NAUEL: SIEMPRE AL 100, PURA MIEL

De la Orquesta hasta el pop, entre la canción y el trabajo de laboratorio

El cantante cordobés Nahuel Chiarella, más conocido como NAUEL, tiene dos discos publicados, tan diferentes como parecidos entre sí. El año pasado participó del festival La Nueva Generación y estrenó su primer videoclip. En esta charla con SPE, nos cuenta cómo llega un violinista clásico a ser una promesa del pop de La Docta.

¿Cómo creció NAUEL desde Relajando Jaulas (2017) hasta Dejar de Perseguir (2019)?

NAUEL: Quizás fue mayor el crecimiento hacia dentro porque hubo un proceso interno que tuvo que ver con asumirme como artista; hacia afuera crecí con Dejar de Perseguir porque fue a partir de allí que salí a tocar y se dio una evolución. Eso fue algo que me costó bastante al estar inmerso en el mundo de la música clásica. De hecho, fue un amigo de violinista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba quien, cuando salió el disco, me dijo: “Dale, ¿cuándo salís a tocarlo?”. Yo tenía el plan, pero no activaba; necesité bastante tiempo para hallarme en el escenario. En ese tiempo entre los discos me alejé del violín, de la meta de estar en la Sinfónica y fui cambiando de universo. Cuando empecé a linkear con Bernardo Ferrón (Telescopios) se me abrió el campo, porque incluir a otra persona te invita a nutrirte artísticamente. Además, creo que él se está erigiendo como un productor prolífico y prolijo. Está manejando un nivel tremendo, muy primera línea de Argentina.

“BUSCO LAS BARRAS EN EL JUEGO DE LA RIMA, QUE NO SEAN FÁCILES NI REBUSCADAS, SINO FRESCAS, NATURALES E INGENIOSAS”

 

¿Notás esos procesos reflejados en las letras?

N: Creo que las letras estaban menos filtradas en el primer disco, aunque pueda parecer lo contrario. A veces me ponen incómodo porque nacieron en un momento en el que trabajaba con menos preocupación, con mucha más juventud, y puedo ver que descuidé algunas frases que hoy mucho no me gustan. Al mismo tiempo, también está bueno ver que el chabón armó la canción y así salió. Si bien ‘Qué Importa El Detalle’ es una canción de amor, la historia está muy bien relatada y fue algo que realmente vivencié. No puedo desligarme de la autorreferencia y las cosas más jugosas siempre aparecen cuando hay algo que me pide salir. Después están las composiciones más profundas como ‘Lo Que Siempre Quisiste’: ese mensaje está bastante trillado hoy por hoy, de que todo está adentro tuyo, pero para mí fue un descubrimiento. Del último disco, a ‘Dime Si No’ la armamos con Bernardo: yo escuché algunas referencias, busqué el mood, fui con dos acordes y empezamos a darle forma en el laboratorio. ‘Dejar De Perseguir’ me parece que tiene la letra más jugosa del disco y por eso tomamos el nombre; es un poco más comprometida y en eso está más ligada a Relajando Jaulas. ‘Otra Cosa’ es, desde la música, la que mantiene más conexión con el NAUEL de ‘La Chancha Y Los Veinte’, como una baladita. Fue una historia que me re pegó con una chaboncita que conocí en un after. Seguimos la historia por un mes en todas esas salidas, ¿viste?, fiestas electrónicas y eso. Al clip me lo imaginé siempre como en un after en el que todo sucede con música que nada tiene que ver con la fiesta.

“EL PRÓXIMO SINGLE SALE EL 19 DE JUNIO Y ES LO QUE MÁS SE DISTANCIA DE LO HE VENIDO HACIENDO”

 

¿Cómo produjeron ‘Bien’ y su videoclip?

N: ‘Bien’ es otra canción de laboratorio. La dinámica fue totalmente nueva: Bernardo empezó a laburar y en diez minutos tuvo el esqueleto del beat. La armonía, si bien es super simple, tiene esa cosa del progre que me transmitió un mood muy optimista. Me acuerdo que grabamos la melodía del estribillo y me fui a casa ya pensando en las barras. Creo que los grandes referentes inevitables son Paco Amoroso y Ca7riel, quienes en el juego de la rima encontraron algo que te cala. No es fácil pero tampoco rebuscado; es súper fresco, natural e ingenioso. Por otro lado, el video es un maridaje muy lindo porque Jonatan ‘Pupa’ Magario, el director, también la cazó y se copó con el proyecto. Fue un campeón que andaba sobre la ruta montando la cámara, un peligro. Yo le pedí que consiga un fotógrafo con cámara analógica y Gregorio ‘Goyo’ Gutiérrez sacó un montón de fotos hermosas. Dije: “Vamos a tirar cada cinco días una foto”, y me parece que anduvo bien.

A partir de este proceso, ¿cómo piensan un nuevo disco?

N: Mirá, hicimos seis singles, por lo cual podríamos salir ya con un EP. El plan es sumar dos o tres más y armar el disco en un par de meses. Eran sencillos pero el Berni no puede con su genio; le gusta mucho el trabajo conceptual, entonces ya coló unos samples y está construyendo una familiaridad sonora que está buenísima. El 19 de junio, sale un nuevo tema, el que más se distancia de todo lo que vengo haciendo. Yo creo que es un resultado un tanto predecible, hemos ido dando señales. Es, básicamente, un tema un mucho más cercano a lo urbano, al reggaeton si querés, bien trabajado. Estoy a la expectativa por ver qué recibimiento tiene, porque hay gente que todavía tiene mucho recelo con esa onda. Se están haciendo cosas impresionantes con ese lenguaje y los géneros se diluyen cada vez más. Por ejemplo, Bad Bunny está muy sacado. La primera vez que lo escuché me chocó muchísimo, pero hoy no veo más que virtud en el chabón, el peso que tiene su voz. Vamos a experimentar por ahí. Me gusta la conjunción «pop urbano», y si querés, sumale fino también.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *