LEWIS SHAWCROSS: ¿HATER O GENIO?

Un canal tan polémico como viral

Hace cuatro meses el canal del inglés Lewis Shawcross ni siquiera existía. Empezó subiendo reacciones de discos de música anglosajona que hoy apenas llegan a las 5000 reproducciones, pero todo comenzó a cambiar cuando reaccionó a las canciones ‘TKN’ y ‘Con Altura’ de la catalana Rosalía. Su contenido se viralizó y se dio cuenta de dónde estaba su público: en los usuarios hispanoparlantes. Siguió analizando artistas de España como C Tangana y Lola Indigo y también latinoamericanos como J Balvin y Daddy Yankee.

Sin embargo, su viralización en nuestro país está relacionada con un suceso más desafortunado: un fragmento de su reacción a ‘Colocao’ de Niki Nikole, en el que critica fuertemente a la cantante rosarina y a todo el movimiento rap/trap de nuestro país, invadió las redes sociales. Allí dice que no es trap lo que se está haciendo en Argentina, que los raperos son malos, que la trap life no es algo que uno desee, sino que se hace música para escapar de esa vida. Sus críticas parecen venir desde un fundamentalismo del género duro, inamovible y esencial, ya que está claro que el trap estadounidense y el argentino no son ni hablan de lo mismo.

De nuestro país, en cambio, ha elogiado a Charly García, Soda Stereoy Las Pastillas del Abuelo, en una divertida reacción de ‘Qué es Dios’ donde, aparte de la música, sus comentarios se centran en el fútbol y Maradona. No cabe duda que es una persona que sabe mucho de música, con un alto nivel de erudición teórica y auditiva que le permite señalar una gran cantidad de referencias e influencias. Sin embargo, es desde ese mismo lugar que nacen sus críticas más encarnizadas, y parece ser un problema cuando un armazón teórico no permite comprender un fenómeno musical por sí mismo. 

El canal ofrece un larguísimo catálogo de reacciones a las músicas más diversas, y sin llegar aún al medio millón de suscriptores, lo explosivo de su aparición y su crecimiento promete una gran carrera. Con un ritmo de tres o hasta cuatro reacciones diarias, Lewis es una caja de sorpresas. Se lo ve dejar caer unas lágrimas de emoción y señalar su piel de gallina en canciones como ‘El Alma y El Cuerpo’ de Bomba Estéreo o ‘Latinoamérica’ de Calle 13, o bailar merengue al ritmo de Eddy Herrera. Aunque Lewis Shawcross no ofrece un contenido de conocimiento teórico como Jaime Altozanoo ShaunTrack, por mencionar los más famosos youtubers de música en español, no cabe duda que en su canal hay muchas horas de entretenimiento asegurado.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *