7 SAMPLES QUE HICIERON FAMOSOS A DAFT PUNK

Si lo pedís prestado, más vale que valga la pena

Aunque nuestro recuerdo más cercano de Daft Punk sea Random Access Memories (2013), donde contaron con orquesta y músicos propios, en sus primeros discos el dúo que integraron Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se las arreglaron a base de mezclas y samples. Hoy vamos a recorrer algunos de los más conocidos, en su mayoría clásicos y one-hit wonders funk, y disco de las décadas de los ‘70 y 80’.

 

‘Cola Bottle Baby’ = ‘Harder, Better, Faster, Stronger’

Empecemos por el más evidente: la base rítmica de esta canción de Edwin Birdsong, Daft Punk la utilizó para uno de sus éxitos más grandes del aclamado Discovery (2001). Siguiendo la cadena de samples, tanto el rapero Kanye West (‘Stronger’) como el grupo de k-pop EXO (‘Overdose’) usaron el diálogo que le da nombre al single para sus temas. 

 

‘Bounce, Rock, Skate, Roll’ = ‘Da Funk’

Si bien la línea de bajo de este clásico de Vaughan Mason & Crew instantáneamente te recuerda a ‘Good Times’ de Chic, la base de batería sirvió para ‘Da Funk’, del debut de la banda Homework (1997). Aunque su estreno original ocurrió en 1995, no fue hasta el lanzamiento del disco que se popularizó y su video oficial se convirtió en un film de culto para la escena house de la década.

 

‘I Love You More’ = ‘Digital Love’

La canción más melosa de la banda (junto a ‘Something About Us’, por supuesto) comienza de la misma manera que el tema de George Duke de 1979. Ganador de dos Grammys, este artista californiano grabó más de 30 álbumes como solista hasta su muerte en 2013.

 

‘Evil Woman’ = ‘Face to Face’ 

Sin dudas un favorito de los más fans de los robots, el riff surge del hit de Electric Light Orchestra (puntualmente en el minuto 1:15). La idea de usar este extracto vino del productor Todd Edwards, quien volvió a colaborar con Daft Punk en RAM para ‘Fragments of Time’.

 

‘Il Macquillage Lady’ = ‘Aerodynamic’

La girl band de R&B Sister Sledge con su funk de 1982 le dio a los parisinos el material perfecto para uno de sus tracks más ambiciosos, que combina el groove instrumental con solos de guitarra influenciados por música clásica.

 

‘More Spell on You’ = ‘One More Time’

Quizá sea difícil de detectar, pero los oídos más entrenados podrán escuchar en los cambios de acordes (segundos 0:19, 0:22 y 0:24) de esta canción de Eddie Johns al hit más grande de Daft Punk. Como curiosidad, igual de indescifrable es la aparición de ‘One More Time’ en ‘ENCHASTRE’ de LOUTA, donde la melodía está presente pero deformada al límite.

 

‘Release the Beast’ = ‘Robot Rock’

Épico por donde se lo mire, no podemos culpar a Thomas y Guy por querer revivir, 15 años después, a ese potente riff de Breakwater. Según Bangalter, “Robot Rock es un tributo al poder del rock pesado. Es la exploración de combinar la esencia del rock con la del dance”. Sin dudas, la guitarra de este sencillo quedó inmortalizada.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *