PAN VOL. 1: NUTRIDOS POR SU DIVERSIDAD

Siempre es interesante abordar una obra inclasificable

Cuando escuché por primera vez el nombre Pan, lo asocie con el álbum de Luis Alberto Spinetta del 2006. El baterista de la banda, Javier D’Elio, sabe que eso es muy común y se siente honrado de ello, pero la banda excede sus influencias.

 

“Una obra conceptual, integrada y compacta, para escucharse de principio a fin”

 

Formados a finales del 2012, Pan es una banda que fue desarrollándose desde el rock progresivo, pero las influencias del jazz y el tango (entre tantas otras) comenzaron a apoderarse de su abordaje, algo que se hace muy notorio en su disco debut. En palabras del baterista: “Parte de la búsqueda está en encontrar lo que cada canción necesita, es decir, partir de la necesidad de la música y no tanto de los músicos.”

Vol. 1 (2020) no debe ser considerado meramente un conjunto de canciones; como dice su tecladista Gabriel Yannattone: “Este disco es una obra conceptual, integrada y compacta, que cuenta con la frescura de un disco debut concebido para escucharse de principio a fin. Las letras, con lenguaje claro y simbólico, se nutren de la literatura, la filosofía y de la observación y reflexión que PAN hace de la época y el lugar desde el cual crea”.

 

Es llamativo ver cómo pueden confluir «lo nuevo y lo viejo»

 

En su primer canción, ‘Las Horas y las Olas’ ya vemos la complejidad del rock progresivo, pero inmerso en capas de lo autóctono. Las siguientes canciones varían enormemente, pero hay una conexión entre ellas que excede el género y la narrativa lírica.

Entre los tracks destacables se puede mencionar a ‘Buenos Aires Invernal’, un tango con rock del siglo XXI, ‘Laberinto’ y su atmósfera tan relajada con sintetizadores espaciales, como también ‘Garota Volviendo del Exilio’, que denota una cadencia de bossanova y del jazz rock. Los teclados, sintetizadores y efectos en la guitarra los distancian aún más de sus pares, en el mejor sentido posible; mientras que la base del bajo y batería fluyen a la perfección dentro del álbum. 

Es llamativo ver cómo pueden confluir «lo nuevo y lo viejo»: hay canciones que suenan 100% contemporáneas, como ‘Sangre en tu Pared’, ‘Devenir’ o ‘No es Egoísmo’. Este es un disco completo por donde lo mires.

Desde SPE les abrimos las puertas hacia una de las bandas más interesantes en la escena emergente porteña. Pongan el disco y déjenlo fluir. Y si querés seguir sumergiéndote en su universo musical, pueden también leer la entrevista que tuvieron con nosotros

SHARE
SEGUINOS
3 thoughts on “PAN VOL. 1: NUTRIDOS POR SU DIVERSIDAD
  1. Hi just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t
    loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different browsers and both show the same outcome.

  2. Wow, amazing weblog format! How lengthy have you ever been running a blog for?
    you made blogging look easy. The overall glance of your web site
    is magnificent, as neatly as the content material!

Los comentarios están cerrados.