NAFTA: CANCIONES COMBUSTIBLES PARA EL ALMA

Plantearon un sonido completamente distinto al que acostumbra el público, llegan al Festival Buena Vibra imponiéndose como una de las bandas que tenés que conocer.

Argentina es un país con una larga trayectoria de grandes rockeros pero, en el último tiempo, los jóvenes artistas se animaron a ir un poco más allá y dar lugar, en sus producciones, a géneros que no estábamos acostumbrados a consumir. Nafta es novedad, no solo en sus canciones y la forma de presentarlas, sino también en su ambición y profesionalismo. Esto los llevó a tocar en espacios donde no llega cualquiera. El 15 de febrero se presentarán en el Festival Buena Vibra y compartirán escenario con Marilina Bertoldi, Fito Paez, Miranda!, El Kuelgue, Bandalos Chinos, Lisandro Aristimuño y más bandas.

¿Cómo trabajan el proceso creativo?

Nafta: La gran mayoría de temas salen de zapadas y boludear, hasta que decimos “grabemos esto”. Después de esa parte, pasamos a otra fase, donde laburamos sobre lo grabado hasta que suena bien. Luego, lo llevamos a casa para escucharlo y empezar a convertirlo en canción. De una zapada al track final pueden pasar meses, horas y años de probar cosas. Hay que armar y desarmar los temas hasta que te convenzan. Algunas canciones también surgen de componer con la guitarra, hacer la armonía y llevarla a la banda.

 

“Es seductor crear una música para contrarestar un poco el quilombo”

 

¿De dónde surge la idea del disco tipo pelicula?

N: Eso se fue construyendo. Jamás hubiésemos podido idearlo desde la nada. Es algo que se fue dando y armando en el camino. A medida que se iban haciendo los temas, nos dabamos cuenta que podían estar relacionados. Después los pudimos vincular con un sustento visual, para que se entienda de qué hablaba cada uno, y ahí terminamos haciendo el disco película.

¿Por qué eligieron hacer Soul?

N: Era la idea primordial de la banda, encontrar ese lenguaje que acá no se escuchaba tanto porque todos crecimos con el rock. Queríamos cambiar el chip a otro lenguaje musical. En un estribillo, en vez de explotar los platillos y la bata, hacemos al revés, que salgan. Estabamos seducidos con esto que no conocíamos, pero nos gustaba. Nos parecería bueno hacerlo porque no había algo así. Es seductor crear una música para contrarestar un poco el quilombo. Teníamos la necesidad de hacer lo que queríamos y escuchar eso en nuestro idioma. ¿Cómo no había algo así? Tampoco inventamos nada, pero teníamos la necesidad de transmitir algo distinto, un sentimiento, una vibra, pero con una identidad argentina.

¿Cómo fue hacer un Niceto para una banda joven?

N: Fuimos dando pasos agigantados con el show, pero también porque llegamos con un laburo que tomó años y mucho trabajo. Cuando lo logramos, nos dimos cuenta que daba para un montón. Nos tomamos mucho tiempo de trabajo en producir las canciones, y luego las cosas sucedieron rápido. Siempre apuntamos alto cuando elegimos los lugares donde tocar. Nos gustó el reto de presentarnos solos porque es más cómodo, pero también es un desafío más grande, nos gusta apuntar a algo e ir a por lo que queremos.

 

“Ver a Fito y Marilina juntos como headliners me parece fantástico”

 

¿De qué forma se preparan para el Buena Vibra?

N: Es la primera vez que nos mostramos en público con otras bandas… Siempre tocamos solos. Esta buena la idea de sembrar gente propia primero. Ahora puede que eso no pase mucho. En el show te basas en tu tiempo arriba del escenario y planificas un show arrasador. Salís en busca de gente pensando: “Si tengo media hora, ¿qué elijo?, ¿cómo empiezo?, ¿qué hago?”. Te proponen un tiempo y vos elegís tu material haciendo una selección de lo tuyo.

¿Habrá algo novedoso para el show del festi?

Vamos a tener muchas sorpresas para el público, pero no podemos adelantar nada.

De toda la grilla, ¿con qué artista les impresiona más compartir fecha?

N: Lo de Fito es flashero, imagino a todos abrazados viéndolo. Tampoco es que estas super en contacto con todos, pero esta piola ver buenas bandas sobre el escenario. Nos copa ir como público para conocer cosas. Ver a Fito y Marilina juntos como headliners me parece fantástico. Cuando tocamos en Ciudad Emergente, vimos el show de Miranda! y entendimos como laburan los cracks. Aprendemos de eso también. ¿Cómo hacer explotar un show? Manteniendo dinámica, ritmo y energía. El profesionalismo está bueno verlo.

No te pierdas a Nafta en el festival Buena Vibra el 15 de febrero en el Hipódromo de Palermo ¡Acá podés comprar tus entradas!

Por Felipe Barceló

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *