LA VALENTI: “MI MÚSICA ESTÁ ACOMPAÑADA DE UN MENSAJE DE LUCHA MUY FUERTE”

La multifacética cantante le hace frente a toda adversidad a través del arte

La Valenti es el proyecto musical de Valentina Soria, una artista oriunda de Neuquén. Siendo la primera mujer en formar parte del sello NEUEN, se encuentra presentando su nuevo single ‘Subte Línea B’. En esta ocasión, charló con SPE sobre la idea de editar su primer disco y cómo atraviesa, de la mano del arte, la enfermedad que le diagnosticaron.

¿Cómo estás pasando este tiempo de cuarentena?

La Valenti: En este momento, estoy en mi provincia natal con mi familia, lo cual me pone muy contenta porque la compañía me ayuda a pasar este tiempo. Vine a hacer un tratamiento médico, ya que en Buenos Aires está todo bastante colapsado. Además, no podría hacer grandes cosas allá que no pueda hacer acá.

¿De qué se trata el tratamiento que comentás?

LV: Tengo una enfermedad autoinmune hace muchos años y no podía tratarla porque no sabían de dónde venía. Una vez que recibí el diagnóstico, supe que estaba todo relacionado y, más que un peso, fue un alivio; fue la solución final de todo. La verdad es que lo estoy llevando re bien, ya hice la primera sesión de quimioterapia y voy por la segunda. Siento que el cáncer no es lo que uno se imagina y creo que esta romantizado, algo que vengo diciendo desde que me enteré de que lo tengo. Es un trabajo mental muy fuerte el que estoy atravesando, porque no me han surgido síntomas aún con las sesiones de quimio, por lo que físicamente estoy como siempre y hasta mejor.

¿Por qué sentís que se «romantiza» esta enfermedad?

LV: Porque no se habla mucho de ella y todo lo que sabemos es que debilita mucho a las personas o que se te cae el pelo, y uno cree que va a estar en estado de reposo. Lo primero que se me viene a la cabeza son las películas de leucemia donde la chica se está muriendo y la pareja está ahí sufriendo, y no siempre es así. Mi caso se puede tratar porque se agarró a tiempo, no avanzó mucho sobre mi cuerpo, por lo que puedo llevar una vida normal. Creo que llegó en el momento indicado: si fuese más chica, no se si lo podría procesar mentalmente como lo estoy haciendo, y de más grande no me lo estaría bancando como ahora.

 

“Soy la pionera de la música en mi familia”

 

¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿Estuvo influenciado por alguien en tu familia?

LV: En mi casa se escuchaba mucha música y mis viejos siempre me llevaron a recitales, pero toda la cuestión del canto y la musicalidad es algo que yo decidí desarrollar. No es algo que viene de familia porque me he puesto a buscar en mi árbol genealógico y nadie lo hizo jamás. Entonces, en ese sentido, podría ser la pionera, aunque siempre estuve en contacto con otras ramas del arte: mi mamá es actriz y diseñadora, y mi papá, arquitecto e ilustrador. A los 17 años me fui de Neuquén a Buenos Aires para estudiar teatro. Hice la carrera de actuación en la universidad pero, cuando me faltaba un año para recibirme, dejé y empecé a estudiar música. Ahí fue cuando comenzó mi carrera y surgió la necesidad de entender la teoría de lo que estaba haciendo, ya que mi acercamiento siempre fue muy innato e intuitivo.

¿Cómo influye haber estudiado teatro en tus presentaciones en vivo?

LV: Me gusta ampliar el panorama en mis shows a otras artes como la actuación, fusionar el lenguaje musical con los recursos de la puesta en escena y el vestuario. Sobre todo, me interesa la construcción del personaje de La Valenti: cómo se para, cómo y cuándo mira, etc. Cada vez que sale al escenario tiene sus elementos, una forma de ser, sus colores y gustos. Se le arma todo un contexto para que sea lo más claro posible.

¿Cómo nació tu emprendimiento de accesorios Casa Inmaculada?

LV: Empecé desde muy chica, influenciada en el diseño por mi mamá. Cuando me fui a vivir a Baires, fabricaba para otro sello pero comencé la facultad y ya no pude seguir trabajando ahí, entonces formé mi marca personal. Siempre estuvo en incógnito quién estaba detrás de estas creaciones porque yo nunca me di a conocer. Al revelar mi identidad y unificarlo con mi personaje musical, me di cuenta de que había mucha conexión entre estas dos facetas, ya que La Valenti usa estos accesorios también. Aunque llevo los dos proyectos a la par, Casa Inmaculada me da un sostén económico para seguir sacando canciones.

 

“La industria musical es bastante cruel para la mujer. Se hacen muchas diferencias que nos dejan a un lado, como diminutas”

 

Estás presentando tu nuevo single ‘Subte línea B’, ¿Cómo fue el proceso creativo?

LV: Con mi equipo de arte VictuartRamallo y la productora Hintermedia ya teníamos un rodaje pautado para la canción, habíamos elegido a la directora y teníamos el guión. Con todo esto de la pandemia, tuvimos que cancelarlo y buscarle la vuelta: decidimos hacer algo casero, donde cada persona mande material grabado en su casa. La convocatoria duró cinco días y se extendió a nivel mundial. Cada día que me despertaba crecían los mensajes en mi casilla de mail y no paraba de sorprenderme. Al principio tenía miedo porque pensaba: “¿Quién me va a mandar un video?” [risas], porque significa un nivel de intimidad muy grande, pero todo empezó a fluir super bien. Por otro lado, antes de venirme a Neuquén filmé mi parte en las escaleras de emergencia de mi edificio. Fue un gran desafío lograr un videoclip que emocione en esta situación de cuarentena y sin mucho presupuesto.

¿Cuál creés que es el rol de la mujer en la música y que te gustaría que cambie?

LV: Creo que hay muchas cosas para evolucionar y solucionar. La industria musical es bastante cruel para la mujer. Se hacen muchas diferencias que nos dejan a un lado, como diminutas. Al incursionar en este mundo, me he topado con muchas situaciones patriarcales que me hicieron muy mal, pero seguí avanzando a pesar de eso. En el camino también encontré gente positiva que suma para formar nuevos espacios. Mi música está acompañada de un mensaje de lucha muy fuerte en el feminismo y en la sociedad en general. Como artista, no puedo dejar de hablar de estos temas y me cuesta entender a quienes eligen dejarlo pasar.

¿Tenés pensado sacar un material de estudio próximamente?

LV: El plan era sacar un disco en agosto pero, con la situación que estamos viviendo, yo creo que se va a postergar para fin de año. Junto a Ferlaflame empezamos a grabar en enero y nos propusimos generar un disco conceptual, con una narrativa muy teatral y un nuevo sonido. Ya tenemos cuatro canciones listas, las cuales sacaremos de a poco hasta que podamos grabar el álbum completo.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *