisciplinario, ¿qué conexión sentís con las demás expresiones artísticas? ¿qué plus creés que tiene juntarlas en un mismo lugar?

PM: En lo personal, siempre me vinculé con otras expresiones. Este año voy a sacar un libro de poemas e ilustraciones que me conecta con mis raíces. Hacer música fue el resultado de haber escalado varias montañas: empecé dibujando y escribiendo porque eran las cosas que tenía a mano, hasta que llegó —luego de varias frustraciones— mi primer acceso a un instrumento a los 17/18 años. Para mí, la interdisciplina es el lugar donde el arte revoluciona; antes que el virtuosismo de profundizar la disciplina personal, lo que más me interpela es sacar al arte de sus casillas. En un mundo donde la gente busca la especialización y ser el mejor en algo, brindo por mezclarse, confundirse y trascender los límites establecidos, entendiendo al arte como un fenómeno político, cultural, social y simbólico.

SPE: Los lugares principales de la grilla del festival están ocupados por mujeres, ¿creés que el cupo femenino contribuye a generar una nueva variedad en los lineups?

PM: El mayor logro, en este corto tiempo que lleva reglamentada, es haber agitado el avispero. Pero la controversia siempre genera opiniones de las más desagradables, desinformadas, brutas y llenas de odio sin ningún tipo de propuesta. La verdadera implementación la vamos a ver en los próximos años cuando una chica que hoy tiene 12 incursione en la música, llegue a sus 17/18 años, se suba a un escenario y diga “estoy acá porque vi que era posible”, y va a ser gracias a las artistas que vienen luchando por la ley hace 40 años. Hay algo de estos festivales custom o boutique, como le gusta decir a la gente de Cuero, que pone al público en un lugar de consumo responsable. Me gustan estos nuevos festivales como el GRL PWR o el Festival Buena Vibra, donde se espera que el público opine sobre las bandas: qué hace falta y qué cosas son las que ya no quieren ver más. Que tenga real  injerencia sobre el lineup a diferencia de los festivales canónicos donde la frase es: “tenemos 60 bandas, todos chabones” (dice con tono de voz burlona), y son siempre los mismos; el público va y paga la entrada para ver dos o tres artistas de la selección, sin curiosidad por los demás, pero por suerte eso está cambiando.

SPE: ¿Cómo te preparás para este show donde ocupas el lugar principal en el lineup? ¿Qué sensaciones te genera compartir cartel con Lucy Patané en su proyecto solista, quién también forma parte de tu banda?

PM: Por ahora trato de mantenerme viva hasta el festival [risas], tengo las dos fechas en Café Vinilo la noche anterior, así que voy a viajar a la madrugada y luego a descansar para llegar bien al evento. Va a ser duro, pero la felicidad me hace sobrellevar muchas durezas.  Me pone muy contenta compartirlo con amigas como Lucy y Loli Molina. Creo que poder trabajar con amigas y a la vez admirarlas es un privilegio muy grande.

SPE: ¿Cuáles son tus sueños y expectativas para este 2020?

PM: Este año voy a tomar riesgos y salir de mi zona de confort explorando otras facetas. Me gustaría que sea como un festejo caravana, dicen que los gitanos festejan toda una semana los cumpleaños y creo que tiene sentido. Nosotros le damos poco lugar a la celebración o nos metemos en celebraciones no particulares. A veces pienso: “que mal timing navidad”, a fin de año tengo que frenar todo por el nacimiento de un chabón de capricornio hace dos mil años [carcajadas]. Me parece mucho más importante celebrar la vida, la existencia, los logros, las frustraciones superadas, los nudos desatados, los vínculos forzados y los caídos también.

* El Festival Cuero Boutique se llevará a cabo el 18 y 19 de enero en La Casualidad —predio ubicado en Sierra de los Padres, Mar del Plata— y podés adquirir tus entradas acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *