MILITANTES EN EL KONEX: PERDÓN Y GRACIAS

Ni el horario de matinée ni algún que otro exceso pudieron opacar la contundencia con la que Militantes del Clímax presentó su nuevo disco, ‘Día 4’, en el Konex.

Día 4 (2018), el nuevo trabajo discográfico de Militantes del Clímax, fue presentado este viernes en la Ciudad Cultural Konex. Tal como habían avisado temprano en sus redes, el show arrancó 20hs en punto mientras afuera había colas de gente todavía ingresando que llegaban hasta las dos esquinas de la calle Sarmiento. La gente hacía lo que podía para entrar lo más rápido posible cuando empezó la intro del show, y para el tercer tema, ‘Maradona Caniggia’, el agite y la manija de todos los que seguían en proceso de ingresar era incontrolable. El show se dividió en cuatro bloques separados por los monólogos de Franco Bersi, que siempre da el tinte político con sus intervenciones teatrales, y fue una mezcla de lo viejo y lo nuevo. El vitoreo ante las primeras notas de piano en ‘Skymood’ confirmaba el gusto que tienen los seguidores de Militantes por el nuevo trabajo, y el contraste con el tema siguiente, ‘Abusa de tu estilo’, alimentaba lo que la gente quería, ver acoplados estos nuevos temas al show.

El amor por los temas de Día 4 se dejó ver varias veces, después del primer corte teatral, ‘Godbless’ sonó y el baile y recibimiento fueron el de un clásico de siempre, mostrando las ganas que tenía la gente de escuchar estos temas en vivo. A continuación, dos integrantes de Bastardos Crew, Under MC y Alex Heduvan subieron a hacer la primera aparición de la noche y a terminar de agitar al público, que después se descontroló en ‘Sin permiso’ y ‘Chinatown.’ Después de otra intervención de Bersi, que terminó con una paloma volando por el patio del Konex, ‘Canapé’ continuó la fiesta y abrió el pogo, dejando espacio para que quienes se encontraban más atrás puedan pasar al frente y terminar de armar la fiesta. El siguiente invitado fue el venezolano Yema Ice, que interpretó ‘My ghetto’, tema de su autoría donde narra cómo es el barrio donde creció y al final dio un mensaje de unidad latinoamericana que todos celebraron. Le siguió ‘Diputado’, para continuar el protagonismo del nuevo disco, que fue cantado por todos los presentes. Después del tema, el Abuelo pidió una pausa para encontrar el zapato de una chica, que llovió desde el centro del público al escenario y cuando la dueña le agradeció por entregárselo le respondió con un: ‘‘No, por favor’’ cálido y servicial que mostró el lazo que tiene la banda con su gente.

Ya en la última etapa del show era casi imposible no darse cuenta de cuánto le costaba al Abuelo terminar las barras y rapear fluido. Si bien esto empezó a pasar antes, llegando al final era tan obvio que el mismo MC admitió: ‘‘Perdón, me puse en pedo’’, mientras intentaba sin conseguirlo rimar en temas como ‘Hit Hot’, y la banda se veía forzada a seguir sin él. El público, en su mayoría, lo tomó con humor y alentó al rapero, entre aplausos y silbidos, descomprimiendo la situación. Todo sirvió también para que la banda brille cuando le tocó hacer ‘Mercado de pases’, tema instrumental donde la gente se soltó y volvió al descontrol habitual. También esta situación dio lugar a una improvisada aparición de Klan, rapero y freestyler que compite en la Freestyle Master Series, que subió a apoyar a su colega y a terminar de enchufar a la gente, que al principio dudaba un poco, pero terminó saltando y agitando con el rapero que se desplegaba por el escenario improvisando y tirando barras sobre la instrumentación. Un momento de brillantez de una situación un poco tensa, porque si bien al público pareció no importarle, el Abuelo estaba visiblemente inconforme con su desempeño.

A pesar de estos desperfectos, el show fue una buena carta de presentación a esta renovada fase de la banda. Los vientos brillaron y pusieron a todos a bailar, el scratching estuvo impecable, los riffs potentes, los monólogos graciosos y los veinticuatro temas de la lista estuvieron bien pegados unos con otros, condensando el sonido de Militantes del Clímax y saciando las ganas de ver estas nuevas canciones en vivo.

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *