LOS CAFRES: “LA FELICIDAD ESTÁ EN EL TRAYECTO”

La influyente banda argentina de reggae-roots brindó una conferencia de prensa en Rockin’ Food antes de su show en La Trastienda.

Si tuviésemos que hacer una lista de los grupos musicales que hicieron algo diferente al resto, Los Cafres indudablemente entraría en esa especial selección. No solamente a nivel nacional, sino también a escala mundial: es la primera agrupación en grabar un disco de reggae roots en castellano. Además, marcaron otro hito en Argentina al ser los primeros en editar un trabajo de Dub (género directamente relacionado con la cultura Rastafari), algo impensado hace un tiempo atrás. Todos estos hechos (son datos, no opinión), sumados a los rotundos éxitos de ¿Quién da más? (2004), Hombre Simple (2007) y Barrilete (2007), agrandan la imagen de culto que porta este fenómeno liderado por Guillermo Bonetto. Ojo, que la ruta hacia la consagración estuvo lejos de ser sencilla: de hecho, a principios de los 90’, estuvieron muy cerca de separarse debido a que ninguna discográfica quería apostar por una banda de reggae roots, género prácticamente inexplorado en estas tierras.

El 2019 encuentra a Los Cafres bien combativos y con ganas de seguir creciendo. Es por eso que están promocionando su más reciente canción ‘La Flor’, la cual exterioriza el pedido de reforma legal con respecto al uso de aceite de cannabis. No es un capricho, es una necesidad de todas las personas que sufren enfermedades como Parkinson y no encuentran en la medicina tradicional una salida real. En 2007 se aprobó el uso, pero no la producción, por ende es un producto costoso y con un stock extremadamente limitado.

Siguiendo con la actualidad del grupo nacido en los alrededores del Parque Rivadavia, se avecinan fechas importantes en el corto y mediano plazo. El 19 de diciembre estarán tocando en La Trastienda de San Telmo y el año que viene visitarán varios países de Latinoamérica para promocionar la trilogía ‘Hoy 3 Décadas’, de la cual ya se desprendió, en formato digital, el primer volumen. Luego de que las otras dos patas del trípode estén en las redes, recurrirán al disco triple físico, para demostrar que aún hay bandas que apuestan a lo tangible.

Rockin’ Food fue el lugar elegido para que acercaran los principales miembros de Los Cafres, con la idea de hablar de este nuevo trabajo discográfico. También, estrenaron el video de ‘La Flor’, historia que relata la conmovedora experiencia de Roxana Paggliolini, cuyos hijos sufren autismo y epilepsia refractaria y encontraron en el aceite de cannabis un bálsamo para mejorar su calidad de vida.

Es hora de que nos demos cuenta como sociedad de que el cannabis puede realmente salvar vidas”, sentenció Bonetto, quien estuvo acompañado por Claudio Illobre (tecladista) y Gonzalo Albornoz (bajo). Todos los músicos coincidieron en el concepto de actualizar lo antes posible la legalización para producir libremente dicho medicamento, sobre todo por los resultados concretos y positivos que han tenido en pacientes que anteriormente habían sido tratados con medicamentos tradicionales.

En relación a la inminente gira por Latinoamérica, consultamos a los muchachos qué opinaban acerca del momento actual de la región, y en qué puede aportar el reggae para que todos nuestros hermanos encuentren la paz y el consuelo ante tanta dictadura. Albornoz confesó que tenían fechas en Chile que no pudieron ser realizadas debido al crisis social y política que está atravesando el país trasandino, mientras que Guillermo se dejó llevar por la emoción y hasta exclamó “Yanquis, váyanse ya de acá”. Luego añadió que “el reggae siempre buscó un mensaje de paz y amor, aún en los momentos más oscuros”.

Bonetto, conocido también por su personalidad altamente espiritual, aportó un gran valor a la conferencia, y es bueno reconocer que luego de escuchar su mensaje uno puede verlo como un maestro. Citando a Eduardo Galeano (“La felicidad está en el trayecto”) o recordando que el dinero sin desarrollo personal es lo mismo que nada, el músico marcó la pauta de su pensamiento. Se aleja de la música y habla de la vida en general: después de todo, es un músico envuelto en una persona.

Claudio, con un perfil más tímido, hasta tuvo momentos en los que le costaba hablar: confesó que, a pesar de todos los años de experiencia, las conferencias de prensa lo seguían poniendo nervioso. “Me siguen haciendo sentir un pibe”.

*Los Cafres se estarán presentando el La Trastienda el 19 de diciembre. Podés obtener las entradas acá

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *