LA RENGA DESATÓ LA FURIA DE LA BESTIA ROCK EN LA PLATA

Triplete de recitales en la Ciudad de las diagonales

La Renga brindó tres shows en el Estadio Único de la Plata, en el marco de la gira de presentación de su nuevo disco, Alejado de la Red (2022). Luego de tres «banquetes», el barrio, el rock y los «mismos de siempre» están más que saciados de apetito.

Los shows fueron brindados los sábados 23, 30 de abril y el 7 de mayo. Esta última fecha en realidad estaba prevista para ser el miércoles 27 de abril, pero según un comunicado, Gustavo ‘Chizzo’ Nápoli se encontraba con un cuadro febril, por lo que no estaba en condiciones de subirse a un escenario. Lo cierto es que más allá de la polémica causada por esta situación, el triplete de recitales fue completado de manera ideal. La banda cerró las presentaciones en La Plata con varios clásicos como ‘El revelde’, ‘Balada del Diablo y la Muerte’ y ‘Voy a Bailar a la Nave del Olvido’. 

Las presentaciones en el Estadio Único fueron para muchos consideradas una suerte de revancha para la banda. En el año 2016, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de cancelar las dos fechas que el grupo tenía planificado en la ciudad, sin dar explicaciones al respecto. Sin embargo, esa no fue una situación aislada. No es la primera vez que desde las cúpulas de poder cancelan presentaciones de La Renga. Al menos una vez por año, la banda sufre censura. Presentaciones en Buenos Aires, Neuquén, Mar del Plata, San Pedro, Rosario y San Juan, son solo algunas de las localidades donde le negaron al grupo presentarse. La Renga sabe la complejidad que conlleva encontrar un lugar para tocar, y los seguidores saben que los recitales pueden verse modificados en tiempo y espacio en cualquier momento. Fueron muchas las veces que la banda denunció “estigmatización y discriminación» hacia el grupo y hacia su público.

 Se formó un pogo únicamente de mujeres en Arte infernal 

Si bien el rock pregona valores de respeto y comunidad, no es noticia que mucha gente de su público se comporta de manera contraria. El machismo propagado en las esferas de la sociedad se reproduce en los recitales cíclicamente. “Un paso atrás, no me toques” (alusión a la canción ‘Hielasangre’) es un proyecto participativo de chicas oriundas de La Plata, que tiene como objetivo dar a conocer el acoso y abuso que viven las mujeres dentro del público rockero. Estas situaciones se repiten con frecuencia y parecieran estar más que naturalizadas. Mujeres de todas las edades brindan su testimonio de situaciones abusivas dentro de los pogos y previas, donde la violencia machista actúa con descaro. Si bien estas situaciones vienen siendo denunciadas hace rato, el proyecto es el ejemplo de que alzar la voz colectivamente es la única forma de ser escuchadas.

Gracias al motor, alma y sangre de las chicas que no pararon hasta hacerle llegar a la banda el reclamo, La Renga decidió adherirse a estas denuncias. En el último banquete, Chizzo hizo referencia al colectivo de chicas organizadas, donde solicitó al público varón respeto y que dejen un espacio para que se forme un pogo conformado solo por mujeres. El compromiso social de La Renga no cesará nunca. La banda no es indiferente a los reclamos de su público, saben bien que un guerrero toma todo como un desafío. 

Foto por: @unpasoatras_nometoques (IG)

Durante los shows, fueron invitadas figuras del rock nacional con una gran trayectoria en el pasado y una gran vigencia en el presente, como Alejandro Medina (Manal), Willy Quiróga (Vox Dei) Nacho Smilari (Cuero) y Claudio Tano Marciello (Almafuerte). Asimismo, se brindó lugar para grupos musicales más actuales como Sueño de Pescado, Perro indio, Q´Acelga, Ilógica, Inazulina y Las Extraterribles, entre otros. Cabe destacar, el agradecimiento constante de los grupos invitados hacia La Renga por el espacio brindado.

Los tres recitales de la banda estuvieron colmados, como siempre, de mucha emoción. Familias, amigos y parejas viajaron de todas partes del país y de otros países, para ver ese fenómeno histórico llamado La Renga. La gente encuentra en las rutas su motor y emprende viaje atravesando todo su largo sin aliento. Se ponen en juego otras cuestiones más allá de lo musical. El encuentro se empieza a palpitar con meses de anticipación, los preciados «banquetes» se hacen desear y la gente empieza a comentar de boca en boca el gran festín. Las presentaciones de la banda son mucho más que simples recitales. Las previas son asados, risas, amistades, romances, cantos y bailes, una verdadera fiesta de esas que quedan pocas. Ese fenómeno es La Renga. La unión de lo popular a flor de piel, gritando a todo pulmón las injusticias con un vuelco poético que todo lo muele y lo desgarra, del entendedor para el que entiende.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE