MICA RACCIATTI: “COMO ARTISTAS, HAY QUE PONER SOBRE LA MESA LO QUE QUEREMOS CAMBIAR”

El rock sigue vivo

Desde la localidad santafesina Villa Gobernador Gálvez, Mica Racciatti creció perfeccionando su canto desde muy chica y a los 15 años participó del programa televisivo Talento Argentino, certamen en el cual llegó a semifinales. Hoy apuesta por desplegar sus dotes de artista en un proyecto con impronta propia, presentando su disco debut Previo Aviso (2019) con elementos que fusionan el funk, el blues y el hard con su voz de presencia fuerte y enérgica. La acompaña su Set Eléctrico compuesto por Denis Martínez en bajo y producción, Martín Buszano en guitarra y Matías Calvin en batería.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música?

Mica Racciatti: Me acuerdo que en una clase en la primaria nos hicieron cantar a cada uno una estrofa de la Marcha de San Lorenzo, al profesor le gustó mucho mi voz y me impulsó a que siguiera cantando. Así fue como comencé en la Casa de la Cultura de mi ciudad, luego me inscribí en la Escuela Provincial de Música de Rosario y arrancó mi recorrido en el estudio del canto. Empecé desde muy chica, a los nueve años, y la verdad es que a esa edad no pensaba en ser cantante, era más un juego que se fue profesionalizando con el tiempo.

¿Cómo se dio la formación del Set Eléctrico?

MR: El armado de la banda me hizo sentir que hay que cosas que están destinadas a ser. Con Denis nos conocemos desde chiquitos, ese profesor de música de la primaria es su papá. Matías es mi primo, a quien no veía por mucho tiempo, y para completar el set contamos con Martín. Finalmente, creamos este proyecto hace tres años, estaba destinado de alguna forma. Con esta formación pude explayarme un poco más como solista; siempre participé en proyectos de otras personas y sentí la necesidad de crear algo propio sin condicionamientos.

¿Cómo fue el proceso de grabación de Previo Aviso? ¿Cómo se dio la relación con Universal Music?

MR: Fue un proceso lento y, como era nuestra primera experiencia, fue un ensayo a prueba y error. Tardamos dos años entre la pre-producción y la presentación, con todo lo que eso conlleva. Cuando ya estaba listo para salir, la gente de Universal que había escuchado lo que hacíamos nos ofreció trabajar con ellos. Estamos muy agradecidos de que nuestro primer material cuente con su aval.

 

“La ausencia del público se siente mucho en los shows por streaming, el silencio es muy duro”

 

¿Qué hay detrás del nombre que eligieron para el álbum?

MR: Si bien lleva el nombre de una de las canciones, no está relacionada directamente con el concepto de todo el material. Hace alusión a irrumpir y salir al mundo con nuestro primer trabajo, pero con la mirada puesta en lo que va a venir, siendo este un adelanto.

¿Cómo describirías el sonido del disco y qué buscaste transmitir? 

MR: Podría definirse como rock alternativo pero que no se encasilla en lo clásico, sino que muta al funk y al hard. Las letras que escribo tienen de base mis vivencias, no en un sentido individualista, sino para que otros puedan sentirse identificados porque son cuestiones que nos conciernen a todos como sociedad. Creo plenamente que desde el lugar que ocupamos como artistas debemos dar nuestro punto de vista, poner sobre la mesa lo que sucede en la realidad y las cosas que queremos cambiar.

 

“Yo me siento igual que los demás, pero no puedo dejar de contar que se me han cerrado muchas puertas solo por ser mujer”

 

¿Cómo viviste la experiencia de tocar en un teatro vía streaming?, ¿cómo te llevas con esta nueva normalidad?

MR: Estuvimos varios meses sin tocar, y cuando nos llegó la propuesta desde el Ministerio de Cultura de Santa Fe, nos puso muy contentos volver a vernos y ensayar con la banda sin intermediarios digitales. La experiencia fue muy loca porque no podíamos tener una interacción entre nosotros, sino que había que guardar las distancias adecuadas. Además, la ausencia del público se siente mucho: en los recitales, entre canciones se escucha ese calor del aplauso que te impulsa a seguir, y acá había un silencio muy duro.

¿Cómo describirías la escena musical de tu provincia?

MR: Siempre fue un semillero enorme de artistas y tengo muchos amigos músicos; los hay de todos los estilos y colores, eso es lo rico. Lo importante es que existen espacios para mostrar lo que hacemos, hay lugares para todos. Es cierto también que en Buenos Aires hay mucha concentración, pero todo depende de qué camino quiere tomar cada músico, si centrarse en la escena local o expandir horizontes.

¿Cómo es pertenecer al ambiente del rock, históricamente mal pensado como un espacio de varones?

MR: Es un proceso que tiene que seguir creciendo. Yo me siento igual que cualquier otro, pero a nivel social hay mucho que madurar todavía. Creo que con el trabajo que estamos haciendo como colectivo estos cambios se van dando, se van generando nuevos espacios, pero no puedo dejar de decir que se me han cerrado muchas puertas por el solo hecho de ser mujer. Sin embargo, lo importante es seguir adelante sentando un precedente para las compañeras que quieran hacer música en un futuro y que sientan que es posible.

¿Se encuentran trabajando en nuevo material?

MR: En este tiempo de cuarentena estuvimos tratando de reinventarnos y hacer todo a distancia. Ya estamos preparando nuestro segundo disco y esperamos poder lanzarlo el año próximo cuando las condiciones estén dadas.

Mica Racciatti se presentará el 15 de agosto en el Pugliese Home Festival. Se trata de un evento que reúne artistas emergentes de diversos géneros de la escena rosarina como No me olvides, Mica Far y Reversión Cerati, entre otros. Podes conseguir tus entradas acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *