ORGULLOSO DE LO ABSURDO: UNA CHARLA CON 0800ALGO

Folk histriónico, divertido y recitado de la mano del carismático Guido Parras

«Excéntrico» sería la palabra adecuada para empezar a definir el concepto musical de 0800ALGO, el alter ego de Guido Parras. El músico rioplatense tiene el acierto de no tomarse demasiado en serio a sí mismo y lo demuestra en cada una de sus rimas: su contenido está repleto de alusiones a la cultura pop de los ‘90, como capítulos de Friends (1994), y de conceptos progresistas de los 2000 como la responsabilidad afectiva. De esta forma, ubica su universo lírico en el lugar donde los millennials más cómodos se pueden sentir, como lo evidencia en ‘My Sweater Chose The Road’, adelanto de LDO B, su próximo disco. En una conversación poco absurda y altamente amigable, Parras nos contó más de su proyecto.

En tu descripción de Spotify te definís como “orgulloso de lo absurdo”; también tu nuevo material se va a llamar LDO B,  el otro lado de un álbum inexistente. ¿Qué significa el absurdo para vos?

Guido Parras: Para mí, es violar las leyes del razonamiento lógico y ver qué pasa, jugar en su máxima expresión. Al escapar la lógica, todo se hace más interesante y tangible y siento que ahí está la magia. Por otro lado, abordar un proyecto artístico con una filosofía «absurdista» abre muchísimo el abanico de creatividad y posibilidades, como sacar un lado B antes que el disco principal sin sentirme desencajado. Me posibilita ser yo mismo sin sentir la presión de aparentar algo o alguien que no soy. Además, me permite hacer memes.

Te criaste escuchando bandas punk. ¿Podés encontrar elementos del género en tus composiciones? ¿Hay algo de lo que hablamos antes en eso también?

GP: Como pienso que lo absurdo es romper con la razón, creo que el punk lo hace con los parámetros preestablecidos: componer o abarcar un proyecto sin pensar en lo que no se puede hacer. Más allá de los ritmos y melodías en mis canciones, que en definitiva fueron influenciadas por este género, lo más distinguido de mis composiciones son los recitados. Sin embargo, no estoy intentando encarar el proyecto como una banda del estilo, sino de abordarlo con una actitud punk. Citando a un gran cantautor y mentor para mí, Frank Turner, “lo único que ‘punk’ significa es no quedarse sentado esperando a que la luz se ponga en verde y no pensar que sos mejor que alguien por estar en un escenario”. Esa es mi filosofía en la música: no esperar a que las condiciones sean las indicadas, no seguir un manual de instrucciones y, ante todo, ser buena persona. Tratar al prójimo con la mayor bondad posible es lo más punk y revolucionario que podemos hacer.

 

“Que se hayan silenciado bares solo para escuchar un poema es de las cosas más lindas que me han pasado”

 

Ya que mencionás el recitado, ¿qué es lo que buscas al hacerlo de ese modo y no cantar los versos?

GP: Recitando es donde más cómodo, honesto y natural me siento, sin pensar en sílabas ni en melodías. Vomitar palabras crudas sin sentir la presión de empapelarlas de musicalidad es muy útil para romper la barrera con quien está escuchando, puedo expresarme sin filtros y crear un espacio de mayor intimidad. En ‘Más O Menos Bien’ uno siente que Santiago Motorizado le está hablando y esa misma sensación es la que aspiro a transmitir. Además, es una herramienta que llama mucho la atención, especialmente en los bares que frecuentamos les cantautores, donde las únicas herramientas que tenemos son nuestras voces y guitarras. Normalmente la música queda de fondo, pero cuando se rompe esa expectativa del cantautor se genera un ambiente muy especial. Que bares se hayan silenciado completamente solo para escuchar un poema es de las cosas más lindas que me han pasado y creo que lleva a la poesía donde pertenece, a los espacios populares.

Tus letras encuentran una buena relación con tu folk en plan acústico, como cierto aire fogonero. ¿Surgió naturalmente o buscaste esa estética?

GP: ¡Gracias! Me alegra que sea así. Creo que fue natural, pero siempre busqué una estética amigable. Como le doy mucha importancia a las letras y recitados, amo encontrar melodías y acordes que ante todo suenen agradables y populares. Las canciones de fogón emiten comunidad con melodías simples y estribillos fáciles de aprender. Hay mucho del pop en eso y está presente en mi música.

También hay muchas alusiones a la cultura pop de los ‘90 y los conceptos progresistas de los 2000: capítulos de Friends, poliamor, audios largos de WhatsApp. ¿Qué te cautiva del pasado y qué del presente?

GP: Utilizo elementos de la cultura popular para amplificar lo mismo que intento transmitir a través de los recitados: cercanía e identificación con las canciones. La cultura pop antigua y actual es un gran punto de encuentro entre muchas personas. En el pasado consumíamos la cultura digital a través de la televisión, lo cual no permitía la cantidad de burbujas sociales e ideológicas que emergieron con el internet, puntualmente con las redes sociales. Hoy todos consumimos medios muy diferentes entre nosotres, generando una gran pluralidad de voces, opiniones y espacios, pero también más división. Lo que más me interesa es buscar esos nexos para producir comunión. En un mundo tan dividido como el de hoy, la música y la cultura popular se vuelven grandes puntos de encuentro, y todo lo que genera unidad, sea del pasado o del presente, me cautiva.

Siempre es gratificante encontrarse con músicos que sepan encontrar el equilibrio entre dar un mensaje en sus composiciones y, al mismo tiempo, no alejarse tanto del receptor ni de sí mismos. Entre lo ridículo, lo sencillo, lo modesto y lo talentoso, navega armónicamente el universo sonoro de 0800ALGO, invitándonos a entrar en él. Bienvenides somos.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *