LENNON: DESMITIFICANDO AL ÍDOLO

¿Soñaste con leer sobre John Lennon desde su punto de vista? En este libro tus deseos son órdenes

¿Soñaste con leer sobre John Lennon desde su punto de vista? En este libro tus deseos son órdenes

Escritor y músico, David Foenkinos es conocido mundialmente por sus producciones literarias. En 2010 escribió Lennon, una biografía que aborda desde un nuevo punto de vista la vida del fundador de The Beatles. Con un fuerte trabajo de investigación que respalda su narrativa, nos presenta un libro en el que John Lennon no es únicamente un artista mitificado por la sociedad, sino que trata sus vivencias desde una perspectiva novedosa. 

Si bien actualmente hay cientos de textos escritos sobre los Beatles, aún hay obras que logran destacarse sobre el resto y esta es una de ellas. El autor plantea a un John Lennon que cuenta, en primera persona, algunos de los hechos más significativos de su historia: su infancia, la relación con su familia, sus amores y desamores, la conformación de la banda que cambió su vida, su relación con Yoko Ono y sus luchas por la paz. 

Foenkinos también envía al ídolo a terapia, ya que lo que uno lee son las 18 sesiones que tiene con su psicoanalista. Este enfoque particular posibilita que el lector sienta una conexión más personal con él. La pluma del francés nos permite comprender al músico desde un punto de vista más humano, y a través de la lectura uno empatiza, ríe y se angustia con las cosas que le sucedieron. Esto se logra porque pareciera que él mismo nos está contando sobre sus sentimientos y emociones más profundas.

 

“LAS FORMAS DE LENNON DE IMAGINAR UN MUNDO SIN FRONTERAS FUERON REVOLUCIONARIAS”

Aunque se realizó una investigación previa para conocer las experiencias y las formas de expresarse del compositor, el autor aclara al comienzo del libro que también se dio lugar a la libre interpretación. Nos encontramos con un ser marcado por el dolor con quien empatizamos gracias a las formas narrativas de lo escrito que oscilan entre crudas, reales y divertidas. Como fan consagrado de los Beatles, pone ante sus lectores a un John en su calidad humana, fuera del mito que creció en torno a su figura. 

El escritor nos sitúa en la Nueva York de los ‘70, unos años antes del asesinato del músico el 8 de diciembre de 1980, a cargo de Mark David Chapman. En la introducción escribió: “Después de una infancia terrible, un baño precoz de inmensa celebridad, el encuentro decisivo con Yoko Ono, años de vagabundeos y de droga, John Lennon decidió interrumpir su carrera en 1975 a la edad de treinta y cinco años para ocuparse de su hijo Sean. Durante cinco años, en Nueva York, vivió retirado de los medios y no sacó ningún disco. Fue en el curso de ese período cuando tuvo tiempo de reflexionar sobre la locura de su trayectoria. Así, las sesiones que siguen tuvieron lugar entre el 21 de septiembre de 1975 y el 7 de diciembre de 1980, víspera de su asesinato a manos de un desequilibrado”. 

En muchas entrevistas el escritor sentenció que, de seguir vivo, hoy John Lennon sería un importante político. De alguna manera sus formas de componer, de denunciar hechos injustos, de imaginar un mundo sin fronteras y de activar por la paz fueron acontecimientos políticos y revolucionarios. Foenkinos reconstruye estos sucesos para ponernos en la piel del músico a través de sus propias palabras

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *