LA TRAVESÍA DE DIMENSIÓN ANITA

Un viaje por mundos sonoros

Ritmos latinos, arreglos, mucha presencia instrumental, esas pueden ser algunas de las características de Dimensión Anita. Desde la composición en conjunto, pasando por diversos estadios sonoros, la agrupación cordobesa se presenta con una apuesta que parece encontrar su camino entre la canción, el rock progresivo, la psicodelia y cierto funk anglosajón.  

Buscando ponerle algunos rótulos innecesarios pero al final imprescindibles a su creación, la banda comenta que entre sus influencias se encuentran Hiatus Kaiyote, Tame Impala, Parcels, y Tom Misch, por nombrar algunas internacionales, de acá Hipnótica, Toch, Telescopios, Marilina o Ca7riel, nos vuelan la peluca”. Se puede escuchar una recorrido muy amplio en los dos temas que fueron su debut.

“Nunca nos paramos en el mismo lugar, dejamos que las cosas se mezclen en la búsqueda estética”

El julio salió ‘El Viaje’, corte de presentación, llevando en el título una declaración de principios. Los primeros segundos nos encontramos con un sitar y unos coros que te llevan a otro lugar. La lírica va en torno a la pregunta por la búsqueda y la vida, con una melodía que se resuelve en una base que groovea con el riff repartido entre el sitar y la guitarra. La canción pasa por un largo y muy bien logrado solo vocal, para culminar en un trance al que podríamos decirle «psycho stoner», como esos momentos de algunos viajes a los que solo se les puede nombrar como delirios. 

 

El recientemente estrenado ‘Danubio’ empieza con una guitarra abierta, con la voz que se le pega y busca el mantra. Cuando entra la banda suena como agua que cae, llega suave pero intensa. Combinando la balada emotiva con la canción de arreglos, el tema tiene un tono más íntimo que su antecesor y nos muestra una faceta más sensible. Un riff reconciliante sobre los coros conforma un momento de hipnosis y baja los telones, para volver a la guitarra y despedirse, en lo que puede ser una vertiente «sigraggeana» de la canción argentina con un remanente del groove del Spinetta de Pan (2006)  

Esta travesía lisérgica seguirá con el álbum que saldrá este año

Los singles presentan una unidad que se logra aún atravesando diversos pasajes, y amalgama elementos foráneos con solvencia. “En el proyecto tratamos de nunca pararnos en el mismo lugar, dejamos que las cosas se mezclen en la búsqueda estética, para que cada integrante pueda apropiarse y dejar su sello personal”, comenta la banda integrada por Tomas Sabattini, Bruno Cheli, Tobías Caldas, Juan Cruz Moreno y Emilio Servato.

Dimensión Anita espera la salida de su primer larga duración este 2021, un álbum en el que podremos irnos hasta muy diversos lugares de esta lisérgica travesía. A la vez, ya se encuentran trabajando en su siguiente material: “Somos una especie en viaje, no llevamos pertenencias sólo equipaje”, la banda cita a Drexler para hablar de sus impulsos musicales, y nos da pie para ver ese lugar en el que las canciones tienen que ver con el nomadismo, una travesía en las que son una de tantas respuestas posibles ante la pregunta por el viaje de la vida. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE