PAUL KLEIN: “LANY ES MÁS QUE JAKE Y YO”

Una charla de amor, moda y canciones anticipando la segunda visita de LANY a la Argentina

Es de mañana en Argentina, pero de tarde en Australia, donde LANY se está presentando como parte de su tour internacional gg bb xx. Paul Klein sonríe del otro lado de la cámara y se ríe cuando le digo que es temprano y me acabo de levantar: “oh, you look fine”, me dice en un acento claro y suave.

El trío devenido en dúo compuesto por Paul y Jake Goss es una de esas bandas que rápidamente consiguió el amor de los fans sin esperarlo: “Cuando pusimos nuestras primeras dos canciones teníamos literalmente cero seguidores… Cruzamos los dedos para tocar en festivales”. Oriunda de Nashville, con sus siglas significando Los Ángeles y New York por mero objetivo estético, visitaron por primera vez Argentina en el Lollapalooza 2019, al mediodía y bajo un sol que rajaba la tierra; y tienen fecha de retorno el 5 de junio.

La charla suena relajada, como si fuésemos dos amigos de toda la vida. Mencionamos al pasar sus dichos en una entrevista en la revista Who What Wear sobre el paralelismo que trazó entre sus álbumes y los estadíos de una relación, siendo Mamma’s Boy (2020) el álbum que podría definirse como “presentar a tu pareja a tu familia”. “Fue un gran paso porque es un álbum muy conceptual”, explica el artista. “Es un gran despegue entre lo que la gente estaba acostumbrada a oír de nosotros”. Sí, sabía que iba a ser difícil y también sabía que a algunas personas les iba a gustar y a algunas otras no, “pero al final del día nosotros lo amamos y es lo que importa”.

Quizá no sean las canciones más grandes con más streams, pero significan mucho para las personas y es lo que importa

Siguiendo la línea del paralelismo entre relaciones y álbumes, Paul reflexiona sobre su vínculo con sus fans. “Siempre intentamos devolver el amor que nos dan”, asegura y se lo nota alegre, hasta casi nostálgico. Cree, sin duda, que lo que tiene la banda con sus fans es muy especial y único, algo que no todos los artistas tienen. “LANY es más que Jake y yo”: para Paul, LANY son las voces de gente que no encuentra cómo poner en palabras lo que siente, son las emociones, los momentos.

Le pregunto si al componer y escribir una canción, visualiza una situación especial donde le gustaría que sea escuchada. Piensa un momento antes de responder: “Simplemente escribo. No puedo controlar dónde está la gente emocionalmente cuando escucha la canción; por eso tiene que tener alma y un buen heartbeat, porque es todo lo que puedo controlar”. Reflexivo, se congela un momento dejando a la vista sus uñas pintadas de negro, y agrega: “creo que la gente lo sabe. Quizá no sean las canciones más grandes, o con más streams, pero significan mucho para las personas y es lo que importa”.

Paul es un gran seguidor de la moda: “Me gusta la ropa. Me gusta la ropa… demasiado”, dice, lo que hace comprensible que sea el diseñador de su propio merch. Moda y música son dos lenguajes diferentes que pueden comunicar un mismo mensaje; y en el caso de LANY mensaje y vibras parecen coincidir. Si es algo que buscan intencionalmente, no parece, ya que cuando lo mencionó, Paul se ríe y encantado contesta: “que bueno escuchar eso. Creo que como me visto yo, y yo escribo mis canciones, al final todo es un reflejo directo”. Paul diseña el merch oficial de la banda, maneja el Instagram, hace los gráficos del tour con la diseñadora gráfica Rachel Rittwage… “Todo lo que ves y escuchás de LANY sale de nosotros”.

Si una canción la hacemos nosotros, es LANY

LANY se presentará en Vorterix por segunda vez en el país, tras haber pasado una primera en el marco del Lollapalooza. Una experiencia que, en palabras del entrevistado, fue increíble: “Siempre damos el 100% en nuestros shows, pero tener esa reciprocidad de energía desde ustedes ahí abajo… Es lo mejor”. No sabían que esperar de su primera venida al país ya que “te gusta pensar que tus canciones viajan mucho, pero en realidad no sabes que tan lejos van. Habíamos escuchado sobre nuestros fan ahí, pero nunca habíamos estado. Y fuimos gratamente sorprendidos”. Si bien no fue el lugar más grande donde tocaron, dice que no es importante eso, ya que la energía lo fue todo.

Si de canciones se trata, ‘I Love You So Bad’ es su preferida, más que nada por el valor simbólico que tiene: fue la canción que introdujo LANY al mundo. La que menos le gusta es ‘Where The Hell Are My Friends’, pero es rápido en aclarar qué le parece bueno tener canciones que no gusten o dejen de gustar, ya que “es un signo de crecimiento, de que nos volvimos mejores. Es bueno escuchar las canciones viejas y decir ‘sí, somos una mejor banda ahora»’. Al comienzo, elegir canciones era algo que no podían hacer: «las únicas canciones que teníamos eran las que poníamos dentro del álbum. Hoy escribo muchas y elegimos las mejores, porque no todas son buenas«.

Le pregunto si le molesta que nos saquemos una foto y se ríe asegurando que no: acto seguido, posa para la cámara. Paul resulta una persona cálida y positiva, casi como una canción de LANY, dejando en evidencia que sí, realmente, la música es el reflejo de la persona: “Jake siempre habla de que «somos nosotros». Si una canción la hacemos nosotros, es LANY”.

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE