PANO BENINCASA: “ME DABA TERROR SACAR MÚSICA SIN JOYSTICK”

Su primer paso como solista es perfecto para la ocasión 

Marcados por un estilo que oscila entre el rock y el pop, los chicos de Joystick sonaron fuerte en la escena durante los últimos años. Oriundos de Chabás, la pandemia los encontró en su Santa Fe natal sin la posibilidad de grabar al ritmo que venían trabajando. En agosto, Pano Benincasa, cantante del grupo, anunció en redes la salida de su primer sencillo como solista, ‘No Vuelvas El Tiempo Atrás’. En una charla con SPE, nos contó sobre esta nueva etapa de su carrera y nos adelantó qué pasará con el futuro de la banda.

Durante el aislamiento, ¿trabajaron con Joystick como banda o se volcaron a sus proyectos individuales?

Pano Benincasa: En la primera instancia de cuarentena estricta no nos vimos. Después, con Augusto Tasello (baterista) y Mateo Sinicich (bajista) empezamos a juntarnos para terminar temas y armar algunas cosas nuevas. Con Pablo Grigolato (saxo y teclados) nos vimos seguido porque su novia vive en el pueblo. Al guitarrista, Emi Sampaoli, casi no lo vimos porque es de Casilda, una ciudad cercana a Chabás. No pudimos hacer mucho porque es planificar con vistas a un futuro incierto e incluso estas últimas semanas nos las estuvimos arreglando para ver cómo grabar.

“DURANTE ESTOS AÑOS SIEMPRE COMPUSE PENSANDO EN EL ESTILO QUE TENEMOS COMO BANDA”

 

¿Tienen pensado armar un nuevo álbum?

PB: Estamos a full con eso. Este año lo empezamos con ‘Salir en TV’ y ‘Brazos Cruzados’, y la idea era seguir con esa línea que nos había gustado mucho. Hay más temas de ese estilo con los que podemos encarar un tercer disco. Tenemos mucho más definido por dónde queremos ir y la idea es sacar un nuevo adelanto a finales de octubre. Las fechas son medio inciertas porque siempre hicimos ese trabajo en Buenos Aires y no estábamos preparados para tener un estudio acá. Aproveché la cuarentena para comprar un micrófono y con eso grabé la canción que saqué hace unos días.

Te quería preguntar justamente por ‘No Vuelvas El Tiempo Atrás’. ¿Por qué decidiste lanzarla como solista? 

PB: Creo que a cualquier tipo que hace canciones le pasa de tener gustos diversos; uno escucha a muchos artistas y le gusta incursionar en esos nuevos sonidos. En todo este tiempo yo siempre compuse pensando en Joystick, pero hay cosas que me salen distintas al estilo de la banda y suelen quedar afuera, guardadas en alguna carpeta de la computadora. Esta vez no quería que fuera así y decidí sacarla como Pano Benincasa. Los grupos suelen trabajar en base a una planificación: se lanza un sencillo, dos meses después se saca otro, y así se va administrando el contenido. Yo quería hacer un tema porque sí, porque me pintó, sin necesidad de seguir el calendario, y esto me empezó a abrir la cabeza a nuevas ideas. Nunca me imaginé presentando algo solo, me daba un poco de terror. Son lugares donde nunca había llegado y que ahora disfruto mucho.

¿La canción fue compuesta durante el aislamiento?

PB: La escribí en el verano. Tenía el sonido, solo me faltaba la letra y el concepto del que quería hablar. La melodía era un poco triste, aunque no quería componer sobre una historia de ruptura o desamor, quería hablar de algo más lindo. La idea era sacar una canción que no entristeciera a la gente, y aunque muchos la interpretaron de forma más melancólica, para mí habla de amor, de una relación.

“DEBE HABER MUCHOS ARTISTAS ESCRIBIENDO SOBRE CÓMO AMÉRICA LATINA SE ESTÁ PRENDIENDO FUEGO”

 

Hiciste una playlist en tu cuenta de Spotify con artistas del estilo de este single. ¿Hubo alguna corriente en particular que te haya influenciado en su creación?

PB: Lo que me disparó la idea, o me hizo darle más bola al folk, fue el tema ‘Vincent’ de Don McLean, cuya letra está dedicada a Van Gogh y eso me llamó mucho la atención. Lo encontré de casualidad y me pareció hermoso, me encanta eso del tipo tocando con la guitarra y cantando solo en un escenario. Siempre escuché mucho a Bob Dylan, pero nunca había ahondado en el género. Empecé a buscar en YouTube videos viejos de cantantes folk que están con la acústica y su voz y me enamoró esa onda.

¿Sentís que la pandemia da lugar a un nuevo tipo de composición en los artistas?

PB: Yo pensaba eso, no sé si tanto por el lado de la composición en sí, sino más bien en hablar de esta realidad. Ahora debe haber un montón de artistas escribiendo sobre la pandemia, el virus, la locura o sobre América Latina prendiéndose fuego. Creo que se van a dar muchos cambios en el mundo artístico. Siento que la gente va a tener hambre de recitales, de shows, y eso me motiva porque cuando esto termine vamos a poder hacer un montón de cosas. A mí me quedó la entrada del Lollapalooza, por ejemplo, y ahora no sé qué va a pasar con eso. ¿Se hará online?, ¿presencial pero más adelante? Hay una sensación conjunta de no querer presenciar un festival online porque es horrible. Yo ya me cansé de lo digital, necesito el mundo real, los encuentros y el contacto con la gente.

A pesar de esto que mencionás sobre la virtualidad, ¿se plantearon la posibilidad de hacer una presentación en vivo vía streaming?

PB: Sí, obvio. De hecho, lo habíamos anunciado en la página hace unas semanas y lo tuvimos que borrar porque ese fin de semana en Casilda y Rosario explotaron los contagios. El streaming iba a ser en Chabás, pero como prohibieron la entrada de personas de localidades cercanas, tuvimos que cancelar. Hace poco vi el show online de Conociendo Rusia y me encantó. El cantante es muy conceptual y prolijo, pero además el audio y la imagen de ese video son tremendas. Me encantaría hacer algo de ese nivel, pero se tienen que dar un montón de factores al mismo tiempo. La idea está y queremos hacerla en las próximas semanas porque se lo debemos a la gente que nos escucha todos los días.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *