NICOLÁS DE SANCTIS: LA INTROVERSIÓN ESCONDE GRANDES CANCIONES

Compositor y guitarrista de Indios, ahora también arrasando como solista

Del lado derecho del escenario podemos encontrar a Nicolás de Sanctis, guitarrista y compositor de Indios. Sus letras cargadas de emociones y coros pegadizos al ritmo de melodías vibrantes, forman parte del repertorio de la banda. Sin embargo, podemos apreciar la profundidad y melancolía que carga en su proyecto. Cuenta con La Despedida y el Jardín, álbum publicado en 2018 y dos sencillos lanzados recientemente.

Bajo un cielo lluvioso en una tarde de marzo, SPE aprovechó la ocasión para tomar el té con Nicolás y conversar sobre su trabajo solista y como lleva a cabo su próximo disco.

 

“Soy muy reservado. No les mostré las canciones a nadie, ni siquiera comentaba que estaba grabando un disco”

 

¿De dónde salió esa iniciativa de lanzar un álbum solista?

Nicolás de Sanctis: Hubo varias razones. Principalmente, para poder cantar un poco más las canciones que escribo. Hacer ese disco era una forma de empezar a experimentar mi parte vocal y probar cosas diferentes. Si bien con Indios tengo participación, no es lo mismo escribir para la banda que para mí. Antes tiene que pasar por un grupo de personas que se sientan identificadas y aprobarlo; en cambio, con este trabajo solista lo decido yo y me hago cargo de lo que me pasa.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

NS: Lo llamé a Pato Almeyra (ex guitarrista de Indios) para que me ayude porque es ingeniero de grabación, lo grabamos nosotros solos en su casa. Fue un proceso muy solitario. Soy muy reservado y aún más con el proyecto, no les mostré las canciones a nadie, ni siquiera comentaba que estaba grabando un disco. Lo guardé por un año hasta que salió.

¿Qué tan diferente es componer para Indios y componer material propio?

NS: Yo solo escribo, pero es cierto que desde el primer disco se abrió una puerta para empezar a identificar qué canciones siento que son más para la banda y cuales otras son para mí. Si tuviera que definirlo diría que son más personales, cargan con mucha más profundidad y son cosas que no quiero que se hagan cargo otras personas, a veces es demasiado y prefiero hacerme cargo yo. Por otra parte, en lo musical Indios pasa por un montón de estilos y es muy cambiante ya que tiene una personalidad y una estética. En cambio, con mi trabajo solista me permito ir por otros lugares sin sentir esa presión. 

“Será raro pararme en el medio del escenario y sentirme observado, pero también me da intriga saber cómo voy a reaccionar desde el lugar de líder”

Tu último sencillo ‘Sólo la Lluvia Hoy Te Entiende’ nació en México ¿Cómo surgió la letra?

NS: Estaba en el DF (Ciudad de México), donde la lluvia es una característica del lugar. Fue una tarde mientras jugaba con la guitarra, empecé a escribir sobre otra cosa y de repente me llega un mensaje de texto que me desconcentra y me corta la grabación. Justamente, la canción empieza con eso: “Llega un mensaje, quiebra el silencio. Todas las cosas pierden su magia”, y enseguida se largó a llover, empecé a llevarme por ese lado y fueron apareciendo cosas que tenía guardadas. La parte más rara del tema, más oscura, la escribí cuando llegué a Buenos Aires.

Estás por lanzar tu segundo álbum ¿qué nos podés contar sobre él?

NS: En algún punto continúa cosas del disco anterior, dado que son canciones más melancólicas y muy internas. El desafío de este disco era en contraposición al anterior, poder hacer canciones y mostrar algo un poco más para afuera. Tiene de las dos cosas, temas tranquilos, más retrospectivos y otros tirando bailables. Hay una mixtura de esos dos mundos. La gran diferencia está en la producción, lo produjo Diego Mema y Nicolas Btesh se grabó en su estudio. Participaron más personas, ya no estaba tan solo.

Cada paso que voy dando es un re aprendizaje, voy superando cosas. El disco anterior lo toqué una sola vez en vivo, en cambio, con este tengo ganas de armar la banda y salir a mostrarselo a la gente. Será raro pararme en el medio del escenario y sentirme observado, pero también me da intriga saber cómo voy a reaccionar desde el lugar de líder. Sin dudas, ahora estoy mucho más preparado que la última vez.

¿Qué le dirías a los lectores de SPE para que vayan ahora mismo a escuchar tu trabajo solista y próximamente tu segundo álbum?

NS: No me gustaría argumentar porque sería muy soberbio. La música tiene que hablar por sí misma, pero lo que sí creo, es que es un disco que les puede hacer bien porque lo escribí en la cuarentena. Está atravesado por todo, desde mi punto de vista, de cómo yo siento y vivo las cosas. Confío que las personas se puedan llegar a sentir identificadas con el mensaje. Es introspectivo, pero no es tan aburrido como el anterior [risas].

La realidad es que muchos fanáticos de Indios lo van a escuchar y se van a dar cuenta que es totalmente diferente, pero ¿de verdad pensás eso?

NS: Lo digo un poco en broma. Al principio cuando lo saqué estaba un poco desilusionado, tenía esos fantasmas que me decían que no lo iba a escuchar nadie, y hasta el día de hoy todavía me siguen llegando mensajes de apoyo y de personas que realmente le gustaba lo que había hecho. De a poco se va moviendo y son poquitos, pero ahí están y esperan cosas nuevas.

¿Algo que te hubiese gustado que te pregunte?

NS: Me gustó y me sirvió esta entrevista porque estoy hablando un montón, proyectando cosas que todavía no sé, y que mañana puedo cambiar de idea y pensar todo lo contrario. Cuando salga el disco y deje de esconderme detrás de la portada vamos a hablar de esta entrevista y nos vamos a dar cuenta que quizás  las cosas cambiaron. Son estos momentos críticos antes de lanzar el disco, es mucha incertidumbre. Todas tus ideas se pueden desvanecer en un segundo, pero a la vez tengo muchas expectativas y ganas de compartirlo. Apuesto a que las letras puedan llegar a conectar con alguien y generar un vínculo a través de la música.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *