MEDIO SIGLO ATRÁS: EL BLUES NO MURIÓ

Tres discos de 1971 que demostraron que el género no estaba en retroceso

En los últimos años de los 60, se creía que el blues más eléctrico dejaría de existir, vencido por las evoluciones del rock. Otra concepción que estaba presente es que el blues era exclusivamente norteamericano, pero estas tres figuras se encargaron de desmentir esas ideas. Desde el mejor guitarrista del mundo para Jimi Hendrix hasta la obra maestra del estilo en Europa del este, pero con una escala en Estados Unidos con uno de los «tres reyes».

Rory Gallagher – Rory Gallagher

Comenzamos con el debut de Rory Gallagher, quien venía del estrellato con su banda Taste. Ese trío irlandes había triunfado en numerosos festivales de la década pasada, siendo aclamados por la gran capacidad de su líder, un virtuoso guitarrista y vocalista. Con el cambio de década, decidió probar una nueva dirección, acompañado por Gerry McAvoy y Wilgar Campbell, quienes fueron su base por muchos años. 

Desde el primer instante con ‘Laundromat’ podemos notar que hay un groove encantador acompañando con velocidad; pero esa es solo una de las numerosas texturas que podemos encontrar, ya que Rory comprendió el espectro completo del blues, con momentos relajados y otros llenos de ritmo.

En caso de que lo anterior no te haya convencido, recordemos lo que respondió Jimi Hendrix cuando le consultaron cómo se sentía ser el mejor guitarrista del mundo: “No lo sé, preguntale a Rory Gallagher”.

Escuchalo aquí

Breakout – Blues

Solemos asociar el género a Estados Unidos, su cuna, pero con una extensión a Inglaterra por los pesos pesados como Eric Clapton, Fleetwood Mac en sus primeras épocas con Peter Green y John Mayall; pero el viejo continente tuvo otros grandes referentes durante estas décadas, entre ellos, Breakout

Liderados por Tadeusz Nalepa, este grupo polaco sigue la idea mencionada anteriormente con Rory Gallagher, abarcar diferentes variantes dentro del mundo del blues. Hay momentos electrizantes, donde la guitarra al frente te transporta, pero también hay algunos momentos un poco más tradicionales, como tal vez su primera canción, una interesante introducción, pero no un fiel reflejo de lo que avecina en los próximos minutos.

Este LP es considerado por musicólogos como la obra maestra del estilo en Europa del este, un título que se ha ganado.

Escuchalo aquí

Freddie King – Getting Ready

Imposible hacer este recorrido sin una escala en Estados Unidos, menos aún si consideramos que en 1971 se lanzó Getting Ready, clásico álbum de Freddie King, un ejemplo perfecto para el sonido de Texas.

Una canción llena de soul abre las puertas, el ‘Same Old Blues’, donde Freddie canta apasionadamente, mientras que un excelente piano por Leon Russell lidera, pero de todos modos, es el emocionante solo de guitarra el que se queda con la canción. Russell, multiinstrumentista de Oklahoma, hace grandes aportes al desarrollo del disco, potenciando con arreglos y variando el tipo de producción entre canciones (algunas más lo-fi y otras más arregladas). 

Los clásicos abundan aquí, dan cátedra de blues. Imperdible para cualquier aficionado del movimiento. Probablemente el disco más famoso de Freddie, uno de los tres «reyes», junto a Albert King y B.B. King.

Escuchalo aquí

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *