MECHA CAMPEÓN DE LA COPA FEDERACIÓN ARGENTINA 2020

El freestyler cordobés es el nuevo ascendido a FMS Argentina y está más encendido que nunca.

Este domingo 16 de febrero se realizó, por primera vez, la Copa Federación Argentina, el último torneo avalado por la Freestyle Rap Federation, entidad que aglutina a las principales competencias para profesionalizar la disciplina y que otorga los puntos para el ranking de ascenso a Freestyle Master Series Argentina. Pasadas las 17 horas, el Club Museum, ubicado en barrio Monserrat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba listo para vivir una jornada histórica para el freestyle argentino.

Con Inti como anfitrión designado para el evento y Veeyam en el rol de DJ encargado de los beats, el público presente disfrutó de una fecha decisiva para el futuro de las ligas profesionales de estilo libre. El jurado de lujo integrado por Infranich, Juan Ortelli, Tata, Santi Orellana y Tink no tuvo una tarea sencilla, pero finalmente consagró campeón a Mecha. El MC cordobés se llevó la copa y 20.000 puntos que necesitaba para quedar primero en la tabla y ascender a FMS Argentina con Wolf, ya clasificado. Zaina, que quedó en segundo puesto, se enfrentó más tarde a Sub en el play-off de FMS Temporada 2020.

Las modalidades de las batallas fueron muy semejantes al estilo de FMS. La primera ronda de octavos comenzó con easy mode (palabras que aparecen en pantalla cada 10 segundos), seguido del clásico round de 120 segundos con 4 entradas cada uno, estilo libre.

La primera batalla de la noche fue SFJ (Uruguay) vs. Roma, donde pasó de ronda la freestyler argentina que estuvo presente en la Final Nacional 2019 de Red Bull Batalla de los Gallos. Luego se pudo disfrutar de un choque de estilos entre Tuqu Ran, un rapero de la vieja escuela con larga trayectoria, y Peqo Flow, una de las nuevas figuras prometedoras del interior del país. El experimentado MC logró vencer al mendocino tras una réplica donde hasta se atrevió a hacer un doble tempo —algo que caracteriza a su rival—, llevándose la ovación del público.

El siguiente cruce tuvo como protagonista a Pingüi, otro representante del sur argentino, quien le ganó a Spektro (Uruguay) con réplica y pasó de ronda. Después llegó el turno de Dei G (Uruguay) vs. Mecha, quien tuvo un gran recibimiento por parte de la gente desde el inicio de la batalla y pasó cómodamente a cuartos de final.

A esa altura de la noche, el público ya estaba encendido y Damián Mansilla A.K.A. Wolfse encargó de tirar más combustible al fuego al enfrentarse a Dozer. Ambos competidores demostraron que tienen mucha experiencia, pero a Dozer no le alcanzó. El punch del hermano Mansilla pudo más y convenció tanto a la gente como al jurado. Sin embargo, Dozer, campeón nacional de Red Bull 2018, fue aplaudido por el público que reconoció su trayectoria.

La jornada continuó con Mauri Flow y Tiago. El MC oriundo de Chaco utilizó el factor «desconocido» como recurso, pero no le alcanzó para ganarle a Tiago, quien se mostró más suelto y con la gente a favor durante toda la batalla. Casi llegando al final de la primera fase, se enfrentaron el uruguayo Alexander y Zaina. La joven promesa argentina se llevó la victoria mostrando un gran nivel. El último cruce de octavos fue entre Harry (Uruguay) y Trech, de Tucumán: tras una réplica, el uruguayo pasó de fase.

“EL JOVEN CORDOBÉS DEMOSTRÓ, UNA VEZ MÁS, QUE TIENE UN GRAN NIVEL PARA ENFRENTARSE A CUALQUIER ADVERSARIO Y SALIR VICTORIOSO”

Como era de esperar, los enfrentamientos de cuartos fueron más intensos aún y también lo fue el formato. El primer round fue con hard mode (palabras en la pantalla cada 5 segundos), el segundo tuvo una variación denominada random: los participantes debían elegir un sobre que contenía diferentes propuestas (imagenes en la pantalla, temáticas o personajes contrapuestos). La consigna resultó bastante compleja de descifrar, tanto para los participantes como para la audiencia.

Roma no pudo contra Tuqu, y el MC de Morón se llevó la victoria. Mecha, por su parte, vencía a Pingüi con comodidad y se acercaba al deseado ascenso, aunque no le fue fácil durante las siguientes rondas. Tampoco fue sencillo para Wolf que, a pesar de ya estar clasificado a FMS con varios puntos por encima del resto de los competidores, tuvo un duro enfrentamiento con Tiago en lo que fue la batalla más polémica de la jornada. El jurado tuvo un trabajo muy difícil, ya que ambos freestylers demostraron sus mejores cualidades sobre el escenario. Tiago desplegó todo su estilo yflow, mientras que Wolf mostró el peso de su experiencia y se quedó con la victoria tras dos réplicas muy reñidas. Por primera vez, el público se mostró en descontento con la decisión de los jueces. La gente comenzó a corear el nombre de Tiago, así como “tongo” —una palabra muy común usada, últimamente, en el ambiente de las batallas cuando se desconfía del resultado—, mientras se escuchaban algunos chiflidos. Por último, Zaina se enfrentó a Harry y consiguió el pase a la semifinal.

La primera llave a la final se disputó entre Tuqu y Mecha. Los dos raperos atacaron parejo, pero al experimentado rapero no le alcanzó para ganarle a la nueva bestia de las competencias. El joven cordobés demostró, una vez más, que tiene un gran nivel para enfrentarse a cualquier adversario y salir victorioso, incluso a los mejores del mundo, como lo hizo en God Level como dupla de Lit Killah.

Por otro lado, Zaina dejó en claro por qué merece estar entre los mejores del país, ya que, luego de dos réplicas, pudo vencer a Wolf, quien se quedó con el tercer puesto tras una batalla muy entretenida contra Tuqu. Los dos veteranos, viejos conocidos y con mucha trayectoria encima, dieron una muestra de la vieja escuela de rap. Poco respetaron el formato: se enfocaron en divertirse y transmitir los valores del hip hop. Esa química y astucia provocó varios aplausos por parte de la audiencia que aún estaba esperando el plato principal de la jornada: la gran final.

La última batalla del torneo tuvo varias modalidades para poner a prueba a ambos competidores y, de tal manera, coronar al campeón de la noche. Finalmente, Mecha levantó la copa y dio un breve discurso donde incentivó, a cualquiera que se lo proponga, a luchar por estar en un lugar como el suyo; al nuevo participante de FMS se lo vio emocionado y sorprendido de haber conseguido un puesto entre los 10 mejores freestylers de Argentina a pesar de ser del interior del país, donde aún no es tan popular el freestyle como disciplina.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *