NO SABÍA QUE ERA UN SAMPLE: ÉXITOS DEL VERANO

Y otras grandes canciones pandémicas

La estación de las olas y el viento fue precedida con lanzamientos fuertes como los discos de CA7RIEL y CELLI en noviembre, y como si fuera poco, The Weeknd volvió a romper la internet con DAWN FM en enero. Hoy repasamos los samples de este último disco, algunas joyas del 2021 y una «colada» del 2019.

CA7RIEL – BAD BITCH = STEVIE WONDER – I WISH

Ni bien le das play a EL DISKO, lo primero que se oye es una nota en ascenso, de ‘Luna de Miel En Mi Mano’ de Virus. No terminas de asociar extracto con banda que otro sample llega: ‘Lucy in the Sky with Diamonds’, el clásico beatle. Los oyentes expresaron su amor por esta decisión de Cato, pero no es el único sample del álbum: la pista siguiente, ‘BAD BITCH’ tiene una escala de bajo que invita a mover el cuerpo. Obviamente que iba a ser Stevie Wonder.

JUSTIN BIEBER – HOLD ON  = SOMEBODY THAT I USED TO KNOW – GOYTE

¿Te acordás de Gotye? Volvió el año pasado, en forma de sample en un tema de Justin. Su canción que hoy supera el billón de reproducciones en Spotify le sirvió a Bieber para ‘Hold On’ de Justice (2021). En septiembre, la megaestrella canadiense se presenta en el Estadio Único de La Plata.

COLDPLAY – PEOPLE OF THE PRIDE = SAM SPARRO – BLACK AND GOLD 

La banda que se encargó de devolvernos la manija por los recitales internacionales agotando cuatro fechas en River en cuestión de horas estrenó Music of the Spheres el año pasado. Uno de sus tracks más distintos al sonido característico de Coldplay le llamó la atención a los fans. ¿Sonaba a Muse? ¿Goldfrapp? De acuerdo con whosampled.com, esta melodía pertenece a Sam Sparro, cantante australiano que recibió una nominación al Grammy por esta canción.

EMINEM – DARKNESS = SIMON & GARFUNKEL – SOUND OF SILENCE

Fue un boom cuando nos enteramos que Alchemist, el productor de Music to Get Murdered By (2020) de Eminem, usó ‘Amame Peteribi’ de Pescado Rabioso en el álbum. No fue el único sample con el que contó el disco: en ‘Darkness’, se puede escuchar la melodía de The Sound of Silence del dúo de Simon & Garfunkel.

CELLI – NADIE NOS VE = CHARLY GARCÍA – NO ME DEJAN SALIR

El cantante cordobés estrenó su segundo álbum atte. Celli (2021) y uno de sus sencillos está plagado de referencias. Los dementores de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (1999), Michael Jordan, LeBron James y principalmente, Charly García. En el puente de la canción (2:18), podemos escuchar los “ah!” iniciales del clásico de Clics Modernos (1983)

TAYLOR SWIFT – LONDON BOY = CAUTIOUS CLAY – COLD WAR

Un triple sample y la canción favorita de quién escribe. Primero, el diálogo con Idris Elba en entrevista con James Corden. El verso “Don’t Threaten Me With a Good Time” corresponde a la canción del mismo nombre de Panic At the Disco!, cuyo cantante colabora en Lover (2019). La base principal es autoría de Cautious Clay, el músico neoyorquino que acumula 97 millones de reproducciones con esta canción.

BONUS TRACK: THE WEEKND x2

Lo mejor para el final, son los sencillos del nuevo disco de Abel. Luego de After Hours (2020), DAWN FM es una experiencia que tiene mucho más de los ‘80 para ofrecer. La suave ‘Out of Time’, que cuenta con la participación de Tyler, The Creator, tiene un sample de un éxito de 1983 de la cantante japonesa Tomoko Aran

Y para cerrar, su canción más popular del momento que acumula 77 millones de streams en Spotify, ‘Sacrifice’, toma su pre-estribillo (1:10) de ‘I Want to Thank You’ de Alicie Myers

SHARE
SEGUINOS