OASIS EN RIVER: A 11 AÑOS DEL ADIÓS

La última vez que los hermanos Gallagher pisaron juntos nuestro país

Si bien después de la separación de Oasis tanto Noel Gallagher como su hermano Liam visitaron nuestro país en reiteradas oportunidades, el 3 de mayo de 2009 fue su última actuación juntos en un escenario argentino. A 11 años del show que reunió a más de 45.000 personas en el Estadio River Plate, repasamos algunos hechos del encuentro que lo volvieron inolvidable.

A pesar de que fue un día muy caluroso, pasado el mediodía de aquel domingo ya había cientos de fanáticos ansiosos por ingresar al establecimiento. Vestidos con remeras de la agrupación y portando banderas, parecía que las horas restantes hasta el show eran interminables. Sin embargo, el tiempo corría y rápidamente las puertas del predio invitaron al público a entrar.

“LA EUFORIA SE EXTENDIÓ A TRAVÉS DE TODAS LAS CANCIONES”

 

La apertura estuvo a cargo de los artistas nacionales Estelares, Mole y Los Tipitos. El show de estos últimos fue tan divertido que hasta el mismísimo Liam lo presenció desde el costado del escenario, mientras tomaba un té. A las 21, con una puntualidad clásica de su país natal, Oasis hizo su aparición en el escenario con una versión acortada de ‘Fucking In The Bushes’, que se vio prontamente interrumpida por la clásica ‘Rock And Roll Star’.

En ese momento de su carrera la tensión entre los hermanos ya era notoria, pero fue un recital que, a juzgar por los presentes, disfrutó toda la banda. La euforia del show se extendió a través de todas las canciones, con solo dos momentos en los que pareció descender: en ‘Songbird’ y en una de las versiones más inolvidables de ‘Don’t Look Back in Anger’.

Al comienzo de esta interpretación, Noel pidió que lo acompañaran en los coros. Lo que sucedió resultó ser de lo más especial: las voces sonaron al unísono como si fueran una sola, desde el comienzo hasta el final de la canción. De este modo se creaba uno de los recuerdos más impresionantes en su historia, ya que el destacado compositor dejó ver la emoción que sintió con lágrimas en los ojos. Cuando uno revive ese momento, no sabe quién está acompañando a quién: si los argentinos a Noel o al revés.

La presentación de Dig Out Your Soul (2008) demostró que la voz desgastada de Liam y la relación enturbiada con su hermano no eran impedimento para que siguieran resonando fuerte. Los músicos hicieron estallar a la gente al ritmo de temas como ‘Waiting for the Rapture’, al tiempo que logró conmocionar a más de uno con ‘I’m Outta Time’, donde el cantante se lució en la canción más sentimental de ese álbum. El acompañamiento de los fans se destacó las versiones que los artistas dieron de clásicos como ‘Supersonic’, ‘Wonderwall’, ‘Cigarettes & Alcohol’ y ‘The Masterplan’. También respondieron efusivamente a los saludos que Liam soltaba en español entre tema y tema.

Esa noche en el Monumental, miles de personas se fundieron un sólo espíritu que coreaba y saltaba al ritmo de las guitarras. Varios miembros de Oasis expresaron tiempo después su agradecimiento con el público argentino, destacando al de River como un show diferente a los demás. Andy Bell, su bajista, llegó a describirlo como su favorito. Sin ir más lejos, el año pasado recordó en twitter los 10 años del show. Los casi cinco minutos de duración de la interpretación de ‘Morning Glory’ en el predio resumen un poco lo que se vivió esa noche de mayo.

Si bien el 28 de agosto, tres meses después de su presentación, se separaron definitivamente, su último adiós en Argentina demostró que los británicos son una de las bandas más influyentes dentro de la escena inglesa contemporánea. Por suerte, aún podemos seguir disfrutando de su música, aunque sea por separado.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *