LOTI CALIPSO PRESENTA ‘TU VERTIENTE’, SU NUEVO SINGLE

No apto para corazones sensibles

Pablo Mena es el cantautor cabecera de Loti Calipso. Tal vez su nombre no te suene a la primera, pero su largo trayecto en la música es intachable. Dentro de la larga lista de proyectos en los que ha trabajado, se encuentran Él Mató a un Policía Motorizado (en la percusión) y  Pantrö Puto y los Sueños Raros, piezas fundamentales a la hora de animarse a encarar su carrera solista.

¿Qué es Loti Calipso? La respuesta más amplia y estructurada sería la siguiente: es la mezcla de las máquinas, la música y el diseño Inspirados en artistas que marcaron los años ‘90. La explosión del pop y los ritmos urbanos, guitarras fuertes del krautrock y sintetizadores profundos acompañados de ritmos electrónicos. Sin embargo, la respuesta más sincera y real sería que se trata de una «flasheada» robótica que te encandila por su lírica tan cruda, mientras los sintetizadores y una voz tan peculiar e intensamente predominante te sumergen a su universo digital, donde el amor es la bajada de línea.  

Su primer álbum homónimo, lanzado a fines del año pasado y producido a través de El Castillo Discos, cuenta con siete sencillos que se imponen con  letras directas, guitarras distorsionadas, drum machines y su gran estética al mejor estilo techno. El juego con elementos digitalizados y figuras abstractas le dan sentido al panorama lírico palpable en los primeros segundos de ‘Llueve Con Sol’, canción con la que abre el disco. De este modo, logra un trabajo cohesivo, enlazado a la perfección con su amplio manejo del sonido y proyectando melodías pegajosas.

‘Tu Vertiente’ no es la excepción: le regala al oyente el clímax preciso para que empiece su balanceo de cabeza de lado a lado al compás de unos platillos que dan pie para corear los primeros versos, rezando: “No me sumes a tu vertiente, en la que todo está siempre mal. Y parece que somos indiferentes, aunque esta no sea la verdad”.

Sin dejar de lado el estilo lo-fi, experimenta con melodías más alegres que rozan el electro pop, y complementa el trabajo con una letra sencilla pero crudamente vívida para que nos podamos sentir identificados con los personajes, para transportarnos inmediatamente a un lugar de sensaciones, pensamientos y conformidad con nosotros mismos.

Podría coronarse como una de las canciones más movidas de su repertorio, pero dicen por ahí que lo mejor todavía está por venir y el próximo álbum está cada vez más cerca de salir a la luz. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE