MARINA KAYE: “TODA MI VIDA ME SENTÍ COMO UNA OVEJA NEGRA”

Melodías oscuras con acento francés: de France’s Got Talent al mundo

A diferencia de muchos artistas que participan de un concurso de talentos y caen en el olvido, Marina Kaye logró romper las barreras del éxito. La cantante ganó la edición francesa de America’s Got Talent con solo 13 años y hoy, nueve años después, continúa en el centro de la escena. Desde Ginebra, habló con SPE sobre Twisted, su próximo álbum, con fecha para el 6 de noviembre.

¿Cómo fue la experiencia de subir a un escenario frente a la gran audiencia de France’s Got Talent a los 13 años?

Marina Kaye: Para serte honesta, no me acuerdo mucho porque era muy chica. Cuando estás arriba del escenario te olvidás de todo y es como si fueras otra persona. Creo que fue bueno porque quería ser cantante, pero experimenté mucha presión. Logré terminar las grabaciones del programa pero no fue fácil y por eso no le recomendaría a ningún niño pasar por eso. Hoy, a mis 22 años, tampoco lo haría otra vez. 

Unos años después lanzaste ‘Homeless’ y te posicionaste rápidamente en los charts. ¿Imaginaste que te sucedería eso durante tu adolescencia?

MK: ¡Para nada! Nunca pensé que eso podría pasarme a mí. Es como si fuera obra del universo, porque todo pasó tan rápido que no llegué a tomar dimensión de lo que sucedía. Tuve suerte porque conocí a las personas correctas y seguí mis instintos en lo referente a la música. Fueron años un poco duros, pero soy muy afortunada porque pude hacer lo que quería desde muy joven. 

 

“A los 15 años no estaba preparada para trabajar con gente tan importante”

 

Las canciones de Twisted remiten al pop de artistas como Lorde, algo que catalogás como ‘dark pop’. ¿Qué es para vos este género?

MK: La gente lo describe  de manera perfecta, ya que no es ni más ni menos que una versión oscura del pop, y tienden a preguntarme si estoy de acuerdo con eso. La verdad es que coincido totalmente porque ese es el tipo de música al que apunto: tiene sonidos del pop pero no es chicloso ni alegre, por eso lo defino como algo sombrío.

¿Qué diferencias encontrás entre las letras compuestas por la Marina actual y la de hace cinco años?

MK: Ahora soy muchísimo mejor porque mis habilidades de escritura se desarrollaron un montón. Compuse la mayor parte del LP y estuve involucrada en cada pieza del proceso. Lo más importante para mí es sentir que estoy en constante evolución, y este es el caso: el disco me genera mucho orgullo porque siento que es superior a otros proyectos de mi carrera. Me alegra haber madurado antes de escribirlo y de haber conocido a las personas correctas para producirlo, porque a los 15 años no estaba preparada para trabajar con nombres tan importantes de la industria. Todo sucedió en el momento ideal.  

El LP fue producido junto a David Stweart y Jessica Agombar. ¿Cómo fue la dinámica en el estudio?

MK: Nos centramos en mi música antes que ellos tuvieran su gran éxito con BTS, lo cual fue genial porque tuvimos tiempo para escribir en un par de meses y para estar en el estudio durante varias semanas. La dinámica fue la mejor que tuve en toda mi carrera porque tenemos mucha química. Logramos realizar todo juntos: producir, componer e incluso cantar. Nos divertimos y reímos mucho pero siempre fuimos muy profesionales. 

 

“Siempre fui así: salto a la pileta y después aprendo cómo nadar”

 

Las canciones tratan sobre varios aspectos de tu personalidad y son muy íntimas. ¿Qué mensaje te gusta transmitir a través de tu música?

MK: Puede sonar un poco cliché, pero siempre intento transmitir esta idea de creer en uno mismo, ser uno mismo y no escuchar los comentarios negativos de los demás. Si yo hubiese hecho eso, definitivamente no sería cantante y no estaría lanzando este disco. Siempre me sentí como la oveja negra, incluso en mi familia, con mis amigos y en la escuela; aún me sigo sintiendo así, como una extraña. Creo que me hubiera gustado tener a alguien que sacara canciones que describieran mis sentimientos para no hallarme tan sola. Mis fans me dicen que soy de gran ayuda porque ellos no tienen acceso a la televisión o la radio para comunicar su sufrimiento. Ese es mi objetivo: que lo que hago sirva de ayuda para los que están atravesando momentos difíciles.  

‘Double Life’ fue uno de los primeros sencillos que lanzaste. ¿En qué te basaste para escribirla? ¿Considerás que todos tenemos una doble vida?

MK: ¡Totalmente! Cuando entrás en el mundo adulto desarrollás una especie de máscara que se usa durante el día, donde uno actúa de cierta manera acorde a la sociedad en la que vivimos. Pero cuando volvemos a casa y nos sacamos esa máscara, finalmente podemos ser nosotros mismos. Lo que me inspiró fue mi propia experiencia y el modo en que estaba viviendo mi vida. Sentía que usaba un disfraz para complacer al resto y me encontraba perdida entre eso y mis verdaderas emociones. La otra historia detrás de la canción es que estábamos en el estudio y Jessica nos contó que estábamos cerca del museo de ‘Jack El Destripador’. Notamos que esa era una buena historia: el hombre que por las noches asesina mujeres pero que durante el día es el chico ideal. Trabajamos mucho sobre ese concepto y se nota en el video, solo que ahí me ven a mí haciendo lo mismo que él. Claramente es una representación, no hago nada de eso a la noche [risas].

El 22 de octubre vas a dar un show virtual. ¿Cómo te preparás para esta rara experiencia?

MK: En realidad no me estoy preparando porque nunca me preparo para nada. Armo el setlist, hablo con mis músicos, subimos al escenario y hacemos lo que debemos. No quiero pensar de más, por eso intento vivir mi vida sin pensar tanto. Salto a la pileta y después aprendo cómo nadar. Así soy yo y desde esa perspectiva veo todo lo que hago.  

En una oportunidad dijiste que te gustaría que te pregunten si sos feliz haciendo tu trabajo, así que aprovecho para preguntarte justamente eso…

MK: ¡Lo soy! No todo el tiempo, porque a veces me pregunto qué carajos estoy haciendo, pero la mayor parte del tiempo soy muy feliz de poder vivir de lo que amo.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *