LUNFARDO RAP FEST: ASÍ ES EL RAP CHAMPAGNE

Llegó la segunda dosis de hip hop argento

Menos de seis meses pasaron desde la primera edición del Lunfardo Rap Fest y el público ya estaba listo para la segunda dosis. Este domingo 5 de septiembre, el Hipódromo de Palermo volvió a albergar a los máximos referentes nacionales del género. Con algunas variantes en el line up, el segundo volumen del festival confirmó que el rap argentino no tiene techo pero sí tiene agite.

A diferencia de la fecha realizada en marzo, esta vez Biankush fue la DJ elegida para musicalizar el evento y oficiar de representante del cupo femenino en una lista integrada por varones en su gran mayoría.

Apenas unos minutos pasadas las 19hs, y aún con gran cantidad de personas por entrar, Mir Nicolás se encargó de romper el hielo. El rapero de Pablo Podestá se plantó sobre el escenario con sus rimas karatekas y generó la primera sorpresa de la velada cuando invitó a su colega T&K para hacer a dúo ‘Urbio’.

Casi sin pausa, los Golden Boyz aparecieron en escena con sus barras rosarinas. El grupo se presentó con su clásica alineación compuesta por los MCs Varoner, Troubless y Sirio. En las bandejas, el productor y beatmaker Irivrte aportó su magia creando una atmósfera sonora exquisita. Para sumarle condimentos a la fórmula, Ialec OG y Bruno Introini se unieron al equipo sobre el final del show. Mientras, las burbujas del campo se iban llenando y las latas de cerveza se iban vaciando en manos del público.

El Hipódromo fue testigo de una cumbre de rap argento

Minutos más tarde, llegó el turno del representante marplatense. El rapero Lego Skillz dio una muestra de su contorsionismo verbal sobre las instrumentales a cargo de su secuaz Punga, así como también a capella. Esta vez, el volúmen no jugó a favor, ya que se escuchaba más bajo de lo preferido tanto por la audiencia como por los músicos. Sin embargo, el MC y el productor se las ingeniaron para hacer saltar a la gente con temas como ‘Fresh Prince’, ‘Croco’ y ‘Skinny Skillz’, pertenecientes al álbum Cambalachhe (2020). Además del esperado hit ‘Papiroflexia’, con el que cerraron su presentación.

El viento comenzó a soplar cada vez más fuerte y la temperatura descendió algunos grados. Casi como un augurio de lo que estaba por venir. Directo desde el fin del mundo,  Frane y la Faktor Band se apoderaron del escenario y cambiaron el ambiente. El rapero fueguino dio cátedra de rap con un repaso por su discografía que incluyó éxitos como ‘1992’. “Esto es rap champagne” soltó ante el público. Una alusión a la frase que se puso de moda en el último tiempo en las redes sociales.

La dupla integrada por Urbanse y Veeyam apareció en escena para sumarle epicidad a una noche histórica para el rap nacional. ‘Solo’, ‘Buska’ y ‘Más Nah’ fueron parte del repertorio de los Desenchufados, quienes también estuvieron presentes en la primera edición. Sin anuncio previo, Acru se subió a la tarima para interpretar ‘Cuál Hay’ y se llevó la gran ovación del público. Uno de los momentos de mayor euforia de la noche, pero no sería el único.

Los locales, Kelo y Saje de Kamada desplegaron su arsenal de rimas y métricas replicadas por la grada. El setlist incluyó sus trabajos individuales L.E.A.L (2020) y Sajelodonte (2019) así como los clásicos del dúo incluídos en Kamada Tres Cuatro (2013). Sin dar tregua, los MCs presentaron la formación completa de Ñero, el proyecto junto a Urbanse y Veeyam quienes volvieron a la tarima. Como si eso fuera poco, se sumaron Frane y Acru para desatar el frenesí con sus versos improvisados.

Sobre el final de la noche poco importaron las irregularidades. Los músicos se encargaron de reventar el sonido y el público terminó de calentar el ambiente coreando ‘Frawa’. Una vez más, el Hipódromo fue testigo de una cumbre de rap argento. Desde distintos puntos del país, los representantes del género se unieron en un mismo escenario para marcar un nuevo capítulo en la historia del hip hop nacional.

*El evento contó con la producción de B17 Producciones.

Fotos por Sergio Carabajal 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE