LOS PADRES DEL POST PUNK: IGGY POP Y ROBERT SMITH

Dos leyendas que tienen mucho en común… por ejemplo, su cumpleaños

Es curioso pensar que dos de los artistas más influyentes del siglo XX, Iggy Pop y Robert Smith, nacieron el mismo día. Hoy vamos a descubrir que ambos comparten otras cosas, entre ellas, que fueron pioneros de unos de los géneros más ricos de los ‘70 y ‘80.

Comenzando con una breve biografía comparativa, crecieron en diferentes extremos del atlántico. En el estado de Michigan (Estados Unidos), el 21 de abril de 1947 nació Iggy Pop, en ese entonces llamado James Newell Osterberg Jr. 12 años más tarde, en Blackpool (Inglaterra) llegó al mundo el futuro líder de The Cure, Robert James Smith. Ambos comenzaron con un rol muy diferente al que los hizo famosos, el vocalista americano era en realidad baterista, mientras que el guitarrista inglés era pianista. En sus primeras bandas, solían acomodarse a los estilos de época, pero pronto se encargaron de quebrar los moldes de lo establecido.

Antes de continuar, es pertinente entender que se suele referir como fecha de nacimiento del punk a 1976, con la explosión británica liderada por los Sex Pistols, The Damned y The Clash. De todos modos, en su debut, Iggy Pop estaba haciendo esto con The Stooges. Aquí está la versión original de ‘No Fun’, lanzada en 1969, la cual años más tarde los «Pistols» inmortalizaron.

Mucho antes que los Ramones y el resto de esas bandas, los Stooges ponían una piedra fundacional de lo que sería el punk. Por su parte, The Cure comenzó como una banda muy marcada por aquel estilo, como podemos encontrar en su debut Three Imaginary Boys (1979). Incluso, en aquellos tiempos manejaban una estética diferente, vestimenta bastante promedio y sorprendentemente… ausencia de maquillaje. Años más tarde, ellos y Siouxsie and the Banshees se encargaron de moldear el «look gótico»

En esta presentación se ve una versión más artística y refinada, pero la raíz punk es evidente. De todos modos, hay que recordar que lo que habían hecho los Stooges fue el equivalente a plantar una semilla, porque todavía no era la versión final de lo que llamamos «punk». Su sonido, décadas más tarde, fue bautizado por los periodistas como «proto punk», un prototipo de aquella revolución que llegaría en la segunda mitad de los ‘70. Lamentablemente, se suele ignorar que que Pop fue también pionero de otro género, el post punk. Para lograrlo, tuvo la ayuda de un querido amigo: David Bowie. Ellos dos crearon lo que muchos llaman el primer LP del género, The Idiot (1977), el cual influenció a Unknown Pleasures (1979) por Joy Division — y fue el último LP que escuchó líder, Ian Curtis, antes de quitarse la vida —.

A pesar de que esos dos son álbumes esenciales, ninguno cubre la gama de sonidos que presentan Seventeen Seconds (1980) y Faith (1981), donde The Cure logra plasmar un clima frío, angustiado y a su vez bailable. Molchat Doma trabajaría con estos conceptos varias décadas más tarde.

El pasado 12 de abril se cumplieron nueve años de la tercera (y última a la fecha) visita de Robert Smith a la Argentina, un concierto de más de tres horas en el Monumental, donde tocaron 40 canciones. Aquella extensa noche fue para saldar una deuda que quedó pendiente en 1987, cuando uno de sus dos recitales en el Estadio de Ferro fue cortado de manera muy prematura. ¿Pero a qué se debió eso? A una fiesta que terminó en tragedia, un público inmerso en el caos, peleas y violenta represión policial, donde incluso hubo un fallecido. En su diario, el líder escribió aquel 18 de marzo: “Afuera, el campo no tiene nada que envidiarle al centro de Beirut y estamos más que aliviados de haber podido alcanzar el refugio del hotel”. Las visitas de Iggy Pop fueron más numerosas y afortunadamente relajadas, con un total de 10 shows, el último de ellos en Tecnópolis parte del Festival BUE 2016.

Un feliz cumpleaños para dos artistas quienes comparten un rol enorme en la historia de la música, amistad con Bowie (Smith tocó en el concierto por su cumpleaños 50 en Nueva York) y prolíficas carreras que no deberías perderte de explorar.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE