MECHA: “LA CULTURA YA NO SON LAS MISMAS CARAS DE SIEMPRE”

La nueva generación de freestyle está haciendo cada vez más ruido.

Mecha es una de las promesas del freestyle argentino. El año pasado formó dupla con Lit Killah y Zaina en dos fechas de la competición internacional God Level All Stars 2vs2, aportando la frescura del recambio generacional de MC’s al circuito de elite. A principios de 2020 se consagró campeón de la Copa Federación Argentina y recientemente hizo su debut en FMS Argentina con una victoria frente a Klan, en un choque entre la vieja y la nueva escuela de rap. Como si esto fuera poco, está clasificado por segunda edición consecutiva a la Final Nacional de Red Bull Batalla De Los Gallos. En una charla con SPE, el joven cordobés nos cuenta su experiencia compitiendo en las grandes ligas y sus expectativas para el resto del año.

¿Cómo te sentiste en tu debut en FMS Argentina?

M: Fue una sensación rara porque uno está acostumbrado a ver la FMS con un público masivo, y aunque los nervios estuvieron no sentí tanta presión. Fue como si hubiese clasificado para algo muy importante pero no terminé de caer. Estuvo bueno, pero me hubiese gustado que fuese diferente.

Cuando ascendiste a FMS diste un discurso en el que incentivabas a todos a luchar por un lugar como el tuyo. ¿Qué se siente haber llegado a donde estás siendo del interior?

M: Estoy dando el ejemplo. Yo creo que todo se puede lograr siendo del interior, pero primero hay que intentarlo. Haber conseguido el ascenso es la reafirmación de eso: te empezas a sentir parte y lo dejás de ver como algo lejano. Hace dos años miraba FMS y decía “wow, qué zarpado estar ahí”. Creía que nunca iba a llegar nadie que conozca y de la nada estoy yo, mientras que mis amigos están peleando el ascenso. Es reafirmar que se puede.

“HOY DIGO QUE ESTOY TRANQUILO, PERO CUANDO LLEGO A UN EVENTO QUIERO ROMPERLA Y SALIR MVP”

 

El año pasado te tocó ser suplente dos veces en God Level 2vs2. ¿Cómo fue esa experiencia?

M: En ambos casos me avisaron un día antes. El primero fue porque El Menor no pudo ir, y el segundo porque Dtoke tuvo un problema de salud y no le convenía viajar. Yo quería ir a ver la fecha de God Level Argentina, hasta estaba mendigando entradas porque no tenía un peso. Justo mi manager me avisó que Zaina se quedó sin equipo, le preguntaron con quién quería ir y me eligió. Con Lit Killah pasó algo parecido, le dieron un par de opciones y entre esas estaba yo.

Mientras tanto seguiste compitiendo en eventos más chicos como Cultura Rap. ¿Sentís que continuar yendo a la plaza te ayudó a llevar cierta frescura a los eventos masivos?

M: Creo que es más una cuestión de cambio generacional, ya que los nuevos traemos esa soltura y esa frescura que vos decís. Se está viendo mucho en competidores como Zaina, Metalingüística, Gazir, o Esezeta. La adaptación es un cambio gigante, sobre todo por lo que te exige cada evento. En la plaza te trabás y no pasa nada, pero en la God Level cada punchline es crucial. Eventos así te obligan a estar concentrado al 100%. Todos los punchs que tires te pueden llevar a ser a ser la nueva estrella o el peor del mundo.

Claro, podés ser viral o convertirte en un meme.

M: De una, esa es la definición exacta [risas].

“SI ME DAS A ELEGIR ENTRE LA CARRERA DE PAULO LONDRA O LA DE CHUTY, ELIJO LA DE CHUTY”

 

Estás clasificado a la Final Nacional Argentina de Red Bull por segunda vez consecutiva, ¿cómo te preparás?

M: El año pasado no tenía idea de nada, caí como seis horas antes y no sabía qué hacer. Ahora tengo un poco más de confianza y sé cómo voy a encarar la competencia. La lista está llena de retornos y gente re picante, y aunque me exige más que la del año pasado estoy chill, voy a ir a disfrutar.

Hace poco sacaste un one shot con boombap y trap, ¿tenés pensado seguir incursionando en la música?

M: Mi punto de vista sobre eso cambió bastante pero la música sigue sin ser mi objetivo principal. Si me das a elegir entre la carrera de Paulo Londra o la de Chuty, elijo la de Chuty, porque soy una persona competitiva. Si me lo propongo seguramente desarrolle una personalidad musical propia. Ahora estoy haciendo muchos temas pero no dejan de ser experimentos: armé un estudio en casa y, aunque me gusta grabarme, disfruto más de producir.

¿Te ayuda el hecho de experimentar en la música a complementar tu freestyle?

M: Totalmente, porque además de flow desarrollás una coherencia y una creatividad más rebuscadas, por lo que terminan naciendo más referencias. Por ejemplo, los temas de Blon son una locura, y de repente tira una rima en FMS que tranquilamente la puede sacar de ahí y meterla en un disco.

Por último, ¿cómo te ves a futuro en esta temporada de FMS?

M: Estoy para competir piola. No sé si para salir campeón, pero sí para tratar de dar un golpe de realidad de que se viene gente nueva y de que la cultura ya no está compuesta por las mismas cuatro caras de siempre. Apunto a molestar, disfrutarla mucho y ranchar con los pibes. Igual hoy digo que estoy tranquilo, pero conociéndome, cuando llegue al evento voy a querer romperla y salir MVP.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *