OTHER LIVES: “NUESTRA GIRA CON RADIOHEAD NOS HIZO QUIENES SOMOS HOY”

Compusieron un disco en aislamiento antes de que exista el COVID

Other Lives es de esas bandas que se mantienen fieles a sí mismas a pesar de todo. Con más de una década de carrera, han aportado al indie temas y álbumes de alta calidad. El 2020 los encuentra lanzando su nuevo disco, For Their Love, en medio de una pandemia. Sin embargo, la nueva música sirve para aliviar estos tensos momentos y hacer el tiempo más ameno. Para la composición de este material, la banda se mudó a una cabaña tipo A-frame en el medio del bosque, buscando influenciarse y desconectarse de la cotidianidad.

En conversación con SPE, el bajista Josh Onstott nos respondió algunas preguntas sobre el proceso del álbum y cómo se gestó.

El disco me gustó mucho, sentí un tono atmosférico, épico, algo oscuro e inquietante. ¿Era esto algo que estabas buscando?

Josh Onstott: No creo que necesariamente tengamos la intención de crear melodías oscuras e inquietantes, pero la atmósfera en la cabaña donde compusimos definitivamente tiene algo que ver. Mantenerse fiel a la creación natural de la canción y permitir que el entorno influya en el proceso creativo fue muy importante.

¿Cuál es tu canción favorita en el disco y por qué? La mía es ‘Cops’: los arreglos de piano son hermosos y la melodía va muy bien con ellos. Además, el outro me da escalofríos.

JO: Gracias. ‘Cops’ fue muy desafiante de plasmar, así que también está ahí para mí. Se necesitaron cinco o seis versiones para hacerlo realmente bien. Es difícil elegir un favorito para mí. Me encuentro siempre revisando ‘Sound of Violence’ más que las otras. Algunas canciones simplemente se escriben y esta fue una de ellas. Jesse Tabish vino a mí con una idea para la melodía, tenía el coro ya escrito en mi cabeza, y Jonathon Mooney propuso el arreglo instrumental de las cuerdas del outro. Para mí, esos son momentos de colaboración realmente encantadores, cuando nos llega una melodía relativamente fácil.

“CUANDO GRABO UN DISCO, TRATO DE NO ESCUCHAR COSAS MODERNAS; ME PONGO NERVIOSO CUANDO APARECEN MELODÍAS FAMILIARES”

 ¿Hay algún instrumento, técnica de producción, equipo o algo por el estilo que consideres clave para la grabación?

JO: En For Their Love queríamos que todo fuera interpretado y tocado como una banda. En la cabaña tenemos muchos instrumentos y juguetes orquestales para crear sonidos únicos, por lo cual todo se reduce a hacer selecciones que mejoren el paladar tonal que estamos tratando de capturar. Dicho esto, el enfoque de producción para este disco era que una canción se mantuviera por sí misma con solo una guitarra acústica y una voz antes de agregar algo.

Leí que ha cambiado su proceso de composición a lo largo de los años. ¿En qué se diferencia éste de sus trabajos anteriores?

JO: Cada álbum ha tenido un proceso distinto, compuesto en un entorno diferente. Por ejemplo, nos mudamos de Oklahoma a Oregon. Nuestro álbum homónimo y Tamer Animals (2011) se hicieron en Oklahoma. Capturamos rituales en el centro de Portland, había mucha actividad y estímulos: una nueva ciudad, nuevos amigos, una nueva vida cotidiana. En For Their Love salimos de la ciudad y nos mudamos a la cabaña en el bosque. Esto fue más hermoso, un tipo diferente de estimulación reverente con más enfoque y claridad. Queríamos volver al núcleo de hacer música juntos y capturar las canciones en su estado más natural.

“PASAMOS DE TOCAR EN CLUBES A ESTADIOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA”

¿Qué música te inspiró durante este proceso? ¿Te metiste en algo nuevo?

JO: Cuando grabo un disco, trato de no escuchar cosas que son melódicamente modernas. Escucho clásicos compositores italianos como Bruno Nicolai, Morricone, al igual que artistas como Glen Campbell, Nina Simone, Neil Young, Bill Callahan y Leonard Cohen. Creo que todo lo relacionado con creatividad puede tener influencia. Por ejemplo, tal vez algún día tenga un bloqueo de escritores y decida ver el Fantastic Planet (1973) de Laloux. Es un poco pesado en batería y bajo, por lo que te lleva a una idea de pista más rítmica y sienta las bases para algo nuevo. Me pongo nervioso por las melodías familiares que aparecen durante el proceso de creación del álbum, así que creo que todos estamos muy conscientes de ello. Me encanta ser influenciado y estoy abierto a todo.

Hace muchos años hicieron una gira con Radiohead. Mirándolo ahora, ¿qué impacto creés que tuvo esa experiencia en la carrera de la banda?

JO: Creo que tuvo un gran impacto en lo que somos hoy. Poder tocar shows todas las noches con gente a la que has admirado durante años fue una gran experiencia para nuestro crecimiento musical. Llegamos a ver cómo funcionaban las cosas en un nivel completamente diferente. Pasamos de tocar en clubes a estadios de la noche a la mañana. Nos empujó como una banda en vivo.

¿Cómo los ha afectado la situación del coronavirus? ¿Qué se siente tener un lanzamiento planeado en estos tiempos difíciles?

JO: Todavía estamos escribiendo música, Jesse y Kim, su esposa, están haciendo sesiones de cuarentena en vivo, estamos practicando las melodías que eventualmente tocaremos en vivo. Los tiempos son difíciles, Jonathon fue asaltado a punta de pistola la semana pasada a plena luz del día. Afortunadamente, está bien y solo perdió el teléfono y una tarjeta de crédito, que pueden ser reemplazados fácilmente, pero la gente está nerviosa y asustada. Soy optimista, así que sigo diciéndome que le estamos dando tiempo a la tierra para respirar, el aire está más limpio, somos más conscientes de lo que consumimos. De esto saldrán cosas buenas.

¿Cómo pueden los fans apoyarlos en estos tiempos?

JO: ¡Escuchando nuestro disco que acaba de salir! Con suerte encontrarán algo ahí que disfrutaran.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *