LAS LIGAS MENORES: “ES ESPECIAL TOCAR EN EL BROADWAY”

De la Patagonia a la ciudad de la furia, dos mundos se unen para cumplir un sueño

La ruta está semivacía y el sol radiante de primavera encandila a los pocos conductores que van desde Río Negro hacia Buenos Aires. El sur de la Argentina fusiona el desierto, la atmósfera pueblerina y los senderos interminables que conectan la tranquilidad con la euforia porteña. Falta poco para que Las Ligas Menores, grupo indie rock fundado en 2011, toque en Teatro Broadway, un clásico de Buenos Aires. Todo nació cuando Anabella Cartolano (voz y guitarra) recorrió 1200 kilómetros para mudarse a la ciudad y formó la banda junto a Pablo Kemper (voz y guitarra), Micaela García (batería), Nina Carrará (teclados) y María Zamtlejfer (bajista, reemplazada en 2019 por Angie Cases Bocci). Tras varios años de remarla, plantaron bandera en Estados Unidos, México y España, y también se presentaron en festivales reconocidos como Lollapalooza y Primavera Sound. SPE pudo hablar con Pablo y Nina en la previa al show en Broadway, en el cual LLM repasará su discografía.

Ya pasó una década desde sus inicios ¿cómo transcurrió el camino?

Pablo Kemper: Se pasó muy rápido porque no dejamos de crecer y aprender.

Nina Carrará: Por un lado parece que pasó volando, pero mirando hacia atrás te das cuenta de que hubo un montón de cosas que sucedieron.

¿Evolucionaron más en lo musical o en lo personal?

NC: En lo musical. Uno va creciendo y ganando conocimiento, pero definitivamente ahí estuvo la transformación.

PK: Cuando empezamos, no teníamos nada de experiencia. Pero a la vez sabíamos el potencial que podíamos explotar, eso fue clave. Tener la mente abierta nos facilitó para cumplir objetivos que teníamos en mente, e incluso otros que se dieron sorpresivamente.

Tal es el caso de haber tocado en Coachella ¿Cómo se dio?

NC: Fue gracias a René Contreras, quien estaba realizando la curaduría de un escenario de Coachella, llamado Sonora, que tenía una impronta y estilo orientado a bandas latinas e independientes. René fue una de las primeras personas de otro país en escucharnos y en 2014 viajó desde Los Ángeles (allí vive) hasta Perú para presenciar un festival en el cual estábamos tocando. Unos años después nos propuso firmar para la edición 2017 del Coachella, y así fue que concretamos un sueño.

“Las bandas grandes siguen siendo las que mandan y las chicas están relegadas y no pueden generar impacto”

¿Cómo conviven artísticamente dos atmósferas como lo urbano y la Patagonia?

PK: Cuando vivís en la ciudad y viajás es muy fácil sorprenderse y eso ayuda a escribir canciones acerca del paisaje y la naturaleza. La cantante Ani viene del sur, también fue un mundo nuevo para ella todo lo que es Buenos Aires y lo que representa como gran capital.

NC: Los dos mundos pueden coexistir porque cada uno de nosotros puede plasmar su propio punto de vista y nos complementamos a la perfección.

¿Cómo fue el proceso de componer y grabar en la pandemia?

PK: Las canciones que editamos (‘Hice Todo Mal’ y ‘La Nieve’) estaban en plan de terminarse justo antes de que explotara el Covid-19. De hecho, las baterías estaban grabadas y tuvimos que esperar algunos meses para lanzarlas como singles. En el caso de ‘Hice Todo Mal’, nos motivó el hecho de que teníamos su respectivo video, hecho en la gira por España 2019. Seguimos trabajando en todo lo que se pueda hacer, ensayando dos veces por semana y prestando atención a todos los arreglos. Es un laburo largo y tedioso, pero termina haciendo la diferencia.

“Nunca pensamos que podíamos llegar a Broadway”

Con respecto a los recitales, ¿el músico se esperanza con una vuelta a la normalidad, o hay resignación?

NC: Sinceramente, se extraña lo que era antes. Si bien pudimos viajar y tocar en lugares como Rosario, La Plata y en Capital Federal, el clima no es el mismo ya que no hay esa dinámica que caracteriza a nuestros shows. Se nota, por ejemplo, porque no hay pogo. Espero que se pueda normalizar, ya que venimos posponiendo varios eventos desde el año pasado y también es complicado planificar a futuro.

¿Hay algún artista que les llame la atención en la actualidad?

PK: No en el caso del rock, ya que el status quo es que las bandas grandes siguen siendo las que mandan y las chicas están relegadas y no pueden generar impacto. En otros géneros, con más videos y promoción, sí logran levantar vuelo; en el rock se depende mucho de los recitales y justamente no están abundando.

Falta poco para el show en el Teatro Broadway ¿Habrá alguna sorpresa?

PK: Vamos a hacer algo diferente a los anteriores vivos. Obviamente vamos a tocar los temas de siempre, pero ya de por sí será especial por lo que el recinto significa, nunca pensamos que podíamos llegar ahí. Broadway es un lugar grande y seguramente haremos un festejo por los 10 años. Es muy loco porque antes de la pandemia nos aburría hacer un recital en un teatro con butacas, pero ahora cambió todo.

NC: Tiene mucha mística tocar en la calle Corrientes, va a estar zarpado. Además, el hecho de que la gente esté sentada ayuda a que preste más atención a la propuesta audiovisual, te permite probar otras cosas.

Las Ligas Menores se presentarán este jueves 7 de octubre en el Teatro Broadway (Avenida Corrientes 1155, C.A.B.A.). Las entradas están disponibles acá 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE