NUNCA TE PELEES CON LOS IDLES

Escucharlos es como meter los dedos en el enchufe.

Enganchar Youtube y ver el video de ‘Never Fight a Man With a Perm’ puede ser una experiencia, como mínimo, bizarra. La canción muestra una lucha animada y sangrienta al estilo Street Fighter entre diferentes personajes, y pertenece a los ingleses de Idles, un quinteto que parece haber venido del pasado para desafiar los cánones actuales de la industria musical. Originales, violentos, auto-gestionados e impredecibles, los oriundos de Bristol (ciudad clave para entender la historia del rock) destacan por sus recitales enérgicos y retroalimentados con el público. Con un nicho de seguidores en Argentina, vienen al país en el marco del Lollapalooza 2020.

Si Idles hubiese nacido hace 35 años, habría estado al mismo nivel de fama que Sex Pistols o Joy Division. O ambas. Entre tanto trap, rock edulcorado y pop anestesiado, la banda en cuestión supone un golpe de electroshock con cada una de sus canciones, las cuales fluyen entre diversos géneros. Hablando de rótulos, su cantante Joe Talbot ha afirmado más de una vez que el grupo no está relacionado directamente con ninguna categoría musical, pero que tienen influencias del post-punk.

Con una década de existencia sobre el lomo, los britanicos llevan editados dos discos de estudio: Brutality (2017) y Joy as an Act of Resistance (2018). Eso sí, en sus primeros años lanzaron varios EP’s y sencillos físicos para promocionar su música. Brutality ha sido el centro de una catarata de elogios por parte de la prensa especializada, la cual calificó (en líneas generales) a Idles con adjetivos tales como “cáusticos, emocionales, feroces y vigorizantes” (PopMatters) y los graficó como “un escape perfecto a lo largo de ritmos frenéticos y potentes” (DIY Magazine).

Nunca te pelees con un hombre que lleva una permanente: la sátira encarnada en dibujitos sangrando y chapando es tragicómica, divertida y habla de tipos con pelo envidiable como Charlie Sheen y Michael Keaton. Es el segundo tema del más reciente Joy as an Act of Resistance, el cual te saca del sótano y te lleva a pararte de manos con Goliat. Entienden la alegría como un acto de resistencia, en tiempos tan hostiles en todo el mundo. “Idles es la banda necesaria en Inglaterra”, concluyó la revista The Line of Best Fit.

«Idles es como felicidad envuelta dentro de una anarquía emocional».

 

Su turno en nuestro país será en marzo del año que viene, cuando aterricen en San Isidro para hacer enloquecer a los centennials que se acerquen al Hipódromo de esa localidad para una nueva edición del Lollapalooza. Se dice que el público argentino es el más desquiciado del planeta e Idles cumple con todos los requisitos para dar uno de los shows más sacados del festival. ¿Tendrán su sideshow? Merecen tener un recital a parte, ya que se trata de un grupo que funciona a la perfección en un ecosistema cerrado.

Podríamos definir a Idles como felicidad envuelta dentro de una anarquía emocional. Puede haber gritos, quilombo y gente volando por los aires, pero al final los sentimientos que vencerán son el de la unión y el disfrute. Lo que caracteriza a los ingleses (no sabemos cuántas bandas pueden decir lo mismo) es que son las mismas personas dentro y fuera del estudio de grabación. Sin máscaras y, obviamente, sin filtro. ¡Desde Bristol hacia el mundo!

*Conseguí tus entradas para el Lollapalooza acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *