MYKKI BLANCO: “ESTE ÁLBUM ES SÓLO EL COMIENZO DEL VIAJE”

De solista a conformar una banda

Mykki Blanco es un raperx, performer, poeta y activista estadounidense nacido en California. Nos trae su último trabajo una propuesta más creativa y orgánica, dónde lleva su sonido a otro nivel. 

Broken Hearts & Beauty Sleeps (2021) es su reciente álbum con el sello de Transgressive Records, una obra inspirada en las idas y vueltas del romance y el desorden que puede causar esto. Al escuchar las canciones aparecen conceptos como confianza, respeto y cómo en las acciones más cotidianas de la vida podemos encontrar los gestos más genuinos de amor.

Tu último disco nos trae un cambio en los que venías haciendo, ¿fue un desafío para vos esta nueva propuesta?

Mykki Blanco: Si, antes de este álbum la mayoría de mi música estaba hecha con producciones en base a la electrónica, mezclaba mucho house y techno con hip hop. En esta oportunidad busqué trabajar con instrumentos en vivo por primera vez y con una banda. Definitivamente es uno de los cambios más grandes que ocurrieron en mi carrera porque dejo de usar elementos digitales y toman protagonismo los instrumentos en vivo. Tomé la decisión de no hacer samples y comencé a trabajar con vocalistas para crear mis propias canciones, estuvimos horas en el estudio grabando e improvisando para luego seleccionar. La música comenzó a sonar de una nueva forma orgánica. 

Exploraste y descubriste diferentes estilos en este proceso, ¿cómo te sentís al respecto?

MB: Cuando tengo una idea acerca de una canción, para mí, nunca es rígida tiende a irse por todo el lugar. A veces la gente puede escuchar una canción y preguntarse ¿cómo puede tener uno, dos,o tal vez tres géneros musicales en la misma canción? Creo que éstas son las cosas más excitantes de hacer música. Por ejemplo ‘Want from me’ comienza con una vibra suave bossa nova y después cambio a un hip hop deconstructivo para finalizar con un outro que podría estar inspirado tranquilamente en Carlos Santana. Siempre busco lograr que el tema musicalmente supere los límites hasta donde más pueda.

 

Tengo entendido que siempre trabajaste por tu cuenta, ¿cómo te hallas siendo parte de una banda y compartiendo con otros?

MB: Es nuevo para mí, yo fui un artista independiente por 10 años y quería intentar algo innovador. Me encontré en una banda con gente que brinda 110% de su propia energía, creatividad e ideas y encima que coincidan con las tuyas es una locura. Amplifica mucho todo lo que hacés, se siente muy bien colaborar con gente de esta manera. Trabajé con Leah King, Mykal y L1zy. Ellos me proveyeron los vocales y esto generaba que yo no tuviera que regrabar sobre la muestra. No quería usar más samples. Es grandioso porque permite lograr un trabajo orgánico y crear todas estas nuevas melodías desde otro lugar. Luego de esta experiencia enriquecedora me doy cuenta que no quiero volver atrás.

“Siempre busco lograr que el tema musicalmente supere los límites hasta donde más pueda”

Tenés muchas formas de expresarte y mostrarte al mundo que te consolidan hoy pero además de la música, ¿en qué otras cosas estás trabajando?

MB: Hago las cosas a mi manera, tomándome mi tiempo y paciencia. Permitiendo que todo se dé de una manera adecuada no forzandolo ni tampoco a mi carrera. Estos años han sido un buen balance de descubrimiento para mí. 

Justamente en los próximos meses, voy a estar sacando la reedición de From the Silence of Duchamp to the Noise of Boys (2011) que realmente es muy cercano a mi corazón. Son poemas que escribí cuando era joven, en mis veintes y les agregué nuevas ediciones. Fue interesante tomar estos poemas, lo veo en retrospectiva y pienso cuánto cambié y crecí. 

Este disco se escucha de una forma más auténtica y artesanal, ¿es lo que querías lograr?

MB: Sí, para mí definitivamente esto marca el comienzo de un nuevo viaje el cuál estoy muy contento de iniciar. Siento que haciendo música voy a obtener más longevidad y  mi sonido creció mucho estos años, todo mi proceso creativo fue transformándose a lo largo de este camino. Tengo una carrera muy variada, no quiero apegarme sólo a una imagen. Soy muy feliz haciendo música y siempre seguiré haciendo esto, el álbum es sólo el comienzo del viaje. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *