LOS BESOS Y EL POGO DE BURBUJAS EN KONEX

Poesía, teclados y muchas lentejuelas

La puerta del Konex atiborrada de gente anunciaba que la primera función de Los Besos fue un éxito, por lo que agregaron una segunda para las 20:30. Los comentarios sobre el show que pasó y las búsquedas de la parada del bondi para volver, se mezclan con los recién llegados que buscan un spot en la vereda para tomar una cerveza más barata antes de entrar. Recorriendo el patio, detrás de la escalera, podíamos encontrar desde temprano el puesto de merch donde se exhibió copia viva (2018), el libro con letras y acordes de su primer disco homónimo que muchos pasaron a hojear, luego de dejar la bici justo detrás del stand.

Unos brillos en el todavía oscuro escenario, anunciaban que los integrantes de la banda ya estaban en escena por comenzar el show. El proyecto está liderado por Paula Trama (voz y guitarra), quien además integra el dúo Susi Pireli junto a Inés Copertino (Amor Elefante). La formación se completa con Sebastián Rey (bajo), Victor Rallis (trompeta y coros) y Ariel Chisleanschi (batería), Fede Fragalá y Pablo Berardi (teclados/sintetizadores).

‘Sus Palabras’ tiene todos los elementos del ADN de la banda

‘El Dron’ y ‘Dos Cassettes’ fueron las elegidas para abrir el setlist. Amanece y es mi cama un trébol. Mensajes, fruta, caen” recita ‘Las Melodías’ como un cuadro matutino, mientras nos mecen los golpes de la batería hasta que los cambios de tempo nos sorprenden en varios pasajes de la canción. ‘Vuela Mariposa’ llegó como representante de un próximo disco que esperan vea la luz este verano, quizás tengamos banda sonora para disfrutar al sol.

Las luces en tonos turquesas y violetas se posan en el centro dando de lleno con la cabellera llena de rulos de Paula, quien modesta, le da la bienvenida al público que la ovacionó con aplausos. El hecho de que tengan dos tecladistas, siendo uno de ellos el encargado además de los sintetizadores, nos da una pista de los ingredientes importantes en el estilo del proyecto.

‘Pasito Espectacular’: una balada que se transforma en baile al mejor estilo Los Twist

El mapa de influencias comienza por Virus, que adelantada a su época, creó la fórmula perfecta de sintetizadores, una voz engolada, un bajo presente y una batería lejana. El recorrido sigue por Los Abuelos de la Nada, Los Twist y Soda Stereo en sus comienzos, con un punto de referencia internacional que podemos señalar en Duran Duran y A-Ha. La magia de Los Besos radica en tomar este combo y sumarle un aire poético de la mano de su frontwoman, quien es además licenciada en Letras y profesora de Literatura. Esto hace que el viaje por sus canciones sea abstracto y con múltiples interpretaciones, sumando la trompeta como elemento distintivo. “Vos te reís de mí, yo me rio de vos, pero ella se ríe de los dos” reza ‘Sus Palabras’, canción que tiene todos los elementos de su ADN: juegos en los golpes de la batería, teclados que acompañan de forma permanente y un poema, encontrando al final el sonido de una trompeta que se reinventa con los sintetizadores de fondo.

La noche seguía al ritmo de ‘Telón’ y ‘Copia Viva’ mientras la trompeta y el tarareo de Paula nos arropa bajo las nubes blancas que decoraban el cielo azul profundo. ‘Modo Avión’ tuvo de invitada a Roki Fernández (Amor Elefante, Natalie Pérez) para sumar un bombo a la batería de Ariel, y luego el pogo se hizo presente en ‘Hoy No’, haciendo que las burbujas no se sientan tan lejanas. 

Uno de los highlights de la noche fue cuando sonó ‘Destino’, que se convirtió en un himno lésbico “No hay chances, te gustan los hombres. Abro mi placard, ropa de mujer. Voy a cruzarme” mientras los presentes cantaban con efervescencia. Llegando al final, ‘Pasito Espectacular’ nos sorprendía comenzando como una balada que se transforma en baile al mejor estilo Los Twist, seguida por ‘La Cascada En Tu Pelo Enredado’ que contó nuevamente con la participación de Roki. Federico Castellón —vestuarista del grupo— entraba antes del último tema completamente tapado en una tela brillosa para cambiar la campera negra de Paula por una roja, por supuesto, llena de lentejuelas.

Entre los asistentes se destacaban dos de lujo: Marilina Bertoldi y Barbi Recanati que vieron el concierto completo, ya que son ambas muy allegadas a la banda. Barbi incluso la invitó a participar de Ubicación en Tiempo Real (2020), en la canción ‘Los Días Que No Estás’. “Soy la presidenta del club de fans de Los Besos” agregó luego en sus redes, dando cuenta de que fue un show memorable, que será recordado por los posters que se nos llevamos como souvenir.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE