MILITANTES DEL CLÍMAX: “HAY 10 AÑOS MÁS DE CLÍMAX”

El groove y la energía como bandera

Mientras se preparan para volver al vivo el 9 de diciembre en Estadio Obras, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Benjamin Guiterrez, aka El Auelo, MC de Militantes del Clímax: la banda que supo plantar semilla al combinar el rap con el rock y arreglos de jazz.

Las razones por las que creen el rap, las inspiraciones y hasta un poco de reflexión estética, todo se deja oír en las palabras del rapero.  Charlamos con uno de los pilares de una banda que, en ese 2016 ya algo lejano, supo ser una de las muestras de que en nuestro suelo todavía había cosas importantes que escuchar.

Desde el ámbito político se exponen muchas razones por las cuales militar. ¿Por qué hay que militar el clímax?

Auelo: Imagino que cada quien encontrará la suya. Para nosotros fue una respuesta natural, porque nos gusta la música, nos gusta pasarla bien, compartir  y vivir la vida. Buscábamos esos momentos intensos que son la famosa «sal» de la existencia. Para no vivir en apatía, sino vivir buscando experiencias diferentes y especiales. Se trata de buscar lo que te hace feliz, lo que lo hace sentir pleno, y eso es el clímax para cada uno

Cada uno elige dónde poner sus porotos, dónde poner su apuesta, y para nosotros era en el arte, en la música, en la expresión. Creíamos que se podía ir por otro lado, que no todo tiene que ser un partido político, o una lucha puntual de clase o económica, sino que puede haber una parte más espiritual, artística o musical, y eso también puede generar cambios y conexiones. 

“No creo que hayamos abierto un camino para el rap, aunque podemos ser los primeros que mezclamos rap con instrumentación en vivo en el país”

¿Creen que Clímax (2016) abre una puerta, muestra un camino que la música argentina luego sigue?

A: Creo que decir esas cosas le cabe a los críticos y a los oyentes. Nosotros hacíamos lo que nos salía según lo que nos movía, no es algo que pensamos conceptualmente, nos juntábamos y en el intercambio de ideas, muy desordenado porque así fuimos siempre, salían los temas. Quizás por eso el disco es honesto y crudo, tanto en las letras como en la licencia para explorar cualquier sonido, sin acomodar las cosas para llegar a una forma o cumplir un requisito. Quizás esa gente que no se encontraba muy cómoda con lo empaquetado logró identificarse, y nos siguió con mucha honestidad. Así logramos una relación con el público muy linda, muy transparente y muy persistente.

 

¿Y con respecto al rap, que se inicia ahí?

A: Yo vengo de una generación anterior y siempre fui amante del hip hop, por lo que conozco muchos que estaban antes y hoy no se los conoce. En ese momento el hip hop era algo muy diferente, muy de nicho, era un círculo muy chico que se repetía. Reconozco eso, y por otro lado, también reconozco que lo que vino después no tuvo tanto que ver con los Clímax sino con otras cosas. Hubo un gran salto a partir de las batallas de freestyle y Red Bull, mientras que lo nuestro fue más paralelo. No diría que abrimos ningún camino. Sí podemos ser los primeros en Argentina en mezclar el rap con la instrumentación en vivo. Lo que hicimos fue llevar el rap a otros ámbitos relacionados con el rock, a la gente que escuchaba otra música, y que no entendía el rap porque no le cerraba el formato del beat y lo digital. 

Pero la explosión del hip hop tiene que ver con otras cosas. No solo en Argentina, sino a nivel mundial, el hip hop pasó a ser parte el mainstream. Hoy en día, prácticamente todos los géneros musicales han tomado algo del movimiento del hip hop: ya sea la estructura musical, el rapeo, el uso del sample, o la imagen, la pose y la estética; todos sus elementos pasaron a ser parte del mainstream. También está el fenómeno del trap, que toma elementos del hip hop y los lleva para un lado más popero. Hace 10 años no era así, pero hoy todos saben qué es el rap, cuál es su estética, qué es un beat. 

¿Cuáles son esos raperos sin los cuáles no existiría Militantes del Clímax?

A: Empezamos escuchando mucho hip hop de la Golden Era: tipos como Rakim o KRS-One, creo son de los máximos referentes de lo que es un MC, y grupos como Public Enemy o Cypress Hill.

Pero como inspiración para escribir rap me sirvió mucho más la escuela de España: Violadores del Verso, Juaninacka, El Club de los Poetas Violentos. El rap yankee me llegaba mucho por lo musical, pero más como oyente. Mala Rodríguez, o Siete Notas, esa gente me estimuló a escribir. Me permitieron ver que era posible escribir rap en tu idioma, y por supuesto me estimularon a escribir con acento argentino, a buscar mi propio acento. 

 

Hicimos un cuadrito de preguntas en Instagram para ustedes, y mucha gente preguntó por qué no está el negrito Jumpal en el segundo disco. 

A: Es mucho menos misterioso de lo que la gente se imagina. Si te muestro el teléfono tengo mensajes del negrito de ayer y anteayer, lo amo, lo quiero mucho, es mi hermano. En ese momento él estaba para otra cosa, y decidió abrirse y hacer su camino. Pero yo sigo en contacto con él, somos amigos más allá de la música, y nos acompañamos en las cosas normales de la vida de cada uno. No hay nada raro, ni doloroso, ni oculto; son decisiones. Fue una decisión personal de él, que está super bien y está haciendo sus cosas que están buenísimas. Hay muy buena relación.

“Esperamos que todos lo que puedan vayan al show porque es algo que nos hizo mucha falta y tenemos mucha energía puesta ahí”

Cuando anunciaron la fecha se armó un grupo de Whatsapp de gente manija por los Militantes y están re esperando que salga algo. ¿Hay algo por ahí?

A: La verdad que no fue un tiempo fácil, fue muy difícil no poder trabajar, no poder juntarse, no poder tocar. Estuvimos trabajando en otros proyectos, los chicos están con Nafta, que está increíble y les está yendo muy bien. Nosotros empezamos Save la Data que es un proyecto muy lindo y nos gusta mucho. Ahora tenemos algunos materiales a mitad de camino, pero sobre todo estamos enfocados en el show, queremos hacer algo lindo para volver a sentir la conexión con la gente. Ahora la energía está puesta ahí. después de eso veremos cómo seguimos con la parte de producción.

¿Hay algo que te gustaría decir?

A: Simplemente para quien lea esto, y sobre todo para la agente de Córdoba, a dónde tenemos muchas ganas de volver y mucho cariño por las cosas que hemos vivido allá, esperamos que quienes puedan vengan al show, porque para nosotros es algo que nos hizo mucha falta y tenemos muchas ganas de tener ese encuentro. Esperamos vernos con mucha gente y que ese sea el primer paso para empezar una nueva etapa. Internamente lo sentimos como un nuevo comienzo, así que esto parece el primer paso hacia 10 añitos más de Clímax

Militantes del Clímax vuelve a tocar en vivo el 9/12 en Estadio Obras. Las entradas están disponibles por Livepass

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE