LA MUERTE DEL GRAN MITO DEL BLUES INGLÉS: PETER GREEN

El 25 de julio falleció Peter Green, fundador de Fleetwood Mac y figura basal para la escena musical británica

A sus 73 años falleció Peter Green, uno de los guitarristas más influyentes del siglo XX, quien se codeó junto a Eric Clapton, John Mayall y B.B. King. Su figura fue incluso capaz de trascender la música, siendo el centro de numerosos mitos.

Fue una personalidad prominente en la escena de los años ‘60, pero a partir de los comienzos de la siguiente década sus apariciones se tornaron esporádicas. Durante esa época fue diagnosticado con esquizofrenia y atravesó numerosas internaciones en hospitales mentales; sumado al excesivo consumo de drogas, el guitarrista comenzó a tener un aspecto letárgico. Fue entonces que se convirtió en la base de diversas leyendas, como su carencia de interés dineral, quemando cheques por regalías o regalando billetes a quienes pasaban por la calle.

Los historiadores musicales lo consideran el responsable de iniciar la segunda etapa del blues británico, reemplazando a Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayall y poco después formando Fleetwood Mac junto a Mick Fleetwood, John McVie y Jeremy Spencer. Además de los mitos y su virtuosismo, es necesario destacar que era un gran compositor, siendo el cerebro detrás de clásicos que fueron versionados numerosas ocasiones, como ‘Oh Well’, ‘Black Magic Woman’ y  ‘The Green Manalishi (With the Two Prong Crown)’.

Durante uno de los numerosos lapsos sabáticos de Green, B.B. King se refirió a su forma de tocar de la siguiente manera: “Él tenía el tono más dulce que he escuchado, fue el único que me generó sudor frío”.

El 25 de febrero de este año, Mick Fleetwood celebró un concierto tributo a Peter Green, con la presencia de figuras como David Gilmour (Pink Floyd), Steven Tyler (Aerosmith), Pete Townshend (The Who), Billy Gibbons (ZZ Top), John Mayall y Noel Gallagher (Oasis). El artista homenajeado no fue al evento, pero Fleetwood expresó cuál fue el motivo que lo llevó a esto: “Quería que la gente sepa que no fui yo quien formó la banda, fue Peter Green. Quería celebrar esos primeros años de Fleetwood Mac”.

Peter será eternamente recordado a través de su brillante legado musical. Como recomendación les dejamos Live in Boston (1970) de Fleetwood Mac, uno de los mejores discos en vivo que vas a escuchar.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *