MIRANDA!: “VAMOS A HACER UN SHOW DE VIDEOCLIPS EN VIVO, ALGO NUEVO”

En vísperas de su vigésimo aniversario, nos cuentan todo sobre la preparación de una noche de festejo especial

20 años después de su debut, aún podemos decir que Miranda! sigue revolucionando el pop en Argentina. Esta vez presentarán un nuevo show vía streaming el viernes 4 de septiembre, siendo los primeros en hacerlo en esta modalidad desde el escenario del Movistar Arena. Además, siguen presentando singles en anticipo a su próximo disco, del cual ya conocemos ‘Me Gustas Tanto’, ‘Un Tiempo’, ‘Casi Feliz’ (cortina de la serie homónima de Netflix), y su último lanzamiento, ‘Luna de Papel’.

Dentro de la dinámica del dúo, Ale Sergi se encuentra en la parte técnica y de sonido, pasando horas en el estudio. En cambio, Juliana Gattas, además de su increíble faceta en la música, se encarga también del departamento estético de la banda y nos cuenta un poco más sobre su rol desde el vestidor de su casa.

¿Alguna vez tuvieron un periodo tan largo sin tocar en vivo como en esta cuarentena?

Juliana Gattas: Nunca en 20 años estuvimos tanto tiempo frenados. Puede que en los comienzos, cuando cada uno tenía un trabajo paralelo, hayamos estado dos meses sin shows, pero no más que eso; alguna excusa para tocar siempre tuvimos.

Ya que mencionás sus inicios, ¿cómo surgió el nombre para la banda?

JG: Si Miranda! fuese una persona, sería alguien que baila mucho y se super produce. Pienso en Carmen Miranda o en Osvaldo Miranda, un actor que tenía un especial interés en el detalle de su look, era muy glamouroso. Creo que por ahí vino la elección del nombre.

“Me gusta participar del montaje de una fantasía, en especial en los videoclips, donde todo es más sintético”

La atención al look es un rasgo característico de su puesta en escena y actualmente están presentando ‘Luna de Papel’, su último sencillo, con un videoclip lleno de glamour de los ’80. ¿Cómo construyeron la idea del video y cómo fue grabarlo en este contexto?

JG: Lo filmamos en el living de mi casa, donde pudimos cumplir con todos los protocolos ya que es muy amplio. Montamos la estructura de un croma y colocamos el espejo de camarín por delante. Lo realizamos en base al portfolio con el que trabaja el director del video, Tomás Würschmidt, quien maneja muy bien esa estética ochentosa de colores puros y fuertes. Aprovechamos también que el sonido de la canción dicta un ambiente de discoteca y de sintetizadores, muy diferente a la balada rockerita de  ‘Casi Feliz’. La idea que buscamos transmitir fue la historia de unos personajes que están jugando a actuar en sus casas, luego esa fantasía se hace realidad y todo empieza a cambiar. Está muy inspirado en los videoclips de los ’80 y ’90, donde se mezclaban imágenes que no tenían que ver con la letra o no hacía falta entenderlos, y eran más comida mental que acompañaba bien la canción.

En sus videos los hemos visto pasar por muchos roles, como empleados de la construcción, oficinistas, en concursos de perros, en clases de baile y un gran etcétera. ¿Disfrutan ponerse en la piel de otros personajes?

JG: Yo disfruto mucho de ponerme frente a las cámaras, pero también de lo que sucede detrás de escena. En las filmaciones siempre me interesa y me divierte ver desde qué productos tiene la maquilladora hasta cuántos tubos cálidos y fríos mezcla el iluminador. Me gusta participar del montaje de una fantasía, en especial en los videos donde todo es más sintético. En el caso del cine, donde también pude ver parte del proceso, tardas mucho más en entender la idea porque filman todo muy fragmentado y no tiene un orden lineal.

“La idea de reemplazar el recital en vivo por uno filmado no nos convence”

Entre las perchas llenas de icónicos outfits que dejaba ver la pantalla de Zoom de Juli, se podía divisar una foto de Boy George en las épocas de The Culture Club. 

¿En qué artistas te inspiras para las colecciones? ¿Quiénes son tus referentes?

JG: Tengo un montón de referentes, todos los músicos que le dieron el mismo peso a lo estético y a lo musical entran en la lista, desde David Bowie y Madonna hasta Erasure y Pet Shop Boys. Me pasa también, por ejemplo, con Lady Gaga o Björk que no escucho tanto sus discos, pero no pierdo oportunidad de verlas en vivo porque sus puestas en escena son increíbles.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué podemos esperar para su primer show vía streaming este viernes?, ¿habrá una puesta en escena especial?

JG: Nos estamos preparando como para ningún otro concierto en nuestra vida, lo pensamos como algo nuevo e innovador y es una oportunidad para mezclar todas las cosas que nos gustan. La idea de reemplazar el recital en vivo por uno filmado no nos convence y nos parece que no se trata de eso. Es más bien un show de televisión o de teatro y de hacer clips en vivo. A mi me entusiasma más trabajar sobre ese concepto que en la emergencia de hacer esto porque no se puede hacer un recital tradicional. Nos entusiasma que todos nuestros seguidores de todo el mundo lo puedan ver al mismo tiempo en primera fila. Vamos a poner mucha atención a los detalles y la lista de canciones no va a ser como en los shows presenciales, sino que va a atravesar distintos climas. Espero que lo disfrutemos mucho para que este formato se quede y podamos seguir haciéndolo, más allá del contexto.

*Miranda! se presentará el 4 de septiembre en el Movistar Arena y podés comprar tu entrada acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE